El Documento Nacional de Identidad, 70 años de historia

Primer DNI, válido desde 1951 a 1961
(Primer DNI, válido desde 1951 a 1961)

En estos días se cumplen 70 años de la creación en España del Documento Nacional de Identidad, es decir, del D.N.I. Ya existían entonces algunos documentos identificativos, que solían expedir los ayuntamientos y diputaciones y que, sin fotografía, aportaban una identificación relativa, más por la posesión del documento que por el propio documento en sí.

Acabada la Guerra Civil, el gobierno decidió crear un nuevo documento que ofreciera mayor seguridad y garantías y que no fuera tan sencillo de falsificar como aquellas cédulas personales o cartas de seguridad, como eran conocidas. El objetivo final, lógicamente, era dotar a cada persona de uno de ellos y así poder identificarlas sin problemas. Esto sin duda supone un avance cuando se trata de relacionarse con la administración, bien porque el ciudadano quiera algo o porque sea la administración la que reclame algo del ciudadano.

El 2 de marzo de 1944 la Presidencia del Gobierno aprobó un decreto por el que creaba el Documento Nacional de Identidad que ha acompañado a los españoles, en distintas versiones, desde entonces. El primer carné se expidió en 1951 y fue, como era de esperar, para Franco. El diseño es el que muestra la foto, de color verde. Tras Franco, se fue documentando a los presos y aquellos que el gobierno quería tener controlados y vigilados. Después se extendió el DNI a los hombres que viajaban por el país habitualmente, y después a los hombres residentes en ciudades de más de cien mil habitantes. Poco a poco se fue implantando con una lógica similar a toda la población.

El número uno en su carné de identidad lo tenía Franco, y su esposa tenía el número dos. La hija de ambos, Carmen Franco y Polo, tenía el número tres y los números hasta el 9 se reservaron y han permanecido sin uso. Los números del 10 al 99 también fueron reservados, en este caso para la Familia Real Española. El rey Juan Carlos tiene el número 10 y la reina Sofía el 11. La infanta Elena tiene el 12 y, por superstición, se saltó el número 13 y se otorgó a la infanta Cristina el número 14. Quizás, viendo su actual situación, sí tenga el número 13 en su DNI a pesar de la trampa hecha al destino. Y, como supondrán, el príncipe Felipe tiene el número 15.

Como decía, hoy 2 de marzo de 2014 se cumplen 70 años de aquel decreto.

Fuente: La Aventura de la Historia, número 185

Ver comentarios

Entradas recientes

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

4 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

7 días hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

2 semanas hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

3 semanas hace

El curioso origen del símbolo de la paz

Entre los símbolos de la paz, al menos en Occidente, tenemos la paloma blanca con… Leer más

3 semanas hace