Diccionario de mitos, de Carlos García Gual

Diccionario de mitos, de Carlos García Gual

Mito es una de esas palabras tristemente escogidas para ser usadas sin medida refiriéndose a casi cualquiera o a cualquier hecho. Pero los mitos de verdad son una de las bases de cualquier cultura. Y la nuestra, la occidental, tiene los suyos propios, que además son universales en muchos casos. De esos mitos trata el libro que les recomiendo, y mucho, hoy: Diccionario de mitos, de Carlos García Gual, editado por Turner.

El libro lleva unas semanas sobre la mesa donde estoy escribiendo esto y donde paso gran parte de mi tiempo, y ahora les contaré por qué. Comencé a leerlo como se leen habitualmente los libros, de inicio a fin, pero me di cuenta de que prefería leer un par de mitos, quizás tres, cada día. Con calma. Son tan fantásticos y es habitual encontrar un recuerdo o una explicación a algo después de leer sobre el mito, que es mejor así, leer reposando. Incluso aquellas historias que reconozco, veo que no las conozco con suficiente detalle.

Una de las grandes virtudes del texto es que están los mitos clásicos, los que todos esperaríamos, como Helena, Perseo, Caronte o Edipo. Pero también está Fausto, está Frankenstein, Tristán e Isolda o Arturo y Merlín. Y por si esto fuera poco, García Gual dedica también algunas páginas a Superman, Carmen, como decía la copla: la de Mérimée, o a Sherlock Holmes, por ejemplo. También estos son mitos y componen y configuran nuestra cultura. No conocer qué significan ni su historia nos lleva a perdernos muchas referencias en nuestras lecturas y conversaciones y, en cierta media, a ser más pobres intelectualmente (que “cejas altas” ha quedado esto último, por cierto).

Comenzaba el párrafo anterior diciendo: una de las grandes virtudes. Es decir, que hay más virtudes. Las referencias relacionadas con el mito, las explicaciones sobre cómo se creó o cómo se ha ido construyendo o las relaciones entre mitos, se presuponen, como el valor en el ejército. Pero destaco especialmente la capacidad del autor para el libro sea un disfrute, tiznado de humor e inteligencia, además de ser una fuente de conocimiento. Es un placer la capacidad de divulgación de García Gual, desde lo oceánico de su cultura. Por ejemplo, el texto dedicado a Ícaro comienza así: “La secuencia mítica que protagoniza Ícaro es muy breve: solo incluye un vuelo alto y un batacazo mortal”. Genial resumen, no me digan que no.

Por si alguno de ustedes no conoce a García Gual, es una de las referencias nacionales en cuanto a cultura clásica. Catedrático de Filología griega, escribe, traduce y ha dirigido la edición de algunas de las colecciones más importantes de textos clásicos. Decía antes que muchas pegamos la palabra mito a quien no la merece, e igual pasa con la palabra referente. En este caso no se comete ese error si decimos que García Gual es un referente cultural en nuestro país. Y este diccionario suyo es un regalo que nos hace para que, aunque sea de manera leve, nos llegue parte de su cultura y conocimiento.

Aquí sigue el libro, sobre mi mesa, esperando su ratito diario de atención. Y cuando lo acabe, no lo dejaré muy lejos de la mesa, para volver a él de cuando en vez, como diría un sacerdote que hubo en mi pueblo. Es necesario conocer estos mitos y su significado, creo yo, como base para una cultura general, y este libro es un camino perfecto para hacer ese recorrido. La edición de Turner que tengo, por cierto, es una edición especial de 20º aniversario, revisada y ampliada, en pasta dura y con alguna ilustración. Una magnífica edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.