Categorías: Literatura

The Detection Club

Hace unos días me hice con una novela negra titulada «El almirante flotante«, firmada por «The Detection Club«. En la portada se especifica: Agatha Christie, Dorothy L. Sayers, G.K. Chesterton y otros miembros del club. ¿Qué es ese club? ¿Cómo reúnen a semejantes pájaros de la novela negra? La novela, «El almirante flotante» es una obra colectiva en la que a partir del planteamiento inicial de un caso criminal, cada autor escribe su versión. No la he leído, pero tiene pinta de ser una delicia para todos los aficionados a la novela negra, en mayor o menor medida. Aunque creo que en mayor o menor medida todos somos aficionados a la novela negra.

El Detection Club se fundó en 1930, reuniendo a un grupo de escritores cuyo objetivo inicial era discutir en torno al género negro y definir cuáles serían las reglas básicas que debería respetar cualquier escritor que metiera la cabeza en este mundo. Hacían reuniones en las que discutían de estos temas y también firmaron algunas novelas colectivas, como la que les mencionaba en el primer capítulo. Muchos famosos escritores han pasado por el club: Agatha Christie, Ronald Knos o G. K. Chesterton, creador del Padre Brown, entre otros. La asociación sigue viva, aunque los mencionados ya hayan pasado a mejor vida.

No es este el lugar para enumerar las reglas que han de respetarse al escribir una novela negra «clásica», pero el club tuvo sus propias reglas y el mismo Chesterton tiene un libro dedicado al tema, por cierto, también en mi biblioteca aunque aún sin leer. Por otra parte, si me permiten una opinión personal, creo que Agatha Christie es un poco tramposa a esas reglas del Detection Club en algunas de sus obras y también a su relación con el lector, aunque esto es sólo una opinión. Volviendo a nuestro club, el primer presidente fue Chesterton pero la que parece que ha tenido más relevancia en el cargo ha sido Christie, que lo ostentó durante 19 años, hasta su muerte. En la actualidad el presidente es Simon Brett.

Como comentaba al comienzo, he conocido el club gracias al libro titulado «El almirante flotante«, que compré sin conocer el club, pero sabiendo esto que acabo de contarles el libro me llama ahora desde su puesto en el estante con una voz algo más especial, subiendo posiciones en la lista personal de lecturas pendientes, nunca menguante, ya enorme, oceánica.

Referencias: «El almirante flotante«, de The Detection Club y «Cómo escribir relatos policíacos«, de G.K. Chesterton.

Entradas recientes

Dos leyendas de caballos y reyes antiguos

Estoy leyendo un magnífico libro sobre los persas, escrito por Lloyd Llewellyn-Jones (enlace afiliado), recién… Leer más

2 días hace

Los censores romanos y la palabra censura

La censura ha existido desde el principio de los tiempos, o al menos desde que… Leer más

5 días hace

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

1 semana hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

2 semanas hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

2 semanas hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

3 semanas hace