Categorías: Curistoria

Por qué se dice echar un polvo

Es un tema delicado el de la curistoria de hoy y no quisiera caer en el chiste fácil ni por supuesto en la zafiedad. Veamos si lo consigo. Como ustedes sabrán, la expresión echar un polvo se utiliza vulgarmente para referirse al acto sexual o al coito. El origen del dicho, con el sentido actual, se remonta a mediados del siglo XVIII, cuando la excusa de ausencia en una reunión para unos menesteres se cambió por otros.

Hasta entonces, era común aspirar lo que se conocía como polvo sevillano o rapé, que era un producto elaborado por la fábrica de tabaco hispalense. En lugar de fumar el tabaco, como se hace en la actualidad, se esnifaba. En las reuniones, los caballeros se retiraban a un reservado a echar el polvo, que no era más que el consumo de aquel producto. A mediados del XVIII se comenzó a usar esta excusa para ausentarse con fines más carnales, no sólo los caballeros, como es lógico, sino uno de aquellos acompañado, habitualmente, de una dama.

Como ven, en lugar de esnifar tabaco, la pareja se daba al cariño, lo que sin duda es mucho más sano, así que bienvenida sea la nueva acepción de echar un polvo.

Fuente: Hablar con corrección de Pancracio Celdrán

Ver comentarios

  • Hola Adri:

    gracias por tu comentario. La fuente está al final de la entrada, y es un libro de Pancracio Celdrán.

    Saludos.

  • Siempre había creído -y creo que lo he leído en alguna ocasión pero no recuerdo la fuente- que lo de "echar un polvo" es una vulgarización muy antigua que procede de la expresión religiosa que dice "del polvo vienes" y la verdad, parece mucho más creible que la del Sr. Celdrán.

  • Droblo, quizás tengas razón y el origen no esté claro, pero desde luego la fuente, Celdrán, me da muchas garantías.

    Inés, gracias por el comentario.

    Saludos.

  • En algún momento llegué a pensar que era una expresión venezolana, pero ya veo que no es así. Muchas gracias por hablar de lo que casi nadie se atreve a hablar
    -----
    Mi hermano, perdona el abuso de confianza pero es inevitable que la gente se acerque a tu blog pues es interesantísimo. Pero, para que la gente comente con libertad se requiere no perder tiempo en el proceso engorroso de la verificación de comentario, me refiero a esas letras y números que hay que repetir y que aplica para que no se automatice un comentario por medio de programaciones pero que en realidad a los blogueros lo que nos produce es un fastidio tremendo. Para quitarla solo entra en CONFIGURACIÓN luego pasas a COMENTARIOS y quitas la verificación de comentario. Te lo agradeceremos muchísimo pues de verdad que este blog se las trae.

  • Alí, gracias por el comentario. La verdad es que activé la verificación en comentarios para evitar el SPAM, que era común. Lo desactivaré y veré cómo va la cosa, que algún otro, además de ti, ya se ha quejado.

    Saludos.

  • ...Nada que ver con la esnifaba. La respuesta a esto está en la partida de todo lo existente sobre la faz de la tierra: "En polvo eres y en polvo te convertiras". Allí el asunto amigo. Nada de raro su identificación con el sexo. La vida sobre la Tierra nació gracias a polvos cósmico y allí regresaremos. Enrique Ojeda.

  • Yo me quedo con la expresión "echar un polvo" usada para las relaciones sexuales. Suena mejor. Lo otro, es drogarse, y eso sí es dañino para la salud.

Entradas recientes

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

3 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

6 días hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

1 semana hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

2 semanas hace

El curioso origen del símbolo de la paz

Entre los símbolos de la paz, al menos en Occidente, tenemos la paloma blanca con… Leer más

3 semanas hace