Categorías: Curistoria

Un combate de gladiadores épico

Hace un tiempo ya les hablé de un magnífico libro que acababa de salir a la venta, escrito por Fernando Lillo Redonet y titulado “Gladiadores, mito y realidad. El libro, como decía en su momento, es muy ameno y el escritor, experto reconocido y autor de renombre en estos temas, asegura el rigor histórico. Hoy, en el número 99 de la revista Historia National Geographic, me he encontrado con un artículo de Lillo sobre gladiadores y de ahí extraigo esta curistoria.

Vero y Prisco eran dos gladiadores romanos de la época final del siglo I, y un combate entre ambos ha pasado a la historia de manera clara, ya que estamos hablando de él veinte siglos después. Este evento tuvo lugar en la apertura de los juegos celebrados por el emperador Tito para celebrar la inauguración del Anfiteatro Flavio, conocido también como el Coliseo.
El combate está narrado en un poema de Marco Valerio Marcial y este cuenta cómo la lucha se mantuvo igualada durante un buen rato. Era obligatorio, según las normas, que aquel combate finalizara con un vencedor y un vencido, y que este último tuviera que aguardar el perdón del público o su condena. En un momento de descanso del combate, sin claro vencedor, el emperador mismo les envió alimentos para que se repusieran y algún regalo para animarles a luchar con valor.

Sin embargo, el combate no llegaba a decantarse de un lado u otro. Entonces, el emperador Tito, magnánimo, envío a cada uno una palma, señal de la victoria y por lo tanto declaró a ambos vencedores del combate. Gracias a haber luchado con valor y decisión, el emperador también les otorgó a ambos la espada de madera, que simbolizaba el retiro del oficio de gladiador, la libertad.
Sin duda debió ser un combate épico.

Fuente: Historia National Geographic #99 y Gladiadores, mito y realidad, de Fernando Lillo Redonet (editorial Evohé

Ver comentarios

  • Coincidencia que ahora esté leyendo un libro en el que se narra este hecho y que recomiendo a todo el mundo. Se trata del primer volumen de la nueva trilogía sobre el emperador Trajano, de Santiago Posteguillo, y narra la vida de los emperadores romanos desde la muerte de Nerón a la proclamación de Trajano. Se titula "Los asesinos del Emperador" y lo recomiendo a todo el mundo

  • Alfredo, gracias por el comentario y por la recomendación. Yo también suelo recomendar los libros de Posteguillo.

    Saludos.

  • Pelicula aun no creo la han hecho pero podeis ver la historia en un fantastico documental en youtube "Coliseo ruedo mortal de Roma pelicula completa"
    Un saludo

Entradas recientes

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

3 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

6 días hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

1 semana hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

2 semanas hace

El curioso origen del símbolo de la paz

Entre los símbolos de la paz, al menos en Occidente, tenemos la paloma blanca con… Leer más

3 semanas hace