Los sueldos de Hitler

Adolf Hitler
Adolf Hitler

Cuando Hitler llegó al poder en el año 1933 renunció a su sueldo como canciller, que eran 29.200 marcos más otros 18.000 en dietas. Como es lógico, su aparato de propaganda se ocupó de que toda Alemania supiera que aquel hombre no tenía otro interés que el bien de su pueblo y que renunciaba a su salario para donarlo a las familias de los miembros de las SA y las SS que habían muerto en los años anteriores, en su camino al poder. Como decía, de este hecho se hizo una bandera y se ondeó para que todos la vieran. Y, ya saben ustedes aquello de cría fama y échate a dormir.

Una vez que todos daban por hecho que Hitler estaba en el poder sencillamente por servicio a su país, que en su vida austera no había más que dedicación que Alemania, cambió el líder nazi de parecer. Un año más tarde revocó su renuncia a su sueldo y comenzó a embolsarse lo que le correspondía como canciller. En realidad no era mucho ese dinero comparado con las cantidades que recibía y gestionaba por otros canales, pero es ilustrativo.

No acaba ahí la cosa. Cuando murió el presidente de Alemania, Hindenburg, en 1934, Hitler se adueñó también de su cargo y del correspondiente salario, que habría de sumar al de canciller. Las cantidades que recibía como presidente eran aún más jugosas: 37.800 marcos al año y unas dietas de 120.000.

A pesar de todo esto, durante años e incluso décadas la imagen de Hitler como hombre austero y despegado del dinero cuajó y fue creída por muchos. Como vemos, un trampa del nazi bien llevaba por su propaganda.

Fuente: Secretos del Tercer Reich, de Guido Knopp

Ver comentarios

  • La propaganda nazi funcionaba exactamente como lo hace ahora la caverna española. El tema de los tuppers de Rajoy fue vociferado a los cuatro vientos, mientras el catering en los aviones oficiales de jamón ibérico a 250 euros el kilo se silencia adecuadamente.

    La historia siempre se repite. Y siempre pagamos los mismos.

  • Estoy más que de acuerdo en eso de que siempre pagamos los mismos, y nunca mejor dicho lo de pagamos :)

  • No hay que olvidar los derechos de autor que se embolsó con la venta de "Mi lucha". Los alemanes lo compraban por puro peloteo y tengo entendido que se forró.

  • Gracias por mostrarme la entrada sobre los derechos de autor. Es tan interesante como esta misma y como todo el blog.
    Felicidades por tu trabajo.

  • Bueno, una cosa está clara, por mucho que quieran seguir difamando y mintiendo sobre Hitler: a él nunca le gustó la ostentación y es un hecho probado que llevaba una vida sencilla. Hitler nunca disfrutó de los bienes materiales, a excepción de su residencia en el Berghof, pero que vamos, tratándose de un estadista muy importante de la época no es para tanto. Y si, cobraba derechos de autor de su libro. Pero en realidad Hitler no estaba interesado en absoluto en el dinero. Por supuesto, gilipollas no era. Cuando murió, legó casi todos sus bienes al partido y al estado

  • Igualito igualito que Rajoi cuando a penas daba de comer a su familia estando en la oposición. No hay nada como que los medios publiquen falsedades expresas.

Entradas recientes

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

2 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

5 días hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

1 semana hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

2 semanas hace

El curioso origen del símbolo de la paz

Entre los símbolos de la paz, al menos en Occidente, tenemos la paloma blanca con… Leer más

3 semanas hace