Categorías: LiteraturaPersonajes

Sherlock Holmes, nada es lo que parece

Hay frases que son más famosas que su propios creadores, y también hay frases que nunca dijeron sus creadores pero que irremediablemente están asociadas a los mismos. Seguro que si tuvieran que decir una frase que les recordara a Sherlock Holmes, recurrirían al “¡Elemental, querido Watson!”. Pero esta expresión es un ejemplo de lo que comentaba al comienzo.

Y es que el personaje de Conan Doyle nunca pronunció esta frase en las novelas y relatos que protagonizó. Lo máximo que hizo, en una ocasión, fue decir elemental como respuesta a una frase de Watson. Pero no sólo eso, parece que Holmes, al que todos imaginamos con un gorro de cazador, nunca llevó dicho gorro y se debe dicha imagen a una ilustración de Sydney Paget para una revista. Es más, también la pipa de fumar que es parte de la iconografía del personaje literario es un postizo. Se debe a una adaptación al teatro del personaje en los años 20 del siglo pasado.

(Es aconsejable leer los comentarios)

Ver comentarios

  • Me parece bastante raro todo ello. Que Sherlock Holmes fuma, queda claro en multitud de novelas, de hecho hasta indica que compra el tabaco preparado especialmente para él.

    Si no recuerdo mal, al inicio de la historia, cuando decide compartir piso con Watson, es uno de los requisitos que establece, que no le moleste el olor del tabaco seco.

    En cuanto al gorro, no se si normalmente lo llevaba, pero de nuevo en algún relato, creo que el Perro de los Bakerville, indican que es un gorro de cazador.

  • No sabría rebatirte Guti ya que aunque he leído varios libros de Holmes, he de reconocer que no tengo esos datos en la cabeza. De todos modos, lo que cuento en la entrada lo he constatado en varios libros y sites de Internet. Sin ir más lejos, la wikipedia lo dice así.

    Saludos.

  • Guti tiene razon, y te lo dice un experto (ya sera menos) que se ha leido todos los cuentos y novelas varias veces.

    Sobre la gorra, efectivamente, en El Sabueso De Los Baskerville puede leerse [...]Con su traje de mezcla y gorra de paño[...] El traje de mezclilla es otro habitual de Holmes.

    Tambien en lo de que era un gran fumador de cigarros y pipa (y se inyectaba cocaina en El Signo De Los Cuatro). En Un Caso De Identidad Watson comenta: [...]Cogió luego del colgadero la vieja y aceitosa pipa de arcilla, que era para él como su consejera[.... La pipa de arcilla es mencionada varias veces y creo recordar que tambien hablan de una de madera de nogal pero me da pereza seguir buscando.

    Lo que si es cierto es lo de la frase. Solia comentar, cuando algun zote como Watson dudaba de algo "Eso es elemental" pero la frase exacta no la dice nunca.

    Cuando lei el articuo de la wikipedia al que te refieres me llamo la atencion la cantidad de falsos falsos topicos que circulan sobre Holmes.

    Perdon por la conferencia XD.
    Un saludo.

  • Postdata. Creo que nunca habia comentado antes nada aqui asi que aprovecho para decirte que soy visitante habitual de tu blog y te felicito por el.

    Otro saludo.

  • Mil gracias Ozimandias por la "conferencia", nada que perdonar. Es un lujo que alguien se tome la molestia de escribir un comentario como el tuyo. Me temo entonces que yo también he caído en la falsa historia, en parte. Al menos nunca dijo literalmente lo de Watson :)

    Saludos.

  • Hay un ejemplo más conocido sobre Holmes fumando. En un relato titulado, creo, "Un problema de tres pipas" Holmes le dice a Watson algo así como que ése es un caso de tres pipas porque resolverlo le va a llevar el tiempo necesario para fumarse tres pipas (mientras piensa en él).

  • Siento disentir, pero en el relato corto de El jorobado, dentro de la colección las memorias de Sherlock Holmes, y cito textualmente, que lo tengo en PDF

    "Holmes se rió para sus adentros.
    –Tengo la ventaja de conocer sus costumbres, mi querido Watson –dijo–. Cuando su ronda es breve va usted a pie, y cuando es larga toma un coche de alquiler. Ya que percibo que sus botas, aunque usadas, nada tienen de sucias, no me cabe duda de que últimamente su trabajo ha justificado tomar el coche.
    –¡Excelente! –exclame.
    –Elemental, querido Watson –dijo él–. Es uno de aquellos casos en los que quien razona puede producir
    un efecto que le parece notable a su interlocutor, porque a éste se le ha escapado el pequeño detalle que es
    la base de la deducción."

    Ahora, si ha sido una licencia del traductor, no lo sé, aunque como la expresión también está en Español, pues digo yo que valdrá.

    Además es habitual, en los relatos, que salga la expresión de elemental por un lado, y querido Watson por otro más adelante.

Entradas recientes

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

3 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

6 días hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

1 semana hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

2 semanas hace

El curioso origen del símbolo de la paz

Entre los símbolos de la paz, al menos en Occidente, tenemos la paloma blanca con… Leer más

3 semanas hace