Categorías: Dichos

¿Qué es el rosario de la aurora?

Estoy convencido que todos ustedes conocen la expresión «acabar como el rosario de la aurora» y que muchos la utilizan de vez en cuando. Viene a decir que algo acaba mal por culpa de sus protagonistas y organizadores. Como es lógico, tiene su origen y explicación, y a ello voy.

Corrían los primeros años del siglo XIX cuando en Madrid se veneraba a Nuestra Señora de la Aurora. Se sacaba una imagen de la misma en procesión desde la basílica de San Francisco el Grande y, debido a lo temprano de la hora, la procesión iba alumbrada por faroles.

También salía en procesión la Virgen del Henar, supongo que en las fechas de Semana Santa, y ambas imágenes se encontraron en una calle por la que no podían pasar a la vez. Los portadores y procesionarios de cada lado se enzarzaron en una discusión que debió avergonzarles, pero que en lugar de ello, les llevó a las manos. Y así acabó aquel rosario de la Aurora (de Nuestra Señora de la Aurora) a farolazos y golpes.

Hay otras voces que sitúan el hecho en Andalucía, pero eso en poco cambio el fondo del asunto. Y no es la única vez en la que unas hermandades se enfrentan en la calle para que no ceda una Virgen a otra su lugar.

Fuente: Hablar con corrección, de Pancracio Celdrán.

Ver comentarios

  • jajaja es curioso aqui ocurrio lo mismo en Ayacucho, una provincia muy cristiana apostolica y muy romana de Peru, enquistada en la sierra, esta ciudad se jacta de tener 33 iglesias y ocurrio que varios de los santos se impidieron el transito unos meses antes de la independencia del Peru y no encontraron mejor forma de resolverlo que a golpes!

  • Gracias por el comentario. Creo que liarse a palos nunca está bien, pero en estos casos... menos que nunca.

  • Hola Vitike, yo soy de un pequeno pueblo de Castellòn donde ocurriò lo mismo entre dos barrios que veneran imagenes de santos distintos. Es increìble como se aferran a estas cosas,eh? me ha gustado mucho conocer el orìgen de esta expresiòn, la he oìdo millones de veces.....Jessica di prestiti vitalizi

  • Es lo que tiene la religión y sus beatos. Que siempre genera concordia y entendimiento. ¿Habrá budistas que se peguen porque tu toga es más naranja que la mía?

  • Hay una antigua película española de 1935,("Nobleza Baturra")que sitúa unos hechos semejantes en Aragón, y que tal vez,en una época en que el cine sonoro era el espectáculo más popular,fué la que contribuyó a la extensión del uso de la frase.
    En Valencia se usaba con sentido similar:"acabar com el ball de Torrent", y en Cataluña:"acabar com la comèdia de Falset"

  • No viene de Madrid. Viene de Valencia, los anticlericales del Partido de Blasco Ibáñez que reventaban este acto religioso.

Entradas recientes

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

3 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

6 días hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

1 semana hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

2 semanas hace

El curioso origen del símbolo de la paz

Entre los símbolos de la paz, al menos en Occidente, tenemos la paloma blanca con… Leer más

3 semanas hace