Hoy no es día de mojar la pólvora

Victoriano Sánchez Barcáiztegui
(Victoriano Sánchez Barcáiztegui)

El 2 de mayo de 1866, en Puerto del Callao, Perú, tuvo lugar una batalla que ha pasado a la historia de la guerra naval española. En aquel puerto de Perú una escuadra de la Armada Española se enfrentó a las defensas del Callao, en la costa.
La fragata Almansa combatió bajo el mando de Victoriano Sánchez Barcáiztegui, un ferrolano nacido en 1826 que había comenzado su carrera militar con tan sólo 13 años de edad. Perdió la vida en 1875 en combate naval, pero aquel día en Perú pronunció una frase que ha pasado a la historia de la marina española.

Eran en torno a las 14:30 cuando una granada explotó a bordo de la Almansa y provocó un incendio que se propagó por la nave hasta llegar cerca del pañol de pólvora. Además había sido alcanzada innumerables veces. En vista del riesgo de que el incendio provocara una tragedia al llegar al pañol de pólvora, donde esta se almacenaba, nuestro protagonista recibió tres partes en los que le solicitaban anegar aquella parte de la Almansa.

Lógicamente, mojar la pólvora la hacía inservible y por lo tanto obligaba a la Almansa a dejar de combatir, algo a lo que Victoriano Sánchez Barcáiztegui no estaba dispuesto. Se separó de la nave Numancia, que estaba a su lado, para que una posible explosión no afectara más que a la Almansa y pronunció una de esas frases míticas que parecen dichas para ser puestas en un museo:

Hoy no es día de mojar la pólvora.

Se salió con la suya y los marineros fueron capaces de sofocar el fuego y seguir combatiendo. Aquella acción le reportó a nuestro protagonista un ascenso y, como decía anteriormente, su frase acabó en un museo. Pueden verla ustedes destacada en el Museo Naval de Madrid, en la sala correspondiente a esta época.

Ver comentarios

  • Pues estuve allí pero no la vi. Tampoco dispuse de mucho tiempo para la visita. Deduzco por la entrada que ya te has pasado a ver la exposición de Blas de Lezo.

  • Sí, he estado esta semana viendo la exposición de Blas de Lezo. La visita al museo es más que recomendable, aunque la exposición temporal sobre Blas de Lezo la verdad es que es escasa.

    Saludos.

  • Estuve en el Museo Naval a fines de septiembre, altamente recomendable.

    La exposición sobre Blas de Lezo practicamente una caca. No aporta nada. Sólo me gustó el plano grande, grande de Cartagena (en blanco, sin detalles) mostrando los movimientos de la flota pirata según pasaban los días, y cómo eran contrarrestados por don Blas.

    Cide Hamete

Entradas recientes

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

3 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

6 días hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

1 semana hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

2 semanas hace

El curioso origen del símbolo de la paz

Entre los símbolos de la paz, al menos en Occidente, tenemos la paloma blanca con… Leer más

3 semanas hace