Categorías: Curistoria

La muerte de Sherlock Holmes

Sherlock HolmesRindamos hoy merecido homenaje a uno de los héroes de ficción más famosos y también más interesantes: Sherlock Holmes. He dicho ficción, sí, pero es tan grande este tipo que es digno de una curistoria, totalmente real e histórica.

Creado en 1887 por Sir Arthur Conan Doyle, este detective deductivo de novela, y sobre todo de relatos, creció tanto en su época que su creador decidió acabar con él. La publicación de la historieta en la que el gran enemigo de Holmes, el profesor Moriarty, moría junto con Holmes en las cataratas de Reichenbach, por una trágica caída, provocó un aluvión de quejas y reclamaciones. En Londres las calles comenzaron a llenarse de personas que llevaban crespones negros en señal de luto por el detective, y queja por su muerte, y hasta la familia real británica expresó su consternación por el fallecimiento del personaje.

El periódico en el que se publicaban las historias de Holmes escritas por Doyle se vio al borde de la ruina debido a tan trágico hecho. Unos 20.000 suscriptores se dieron de baja tras la muerte del personaje, por lo que parece que eran tantos los que compraban el diario simplemente para leer puntualmente las historias de nuestro protagonista.

Todas estas presiones hicieron que Sir Arthur Conan Doyle se replanteara su decisión y resucitara a su gallina de los huevos de oro (esto seguro que también tuvo su peso en la decisión) en el caso de La casa vacía. Por cierto, hasta la misma madre del escritor se unió a las peticiones para que Sherlock Holmes siguiera viviendo aventuras y resolviendo misterios.

Fuente: Informe confidencial: la figura del detective en el género negro, de Martín Escribá y Sánchez Zapatero

Ver comentarios

  • Doyle fue un hombre con muy mala suerte. Creía que ganaría su lugar en la posteridad con sus relatos históricos y estos sólo son, siendo piadosos, correctos. Creo un personaje carismático y acabó odiándolo. Lo mató y le obligaron a resucitarlo. Intentaba ser un ejemplo de racionalidad pero las "deducciones" de su detective no resisten el más mínimo análisis. Y al final de su vida se convirtió en un crédulo fanático del espiritismolo que le convirtió en víctima de prácticamente todos los timadores de lo paranormal que se cruzaron por su camino.

    Como suele decirse, al pobre le había mirado un tuerto

  • Precisamente hace un par de días terminé de leer "el mastín del los Baskerville" me gustó mucho, aunque sigo pensando que los misterios de Agatha Christie son más emocionantes, al menos eso para mi gusto.
    Por cierto la pelicula de Sherlock Holmes que acaban de estrenar me decepcionó mucho, nunca me imaginé a Sherlock como lo presentaban alli, pero es de esperarse viniendo de Hollywood.

    Por cierto Vitike una vez escuché que la forma de razonamiento que Sir Arthur daba a Watson era la que el esperaba que tuvieran los lectores para luego sorprenderlos con la solución que daba Sherlock, interesante no? y vaya si no lo lograba!

    Saludos.
    Esther.

  • Por cierto, hoy es el preestreno de la película Sherlock Holmes en Madrid (bueno, en los Kinépolis de la Ciudad de la Imagen), con la asistencia de los actores Robert Downey Jr y Judd Law y el director Guy Ritchie, por si alguien tiene la posibilidad de ir. A las 20:30 se abren las puertas y a las 21:30 empieza el acto.

    Saludos!
    Sempere

  • La mejor película que se ha filmado jamás sobre el personaje es "La vida privada de Sherlock Holmes", del inmenso Billy Wilder. Tiene todos los elementos holmesianos, respeta el espíritu de la obra (salvo la licencia de convertir a Watson en un alegre mujeriego), mantiene un ritmo perfecto, el desenlace es, simplemente, perfecto y el epílogo te llega al corazón.

    Lo demás son bobadas y la actual película es tan sólo una muestra de la falta de imaginación de los productores.

  • De Sherlock Holmes lo mejor son las historias cortas, no las novelas largas. Para mí el personaje funciona mejor en los casos episódicos.

    En todo caso, soy fan de Sherlock Holmes.

    Lo curioso es que gracias a esa muerte, el profesor Moriarty se convirtió en el archienemigo de Holmes en el imaginario popular. Pero Moriarty sólo sale en esa historia y a mí, sinceramente, me pareció un instrumento metido con calzador por Doyle para deshacese de Holmes.

  • En esa y, por alusiones, en "el valle del terror". Es un personaje bastante flojo, por no decir penoso: de pronto nos lo presentan como el señor del crimen organizado y la mente más brillante del planeta, y resulta que se lía a trompadas con Holmes en una catarata. Menudo par de intelectuales.

    Al menos las aventuras del Profesor Challenger tenían gracia, sobre todo la primera, pero a Doyle le entró la obsesión de los aparecidos y le transformo en un lloroso seguidor de mediums en su última novela.

  • Gracias a todos por los comentarios.

    No sabía lo de Moriarty, pero sí es cierto que en lo que he leído de Holmes, tres libros si no recuerdo mal, nunca había aparecido. Gracias por aclararlo.

    De todos modos, lo mejor que podemos hacer es echar un ratito y leer a Doyle, aunque sea una de las historias cortitas.

    Saludos.

  • Tenía entendido que no resucitó a holmes literalmente , si no que escribó relatos que habrían tenido lugar antes de la muerte del personaje. Saludos

  • Hola. Soy asiduo lector de tu blog y es uno de mis preferidos. Nunca me había animado a comentar, pero con Sherlock Holmes tratas uno de mis temas preferidos así que me permito hacer una matización al respecto.

    Se puede entender de tu entrada que el arrepentimiento fue inmediato, pero no fue así. Como comenta José Antonio Peñas, Doyle deseaba ser conocido por sus relatos históricos y otros escritos y acabó odiando el personaje de Sherlock Holmes. A pesar de las presiones (y amenazas) tardó cerca de 10 años en resucitarlo. Y con resucitarlo me refiero a escribir un relato en el que cuenta su resurreción. Un par de años antes comenzó a escribir "El sabueso de los Baskerville" como una novela independiente. Sin embargo vio que el personaje que buscaba era precisamente Holmes, y decidió ambientarla en una época anterior a su muerte.

    Pues eso, simplemente un comentario ;) Muy buena entrada sobre mi personaje de ficción favorito. Te recomiendo una curistoria sobre la relación entre Houdini y Conan Doyle. Se puede encontrar mucha información y es digna de ser contada. Un saludo!

  • Creo que en Londres , hay una casa que se supone que es de Sherlock Holmes , con su placa en la fachada ; se puede visitar y incluso hay un actor que hace del personaje tan famoso .

    Saludos desde Málaga.

Entradas recientes

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

3 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

6 días hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

1 semana hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

2 semanas hace

El curioso origen del símbolo de la paz

Entre los símbolos de la paz, al menos en Occidente, tenemos la paloma blanca con… Leer más

3 semanas hace