Carton de Wiart, de herida en herida hacia la gloria

Carton de Wiart
(Carton de Wiart)

El caso de Blas de Lezo, apodado el Mediohombre por las partes de su cuerpo que fue perdiendo en combate, no es único, y el inglés Carton de Wiart no le va a la zaga. Combatiente en la Segunda Guerra Boer y en las dos guerras mundiales, sus heridas y los hechos de su vida son increíbles. Nacido en 1880, a los 19 años dejó los estudios y comenzó su carrera en el ejército como soldado, falsificando los datos ya que por su edad no podía alistarse. Un comienzo prometedor.

En la Segunda Guerra Boer fue herido en el estómago y en la ingle lo que le obligó a volver temporalmente a Inglaterra, aunque eso no le hizo echarse para atrás en su empeño de guerrear. En la Primera Guerra Mundial volvió a la carga y fue herido en el brazo y en la cara, perdiendo un ojo y parte de una oreja, lo que le puso de nuevo camino a casa para recuperarse. En mayo de 1915 estaba en el frente occidental, dispuesto a seguir en la primera línea de combate, y se le podía ver lanzando granadas en las trincheras. En la Segunda Batalla de Ypres un ataque de artillería alemán le destrozó la mano izquierda y cuando el médico se negó a amputársela, el propio Wiart se arrancó dos dedos. Poco después la mano entera le fue amputada.

En 1916 la guerra seguía en marcha y nuestro hombre volvió al frente, haciéndose valedor de la Cruz Victoria. Uno no sabe si era la mala suerte la que combatía con él o si era la buena suerte la que le salvaba de la muerte una y otra vez. En total fue herido ocho veces, algunas más graves que otras, pero a pesar de ello siguió al pie del cañón.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial acudió de nuevo a primera fila. En 1941 el avión en el que viajaba fue derribado sobre el Mediterráneo, pero Wiart se salvó y alcanzó la orilla, sexagenario, tuerto y sin una mano, donde fue capturado por los italianos. Intentó repetidamente escapar del campo de prisioneros donde estaba recluido y en una ocasión logró estar ocho días fugado. Dos años después fue liberado.

Churchill dijo de él que era un modelo de caballerosidad y honor. En su autobiografía Carton de Wiart escribió: “Francamente, he disfrutado de la guerra”.

Fuente: bbc.com

Ver comentarios

  • Obviamente este hombre era un GAFE de libro.
    Lo mejor que podían hacer era estar lejos de él en todo momento.
    Nada comparable a Blas de Lezo, un estratega que movió tropas y recursos ganando batallas, este loco no ha ganado nada más que heridas y menciones, ridículo como tantos héroes ingleses.

  • Luego de este concierto de heridas, balazos, amputaciones, etc., creo que el título quedaría así: Carton de Wiart, de herida en herida hacia el hospital.

    ¿Nadie nunca le enseñó que no era necesario quedar casi inservible para jactarse de servir a la patria?

Entradas recientes

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

3 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

6 días hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

1 semana hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

2 semanas hace

El curioso origen del símbolo de la paz

Entre los símbolos de la paz, al menos en Occidente, tenemos la paloma blanca con… Leer más

3 semanas hace