Grazalema, tanto llueve que los mantuvo honrados

Telar de madera
Telar de madera

Hace unos días se ponía en contacto conmigo Mario Coronel, un lector del blog, y me hacía llegar información sobre un pueblo, Grazalema, y sobre el museo de maquinaria textil del siglo XIX que está allí situado. Y la verdad es que me ha llamado la atención una cuestión que he leído en la documentación que me remitió y que les contaré a continuación.

Grazalema es un municipio de poco más de dos mil habitantes en la actualidad y que está situado en Cádiz, un provincia del sur de Andalucía. A aquellos que conozcan España o el clima mediterráneo, les sorprenderá saber que el lugar es uno de los más lluvioso de España y eso salvó de un modo extraño la honra de sus pastores hace unos siglos, al impedirles usar un truco muy utilizado en el resto de España.

Durante el siglo XVIII y la primera parte del XIX, Grazalema tenía cuatro veces más habitantes de los actuales, gracias en gran medida a su actividad en la industria de la lana. Sus productos eran muy conocidos y reconocidos, y el rey Felipe V había otorgado privilegios a los grazalemeños para potenciar y proteger su industria. El pueblo era una zona próspera e incluso las mantas del lugar servían como moneda para pagar deudas. Pero las cosas cambiaron y llegó el declive de esa industria, el tratamiento de la lana y la fabricación de productos finales. No sólo llegó a Grazalema, llegó a todo el país.

En términos generales, en España se redujo todo a la venta de la materia prima, la lana, al peso, para que en otros lugares se elaboraran las prendas usando técnicas y maquinaria que aquí no llegaron a implantarse de manera significativa. La venta al peso y que el trabajo final se hiciera lejos, hizo que la calidad de la materia prima se fuera dejando de lado y así la lana española fuera cada vez peor. Los pastores dejaron de cuidar el brillo y la limpieza de lana y por el contrario solían mantener sucios los rediles para que la lana, carga de polvo y tierra, pesara más. Sorprendentemente, a veces la lana peinada, es decir, una vez limpia y preparada, pesaba mucho menos de la mitad.

Aquel truco fue imposible de aplicar para los pastores de Grazalema, ya que era tanta la lluvia que caía a lo largo del año sobre los rebaños, que estos se lavaban de manera natural y así su vellón rendía notablemente más que el resto del nacional, y seguía siendo de buena calidad. Del cielo le caía a Grazalema la desgracia y la virtud. Esta por buena lana y por no engañar con los pesos y aquella porque los pastores no podían engordan las balanzas con polvo y tierra.

Ver comentarios

Entradas recientes

Los censores romanos y la palabra censura

La censura ha existido desde el principio de los tiempos, o al menos desde que… Leer más

21 horas hace

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

5 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

1 semana hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

2 semanas hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

3 semanas hace