Vauban, el padre de la ingeniería militar

Señor de Vauban
Señor de Vauban

Sébastien Le Pestre, más conocido como Marqués de Vauban o directamente por Vauban, fue un militar francés nacido en mayo de 1633 y fallecido en marzo de 1707. Su habilidad en el diseño de fortificaciones y, consecuentemente, en cómo asediarlas y rendirlas, le ha hecho merecedor de un lugar privilegiado en la historia militar y del título, al menos sostenido por algunos, de padre de la ingeniería militar.

Mariscal de Francia al final de su carrera, fue educado por un prior carmelita que se encargó de que su formación en ciencias, matemáticas y geometría fuera al menos la básica. Y bien parece que le sacó partido a aquello que aprendió, ya que estos conocimientos son sin duda necesarios para las labores que desarrolló como militar.

Fortificación de Lille

En 1655, con veintidós años, fue nombrado ingeniero militar y dos años más tarde dirigió su primer asedio en Montédy. Su fama llegó diez años más tarde, cuando en 1667 Francia y el Imperio Español, ya en decadencia, se enfrentaron y en sus manos estuvieron varios asedios finalizados con éxito. Nombrado gobernador en 1668 de la ciudad de Lille, que él mismo había tomado anteriormente, pasó entonces de asediador a defensor y convirtió aquella ciudad en un punto vital en el norte de Francia. Poco después ya había definido con detalle cómo debían ser las fortificaciones y cómo atacarlas.

En 1673 llegó el uno de los momentos más destacados de su carrera cuando en tan sólo trece días rindió la ciudad de Maastricht, dotada en aquel momento de una gran guarnición. En la parte contraria, en la defensa, también se mostró como un maestro, cuestión que quedó de manifiesto en repetidas en ocasiones. No en vano aconsejó al rey Luis XIV sobre el mejor modo de defender sus fronteras, incluso con alguna recomendación que podría parecer descabellada: ceder tierras difícilmente defendibles para construir tras ellas unas fronteras verdaderamente impenetrables.

El último asedio en el que participó Vauban tuvo lugar en Breisach en 1703, tomando la ciudad después de dos semanas. Después de esto fue nombrado mariscal de Francia y su carrera se fue alejando poco a poco del apasionante mundo del asedio y la fortificación. Cuando falleció en 1707 dejó en su haber más de cien fortalezas diseñadas o planificadas por él y unos cuarenta asedios dirigidos. En algunos casos, curiosamente, tuvo que asediar fortalezas diseñadas por él mismo, que así de retorcido es el destino en tiempos de guerra.

Fuente: 50 cosas que hay que saber sobre la Guerra, de Robin Cross.

Ver comentarios

  • Dada su experiencia, este hombre era incluso capaz de prededir cuánto tardaría una fortaleza en caer. Casi increíble, pero cierto

  • Gracias Desorbitao por los comentarios. La verdad es que esta entrada ha despertado mi interés por este hombre, así que tendré que buscar más información sobre él.

    Saludos.

  • No sé si esta entrada es a causa de ello, pero Vauban aparece en Victus, de Albert Sanchez Piñol, un libro que está pegando bastante fuerte últimamente

  • Raúl, no se debe la entrada al libro, pero me lo regalaron no hace mucho y le tengo ganas a ese Victus. He oído buenos comentarios de él.

    Saludos.

Entradas recientes

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

3 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

6 días hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

1 semana hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

2 semanas hace

El curioso origen del símbolo de la paz

Entre los símbolos de la paz, al menos en Occidente, tenemos la paloma blanca con… Leer más

3 semanas hace