Una mujer fue el primer programador de ordenadores

Ada Lovelace
Ada Lovelace

En Curistoria ya he narrado como el primer viaje que se hizo en automóvil lo llevó a cabo una mujer, Bertha Benz. Por lo tanto, que nadie diga que conducir es cosa de hombres. También les he hablado de Hsi Kai, una mujer que situamos por varios aspectos como el pirata más importante de la historia. Y si ni la piratería ya es dominio de hombres, ¿qué nos queda? Hoy llega el tercer episodio: la programación de ordenadores.

Como algunos de ustedes sabrán, yo soy ingeniero en informática y por lo tanto esta historia me toca especialmente el corazoncito. Durante años me gané la vida programando ordenadores y aunque sigo ligado al mundo de la tecnología profesionalmente, ahora únicamente programo por amor al arte, aunque sigo en ello. Bien, pues esto que parecía cosa de hombres, como la piratería y la automoción, fue inaugurado por una mujer: Ada Lovelace.

Augusta Ada King, condesa de Lovelace, de ahí el nombre de Ada Lovelace con el que se la conoce, fue una mujer nacida en Londres en 1815 e hija de Lord Byron, el famoso poeta. Dedicada al mundo de la matemática, acabó trabajando junto a Charles Babbage, al que se considera padre de la computación. Babbage diseñó una máquina de cálculo que si bien no llegó a ver funcionando, es un hito en las historia de la computación por los conceptos que maneja y cómo estaba pensada.

Ada Lovelace, cuyo trabajo en gran medida era documentar lo que hacía y diseñaba Babbage, escribió la serie de instrucciones que habría que introducir en la máquina para hacer un determinado cálculo. Es decir, escribió un programa, los pasos que ha de dar el computador para resolver el problema, y describió un lenguaje de programación, aunque de manera primitiva y somera. Así se convirtió en el primer programador de la historia. Aquel primer programa lo que hacía era calcular los valores de los números de Bernoulli.

Sus aportaciones al mundo de la computación no fueron únicamente esas, sino que sugirió algunos aspectos que luego fueron explotados de manera masiva, como el uso de las tarjetas perforadas. Y por todo ello, no sólo fue la primera persona que programó ordenadores, sino que también, como reconocimiento, tiene el honor de ser la única mujer cuyo nombre se ha usado para denominar un lenguaje de programación. En 1979 el Departamento de Defensa de Estados Unidos creó un lenguaje, relativamente conocido hace años, y le dio el nombre de la pionera: Ada.

Ver comentarios

Entradas recientes

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

3 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

6 días hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

1 semana hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

2 semanas hace

El curioso origen del símbolo de la paz

Entre los símbolos de la paz, al menos en Occidente, tenemos la paloma blanca con… Leer más

3 semanas hace