Operación Imoff – Stalin salva a Franco

StalinDurante la Segunda Guerra Mundial, el régimen fascista español, recién implantado, comenzó coqueteando con el nazismo, aunque sin llegar a comprometerse formalmente, para ir girando el rumbo poco a poco a medida que los alemanes se iban encontrando con mayores dificultades. Según parece, en 1944, cuando la balanza ya está sensiblemente escorada del lado aliado, surgió la oportunidad y el momento de hacer un desembarco masivo en Europa para asestar un golpe definitivo a los alemanes. Finalmente, como ustedes saben, este desembarco tuvo lugar en Normandía, pero España fue una de las opciones que se barajaron.

Los aliados diseñaron un plan denominado operación Imoff que comenzaba con un desembarco masivo en las costas españolas para derrocar a Franco, que llevaba unos cinco años de líder fascista en el poder, e invadir Europa desde el sur, cruzando los Pirineos. Franco fue avisado de este plan que incluía una serie de desencuentros diplomáticos provocados previamente al desembarco para preparar el terreno. Ante esta situación Franco se distanció aún más del nazismo y detuvo algunos intercambios comerciales.

Todo parecía ponerse complicado para Franco cuando Stalin, el comunista ruso, salva a Franco. Según su pensamiento, la península Ibérica queda demasiado lejos del frente ruso como para que este segundo escenario de combate sea influyente en el primero. El desembarco debía producirse más al norte, en Francia o incluso Alemania. Así, la operación Imoff fue descartada, siendo finalmente la llevada a cabo la operación Overlord. Por lo tanto, Franco, fascista y enemigo de los comunistas, fue salvado por uno de los mayores comunistas de la historia. Un beneficio colateral, lo podríamos llamar.

Nunca había oído esta historia ni nada sobre esta operación hasta que lo leí hace unos meses en el libro que cito como fuente. ¿Alguno de ustedes sabía algo al respecto? ¿Alguna fuente interesante que me puedan recomendar? Gracias de antemano.

NOTA: Parece que esta es una historia 100% inventada por Eslava Galán.

Fuente: Los años del miedo de Juan Eslava Galán

Ver comentarios

  • Finalmente... Stalin tenia tambien su cerebrito.

    ¿Que hizo Franco ante ese peligro?, ¿se ejecuto parte de ese plan con los aliados?.

  • Dices FRANCO lider FASCISTA . Bueno FRANCO seria FASCISTA pero que quede claro que el FASCISMO y el NAZISMO vienen del SOCIALISMO , ya que HITHEL era del Partido Socialista Obrero Aleman( PSOA ) y le cambio el nombre al partido NAZI( NacionalSocialista ) .
    Y MUSSOLINI era del Partido Socialista Italiano( PSI ) y la cambio el nombre a partido FASCISTA .
    Asi que FASCISTA y NAZIS vienen de partidos SOCIALISTAS y FRANCO me trae sin cuidado de donde venga .

    SaLuD.

  • Lo pasado pasado está, pero ¿Cual hubiera sido nuestra historia de haberse ejecutado esa operación Imoff y haberse derrocado al dictador?...

  • Hombre, sinceramente, yo creo que lo primero que habría que hacer es coger el libro de Eslava Galán y ver en qué fuentes se ha basado para escribir esto. Después, acudir a esas fuentes(si es que son fiables) para ver que efectivamente confirman esta historia. Francamente, a mí me cuesta mucho creerlo, por varias razones. La primera es la ausencia total y absoluta de referencias a esta historia en los grandes historiadores de esta época (vease a Beevor, que para mí es el referente absoluto). La segunda es la propia trayectoria como historiador de Eslava Galán. Sin querer descalificar a nadie, es un historiador de los, digamos, no absolutamente imparciales. No es de los que se alejan para tomar perspectiva, sino de los que afirman sus ideas y las reflejan en su visión de la Historia. Ambos tipos de historiadores son "lícitos", pero a mí me gustan más los primeros.
    Saludos.

    Sempere

  • A "Anónimo", Hitler no creó el partido NAZI, creó el NSDAP, el término "nazi" fue acuñado por los ingleses con un tono despectivo hacia el nacionalsocialismo. Previamente a formar el NSDAP se unió al DAP (Partido alemán del Trabajo), no el PSOA (suena fatal!).

    Y por otro lado sobre el post de si Stalin "salvó" a Franco, el título me parece tendencioso, ahora está de moda empequeñecer o insultar o difamar a los declarados "malos" (Franco en este caso) por los seguidores de lo políticamente e históricamente correcto.

    A esas alturas de la guerra una invasión por España no habría tenido sentido, tener que atravesar los Pirineos con los alemanes esperando al otro lado, en un país en el que los únicos que tenían armas eran germanófilos y encima tan lejos del objetivo real que era la misma Alemania.

    Saludos

  • Me temo que es una historia ficticia: desde 1942 estaba claro que el desembarco en Europa se haría desde Gran Bretaña en dirección a Francia y tanto la política como la planificación estadounidense iban orientadas ene se sentido (traslado de tropas y aviación a Gran bretaña, construcción de lanchas de desembarco, adiestramiento, reconocimientos…). Un desembarco en España carecía del más mínimo sentido, sobre porque los Pirineos son una barrera natural fácilmente defendible, mucho más que los Apeninos, y estos fueron un calvario para los aliados, y una vez dentro de Francia las líneas de abastecimiento serían inviables de puro largas.

    CHurchill quiso evitar el desembarco en Normandía, pero para dirigir el esfuerzo aliado hacia Italia y el Adriático, nunca hacia España.

    Lo que sí hubo fueron planes de contingencia para el caso de que las tropas españolas en Marruecos hubieran intentado hacer algo durante Torch, pero una vez ganado el África francesa Franco dejó de ser visto como una amenaza creíble

  • Veo que en vez de poner Hitler , puse Hithel o Hither ... jejeje ... bueno pues es HITLER y aunque puse mal el nombre sigue siendo SOCIALISTA .

    SaLuD.

  • Interesante post, no lo sabía y eso que estoy harto de explicarles a los nenes curiosidades de las dos G.M. Esta cae mañana. Un saludo que hace tiempo que no me pasaba ;-)

Entradas recientes

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

3 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

6 días hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

1 semana hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

2 semanas hace

El curioso origen del símbolo de la paz

Entre los símbolos de la paz, al menos en Occidente, tenemos la paloma blanca con… Leer más

3 semanas hace