El león vence al águila en Astorga

Ojeando un libro sobre Leonardo Da Vinci, me he topado con un boceto que muestra la lucha de un dragón contra un león. Sólo un boceto, con partes no completadas, pero igualmente espectacular. Esta imagen me ha recordado una escultura que hay en Astorga, preciosa ciudad de la provincia de León, que muestra un León sobre un Águila (pueden ver la foto adjunta, hecha por este que escribe).

La escultura tiene la siguiente inscripción: «Para recordación perpetua de los heroicos defensores de la ciudad en su dos memorables sitios por las huestes napoleónicas». Como decía, en la escultura el león derrota al águila. Astorga está en León, y este animal la representa y el águila es el símbolo del ejército napoleónico, vencido en aquellos sitios englobados en la Guerra de Independencia.

Ver comentarios

  • Es una tontería, pero ¿os habéis dado cuenta de que no pone ni un acento en la placa? Esto puede ser por incorrección o porque la placa es anterior al cambio de la regla que decía que las mayúsculas no se acentuaban (desde hace años sí es obligatorio).

    Saludos.

    Sempere

  • Siempre se han acentuado las mayúsculas (o se han debido acentuar). No se acentuaban porque las antiguas máquinas de escribir e imprentas no lo permitían.

    Otra cosa es que la gente pensara que no se debía.

  • La Guerra de la Independencia España vs Francia es uno de los episodios más emocionantes al estudiar Historia de España, por eso me ha parecido muy bonita esta anécdota. Excepcional blog, soy asidua visitante, saludos!

  • Le perdonaremos los de los acentos, aunque tenéis razón.

    Compresadeadamantium, me alegro de que te haya gustado la historieta y espero que sigas leyendo el blog.

    Saludos.

  • Cada vez que voy a Astorga, relato a quienes con paciencia y resignación me escuchan el significado de la estatua.
    Siempre me gustó (la estatua y lo que representa), sin duda porque mi padre me lo contaba a mí cuando era pequeño.

  • Buenas, Manuel.

    Sigo tu blog desde hace tiempo y es la primera vez que comento, porque esta entrada me ha llamado de atención. Toda mi familia es de Paradas, un pueblo de Sevilla que desciende directamente de los astorganos.

    El pueblo fue fundado por Juan Ponce de León, siendo éste V Señor de Marchena -localidad vecina-, a mediados del siglo XV, en unos donadíos llamados de Don Dionís, con el objetivo de crear una población en un punto donde existían una posada y un abrevadero (de ahí el nombre de Las Paradas) para los caballeros y viajeros que iban de Marchena a Carmona, Alcalá y Sevilla.

    Para la repoblación de estos territorios, Juan Ponce de León trajo habitantes desde Astorga y otras comarcas de León, y por eso hoy se explica que el habla de Paradas tenga rasgos lingüísticos -la pronunciación de la elle castellana, o refranes y dichos propios Astorga- y patronímocos procedientes o similares a los de esa zona de Castilla.

    Te cuento estos detalles porque leer esta entrada me los ha recordado, y porque he pensado que quizá te resultarían interesantes.

    Enhorabuena por el blog. ¡Un saludo!

  • Trecce, precioso lugar Astorga. Yo he estado varias veces y es que el Palacio Espiscopal es una joya.

    Jesu, muchas gracias por el comentario. Encantado de que te guste el blog, de que comentes y de que compartas con nosotros esas anécdotas, que al fin y al cabo, es de lo que va todo esto.

    Saludos.

  • Hola, soy seguidor de tu blog desde hace bastante tiempo y nunca te he dado las gracias por tu magnífica labor, así que GRACIAS.

    Te escribo para comentarte que existe en Oporto (Portugal) un monumento con la misma alegoría, aunque de dimensiones bastante más grandes.

    Estuve de Erasmus allí hace poco más de un año y descubrí por sorpresa semejante monumento erigido tras la derrota de las tropas napoleónicas. Cuál ha sido mi sorpresa al descubrir gracias al blog, que en España también había algo así.

    Dejo estos links para que veais algunas imágenes:

    http://i45.tinypic.com/2ihnijb.jpg

    http://farm3.static.flickr.com/2660/3812641906_b9469d6134.jpg

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/09/Rotunda_da_Boavista_monumento.JPG

    Por cierto, os recomiendo visitar la ciudad, vais a flipar.

    ¡Un saludo!

  • Enhorabuena por el blog y por su contenido, que me ha servido de acicate para escribiros por primera vez. La fotografía representa el que se conoce como Monumento a los Sitios. Hace referencia a los sitios que sufrió la ciudad de Astorga por las tropas napoleónicas, iniciados el 21 de marzo de 1810 y concluidos el 22 de abril de ese mismo año. Cabe recordar que el día 30 de diciembre de dicho año y por espacio de dos días, el propio Napoleón permaneció en Astorga. Entre los actos celebrados al cumplirse el Centenario de los Sitios (1910) se inauguró, obra del escultor Enrique Marín, este artístico basamento de piedra, mármol y bronce, con el grupo escultórico que representa el león ibérico dominando al águila imperial francesa. En la cara opuesta a la fotografía se señalan los nombres de los defensores más significados de la contienda, y en sus extremos el escudo de la ciudad y un bronce del glorioso valedor general Santocildes. Pero Astorga tiene todavía más cosas que admirar: ¡descúbrelas!

  • Kangrejo, gracias por las gracias y por la información. Desde luego, es enorme la figura portuguesa.

    ArmandoG, gracias por todos esos datos. Hace poco en una exposición que visité, si no recuerdo mal, había precisamente un cuadro que representaba a Napoleón en Astorga. Me uno a tu recomendación de visitar Astorga. Si es en esta época, abrigado, eso sí, pero es un sitio que bien merece un día tranquilo.

    Saludos.

Entradas recientes

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

2 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

5 días hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

1 semana hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

2 semanas hace

El curioso origen del símbolo de la paz

Entre los símbolos de la paz, al menos en Occidente, tenemos la paloma blanca con… Leer más

3 semanas hace