Memorias de la Condesa de Espoz y Mina

Memorias de la Condesa de Espoz y Mina
(Memorias de la Condesa de Espoz y Mina)

El nombre de doña Juana María Vega de Mina, mujer nacida en La Coruña en 1805, posiblemente no les diga mucho, pero si mencionamos que fue la Condesa de Espoz y Mina, quizás ya alguno pueda situarla en la historia de España. La dama, esposa del militar Francisco Espoz y Mina, vivió de cerca algunos de los momentos más importantes del siglo XIX español. Entre 1841 y 1843 fue aya y camarera mayor de la reina Isabel II de España, nacida en 1830. En la época en que la condesa de Espoz y Mina fue camarera mayor de la reina, aún menor, Espartero ejerció la regencia.

Quiso la condesa dejarnos para la historia su experiencia y vivencias de aquel periodo escritas, y así lo hizo nada más dejar sus obligaciones en palacio, en 1844. Plasmó todo ello en un libro titulado Apuntes para la historia del tiempo en que ocupó los destinos de aya de S.M. y A. y camarera mayor de palacio. En 1910 se descubrió el manuscrito en cuestión, sin que se hubiera publicado, en el archivo del Congreso de los Diputados y se publicó entonces. Ahora la editorial del Boletín Oficial del Estado ha lanzado una edición facsímil de aquella en la que podemos leer las historias de palacio narradas por la condesa.

Espartero, Diego de León, la reina, Narváez… son personajes que pasan por las páginas del relato, que aúna pequeños detalles, curiosidades y una visión del momento histórico desde una atalaya privilegiada. El momento político era complicado y el juego de poderes dio para mucho, por lo que es una buena oportunidad poder leer las sensaciones y descripciones de un testigo directo.

Una oportunidad que puede aprovechar, como decía, gracias a la publicación reciente de estas Memorias de la Condesa de Espoz y Mina.

Ver comentarios

  • hola amigos si quiere viajar a turquia estambul puedo ayudar con mucho gusto soıy guia privado en estambul si quiere pagar menos y disfrutar su viaje con un amigo puede buscarmeexcursiones en estambul

  • Lamastelle, no sabría decirte, la verdad. Yo he tomado el nombre del libro, que quizás cuando se edito no recoge ese "de".

    Gracias, como siempre, por comentar y aportar.

Entradas recientes

Los censores romanos y la palabra censura

La censura ha existido desde el principio de los tiempos, o al menos desde que… Leer más

1 día hace

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

5 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

1 semana hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

2 semanas hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

3 semanas hace