Categorías: GuerrasInglaterra

La guerra del Opio, té por Opio

A comienzos del siglo XVIII, no era común, ni por asomo, que la gente en Inglaterra tomará té. Al acabar el siglo todo había cambiado. Todo el té que la East India Company era capaz de importar de China era consumido con gusto por los británicos.

Esta situación llevó a un problema económico. Los chinos no estaban especialmente interesados en ningún producto occidental y, por lo tanto, la balanza estaba peligrosamente inclinada: China exportaba mucho pero casi no importaba nada. Así, al nacer el siglo XIX, enormes cantidades de oro y plata salían de Inglaterra camino de China para pagar la adquisición de té.

La solución fue un poco retorcida. La East India Company comenzó a producir cantidades enormes de opio, con el apoyo del gobierno británico, y comenzó a introducirlas en China para crear y modular un nuevo mercado: opio por té. Unos años después, en 1839, la adición al opio en China era un terrible problema.

El emperador chino tomó cartas en el asunto y puso en marcha un plan para acabar con aquel mal que estaba consumiendo a su gente. Ordenó destruir todas las existencias de opio que tenían los británicos en un puerto en el sur de China y los expulsó de allí.

Aquel hecho dio comienzo a una guerra, la guerra del Opio, en la que venció Inglaterra fácilmente, obligando a China a mantener durante décadas el mercado de té por opio. También aquel conflicto acabó dejando en manos británicas Hong Kong, que se mantuvo así hasta 1999.

Ver comentarios

  • Esto es algo parecido a lo que también hicieron en Norteamérica al suminsitrar ingentes cantidades de whisky a los indios... costumbre continuada tras la independencia por los yankees...

  • el viejo truquito de los espejitos de colores...hoy día todavía se utilizan... pero los ingleses fueron (y hoy son sus hijos los yanquis) maestros en estos artilugios...

    Cabe recordar que todavía tiene colonias dispersas por el mundo y es hora que las empiece a liberar o devolver, cabo ejemplos: Malvinas Argentinas y Gilbratar.

  • Una técnica de conquista como cualquier otra :)

    Pero no sólo nivelaron la balanza de pagos sino que además "destruyeron" el país.

    Saludos y gracias por los comentarios.

  • Vaya , es que si la historia se repite , hoy tenemos el narcotráfico que ha diezmado poblaciones enteras y ha generado un ambiente de violencia generalizada , especialmente en los lugares de produccion , pero ahora tenemos mejores armas para "modular"... , estos tipos que "modulan" esos mercados son unos oportunistas del culo y deberian ser erradicados de este planeta.

    Prohibido prohibir

  • Buena información pero parece ser que Hong Kong fue de los británicos hasta 1997 no 1999. No he encontrado información que reafirme que el final sea en 1999.

Entradas recientes

Los censores romanos y la palabra censura

La censura ha existido desde el principio de los tiempos, o al menos desde que… Leer más

1 día hace

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

5 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

1 semana hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

2 semanas hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

3 semanas hace