Categorías: Curistoria

Andar de picos pardos

Cuando uno anda de picos de pardos, o se va de picos pardos, lo que hace, de acuerdo al dicho, es entregarse a cosas inútiles o torpes por no trabajar o, y este es, creo yo, el uso más común del dicho, irse de juega a sitios de mala nota. Estos sitios de mala nota se pueden traducir por lugares con mujeres dadas a la vida o, para qué andarse con remilgos, prostíbulos, burdeles, casas de lenocinio y lupanares. Es decir, que irse de picos pardos significa dejar quehaceres más decentes y provechosos y buscar compañía femenina de pago. El origen de todo esto reside en las vestimentas que por ley debían llevar las prostitutas.

De acuerdo a las ordenanzas, no podían llevar vestidos talares, es decir, que llegaran hasta los talones, ni guantes, ni sombrillas. En cambio, estaban obligadas a llevar sobre los hombros una mantilla encarnada, corta y de largos flecos. Estos flecos son los picos, y el encarnado, que al parecer solía ser un poco oscuro, era el pardo. Así, de la vestimenta obligatoria de las prostitutas tenemos los picos pardos y de ahí al dicho de irse de picos pardos, el salto es corto.

Fuente: Hablar con corrección de Pancracio Celdrán

Ver comentarios

  • Esto se lo tengo que contar a mi madre, que se va a quedar de piedra pómez, ella siempre que estamos fuera, o la dejamos sola en alguna excursión o no sabe donde estamos, esta con la coletilla " os vais de picos pardos" jajajaaj. Gracias por la curistoria de hoy, por que es genial saber de donde vienen ciertos dichos y costumbres. que pases un feliz día.

  • La verdad es que es un dicho bastante común y a mí también me lo han dicho alguna vez. Tu madre tiene fácil disculpa, seguro que lo hace sin mala intención :)

    Saludos.

  • No es del todo cierto, pero sî relacionado: no eran ellas, sino ellos. Cuando acudîan a los prostîbulos, se escondían en sus capas; las puntas, rozadas con los barros de los arrabales, se manchaban y, al secarse, adquirían dicho tono pardo.

  • Gracias por aportar otra versión o explicación. La que se cuenta en la entrada es la que se explica en la fuente (también en la entrada).

    Saludos.

  • De todas manera, que cantidad e eufemismos para decir algo tan simple y sencillo como diria D. Camilo, "irse de putas"

Entradas recientes

Los censores romanos y la palabra censura

La censura ha existido desde el principio de los tiempos, o al menos desde que… Leer más

24 horas hace

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

5 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

1 semana hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

2 semanas hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

3 semanas hace