Categorías: InglaterraReyes

De cuando los Windsor no eran los Windsor

En vísperas de la boda real del año, por supuesto la que unirá al príncipe Guillermo y Kate Middleton, y en honor a que probablemente los británicos tienen la bandera más bonita del mundo, voy a dedicar una entrada a los Windsor, para narrar quiénes eran cuando no eran los Windsor.

10 de febrero de 1840, la reina Victoria I del Reino Unido se casa con Alberto de Sajonia–Coburgo–Gotha. Ella pertenecía a la Casa de Hannover y él a la Casa de Sajonia–Coburgo–Gotha, alemana para más señas. Eduardo VII fue hijo de ambos y fue el primer rey británico de la casa Sajonia–Coburgo–Gotha. Y así fue hasta 1917.

Como habrán intuido, en 1917 estaba en marcha la Primera Guerra Mundial, y entonces los británicos eran enemigos de los alemanes, lo que no era muy coherente con que la casa de la familia real británica fuera de origen germano. Y fue el rey Jorge V, el 17 de julio de 1917, el que decidió que la Casa Real del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sería la Casa Windsor a partir de entonces.

¿Y por qué Casa Windsor? Pues ese nombre proviene del palacio real que ha sido utilizado como una de las residencias de los reyes de Reino Unido desde el siglo XI. Ciertamente, me parece más adecuado el título de Casa Windsor, visto el abolengo del palacio, que Coburgo, que al fin y al cabo era de “hace cuatro días”.

Ver comentarios

  • Por completar la curistoria, se cuenta que el kaiser Guillermo de Alemania, al preguntarle alguien por su opinión sobre el cambio de nombre de la casa de Windsor, respondió en tono de chacota algo del estilo de: "no me interesan esos temas, prefiero pasar la tarde en el teatro viendo "Las alegres comadres de Sajonia-Coburgo-Gotha"", en referencia a la obra de Shakespeare "Las alegres comadres de Windsor" :-)

  • Los Borbones españoles podian haber hecho lo mismo que los ingleses, cuando nos invadieron las tropas napoleonicas

  • A Foxa (si no es el a quien se atribuyen todas la anécdotas es otro diplomático español) en una visita al Reino Unido no se si justo antes de empezar la guerra o ya en la guerra le preguntaron por si tenía relación con los alemanes y respondió que mucha menos que su Majestad Británica

Entradas recientes

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

3 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

6 días hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

1 semana hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

2 semanas hace

El curioso origen del símbolo de la paz

Entre los símbolos de la paz, al menos en Occidente, tenemos la paloma blanca con… Leer más

3 semanas hace