Categorías: CineMúsica

Orson Welles y Christopher Lee grabaron con el grupo heavy Manowar

Orson Welles con Manowar, durante la grabación de la colaboración
(Orson Welles con Manowar, durante la grabación de la colaboración)

La banda de rock duro, o heavy metal, si lo prefieren, Manowar, es una de esos grupos clásicos que reinaban en aquella mítica revista Discoplay que, al menos en mi caso, llegaba cada cierto tiempo por vía postal. Bien es cierto que el destinatario era mi hermano y no yo. Pero, en cualquier caso, los guerreros tipo Conan de Manowar estaban allí presentes, junto a los zombies de Iron Maiden o a las calabazas y brujos de Helloween. Eran los años ochenta y el heavy tenía un gran número de seguidores.

En 1982 Manowar grabó su primer álbum de estudio, Battle hymns. Un título muy apropiado para el tipo de música que hacían y para sus portadas, donde, como decía, los guerreros y las espadas eran habituales. Durante aquella grabación, alguien pensó que el tema Dark avenger necesitaba una voz suficientemente carismática como narrador. Le propusieron al mítico ya por entonces Orson Welles colaborar recitando el texto en mitad del tema, antes de la explosión guitarrera final. Welles, al que yo siempre he tenido por un tipo serio y enfadado, y no sé muy bien por qué pienso que era así, aceptó.

Welles habla en el tema de una espada llamada Venganza, forjada en azufre y templada con las lágrimas de los que no han sido vengados. Muy Manowar y muy heavy todo.

No quedó ahí la cosa y cinco años más tarde volvió Welles a aparecer en una grabación de Manowar. Era 1987 y el cineasta llevaba dos años muerto, pero su voz había sido ya registrada en aquellos primeros contactos con Manowar. El tema Defender, en el disco Fighting the World, también cuenta con Orson Welles como colaborador, en este caso recitando en la introducción. Lo cierto es que en los dos temas la voz de Welles es un acierto, especialmente, en mi opinión, en Dark avenger.

En el año 2010 la banda volvió a grabar el disco Battle hymns, casi tres décadas después de la primera grabación. Para entonces, no podían contar contar con la voz de Welles, que llevaba tiempo muerto, y lógicamente no se podía una figura así sustituir por cualquiera. Y no fue un cualquiera el elegido, fue el actor Christopher Lee, el hombre detrás de muchos Drácula, de Saruman y del Conde Dooku. Su voz queda más tétrica que la de Welles, que era más solemne, pero por todas las connotaciones y por el resultado, no cabe duda de que Manowar sabía elegir a los tipos a los que invita a recitar parte de sus canciones.

Por cierto, aunque hable de Manowar en pasado, siguen en activo.

Fuente: Open Culture

Entradas recientes

Dos leyendas de caballos y reyes antiguos

Estoy leyendo un magnífico libro sobre los persas, escrito por Lloyd Llewellyn-Jones (enlace afiliado), recién… Leer más

1 día hace

Los censores romanos y la palabra censura

La censura ha existido desde el principio de los tiempos, o al menos desde que… Leer más

4 días hace

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

1 semana hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

2 semanas hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

2 semanas hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

3 semanas hace