Categorías: LiteraturaMedicina

El hombre real detrás de Sherlock Holmes

Sherlock Holmes es uno de los personajes de ficción más importantes de todos los tiempos, como demostró aquella vez que Sir Arthur Conan Doyle, su creador, trató de acabar con él y las masas se le echaron encima. Y digo de ficción aunque es más o menos popular que el detective recibía cartas pidiendo su ayuda para resolver casos, lo que me parece algo sorprendente, tanto por la propia petición de ayuda como porque alguien piense que Sherlock Holmes era un detective real, de carne y hueso. Pero aún siendo de ficción, parece que está basado en un hombre real, concretamente en un médico escocés llamado Joseph Bell.

Este hombre, nacido en 1837, fue un médico cuyos razonamientos analíticos conoció Arthur Conan Doyle cuando comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Edimburgo, donde Bell era profesor. El alumno tomó como patrón para su personaje, para Sherlock Holmes, al profesor y su forma de razonar y deducir, sin duda el aspecto más peculiar del detective.

Bell era un hombre entusiasta y rondaba la cuarentena cuando Doyle le conoció. Era capaz de determinar muchas cuestiones de una persona después de estudiar con detalle su acento, su forma de caminar, sus ropas… tal y como hace Holmes en sus casos. Solía decirle a sus alumnos el resultado de sus deducciones cuando tenían que reconocer a un paciente, dejando sorprendidos a unos y a otro con afirmaciones en torno al trabajo del paciente, sus orígenes… También influyó nuestro profesor en el ámbito de la medicina forense, como parece lógico en un hombre con esta forma de pensar.

Aquella forma de pensar y actuar la reflejó Sir Arthur Conan Doyle en el detective más famoso de la historia, que era el orgullo tanto de su autor como del propio doctor Bell. Este conocía cómo había influido en la creación el personaje y hacía gala de ello siempre que podía. Por lo tanto, después de todo esto, tengamos claro que Sherlock Holmes es un personaje de ficción pero inspirado en un personaje real, que le aportó lo más importante, su método deductivo.

Por cierto, se acaba de publicar hace unas semanas una edición de «todo Holmes» por parte de Cátedra que tiene una pinta realmente magnífica. Se la recomiendo, ya que en sus más de 1600 páginas hay historias de Holmes y mucho más. Los datos exactos son «Todo Sherlock Holmes«, de Sir Arthur Conan Doyle. Y todo por menos de 30 euros.

Ver comentarios

  • Buenisimo como todos tus relatos.
    En relacion al doctor bell lei que tambien inspiro a los creadores de la serie de tv house.
    El articulo que lei decia que esta serie esta inspirada en holmes y su nombre es en honor al doctor bell (Joseph Bell House) que a su vez inspiro a conan doyle.
    Tambien el mismo Conan Doyle tiene su alter ego en la serie, wilson el amigo de House.
    Gracias por tus historias

  • Buenisimo como todos tus relatos.
    En relacion al doctor bell lei que tambien inspiro a los creadores de la serie de tv house.
    El articulo que lei decia que esta serie esta inspirada en holmes y su nombre es en honor al doctor bell (Joseph Bell House) que a su vez inspiro a conan doyle.
    Tambien el mismo Conan Doyle tiene su alter ego en la serie, wilson el amigo de House.
    Gracias por tus historias

  • David, alguien me comentó anoche por Facebook que efectivamente House se inspira en este tipo. No lo sabía, pero tiene su punto.

    Saludos.

  • En efecto, Dr. House está basado en la persona que inspiró a Conan Doyle. De hecho, en un episodio de la penúltima temporada -creo que se llama "dos historias"-, House muestra su carné y se puede leer que su domicilio se halla en Baker Street. Incluso, parece que Bell House atendía a sus pacientes de la forma -aproximada, claro- en que lo hace House cuando tiene que pasar consulta.
    Saludos.

  • Manuel, perdona que te corrija, pero es absolutamente falso que el segundo apellido de Bell sea House. En primer lugar, en las culturas anglosajonas nunca se tiene en cuenta el segundo apellido, y si consideramos que en aquella época el segundo apellido correspondía al que pasaba la madre, ese no era House. Su padre se llamaba Benjamin Bell y su madre Cecilia Craigie.

    Te lo comento porque soy un aficionado a Sherlock Holmes, y no me gusta que se difundan datos incorrectos.

    Un saludo, me gusta tu Blog.

    Y tus libros, colecciono todos los que puedo sobre curiosidades históricas, que inició en nuestro país Carlos Fisas con Historias de la Historia y que habéis seguido muy bien Nieves Concostrina y tu mismo.

  • Juan Carlos, muchas gracias por la corrección y por tu mensaje. Lo corrijo en la entrada.

    Celebro que te guste el blog, a pesar de todo ;)

    Saludos.

Entradas recientes

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

3 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

6 días hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

1 semana hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

2 semanas hace

El curioso origen del símbolo de la paz

Entre los símbolos de la paz, al menos en Occidente, tenemos la paloma blanca con… Leer más

3 semanas hace