La política y los toros

Rafael GuerritaAun no siendo este que escribe muy amigo de la llamada fiesta nacional, sí se reconoce como aficionado a algunas de las cuestiones y personajes que rodean al mundo del toro. Y es que queramos o no, la tauromaquia, sus personajes, su simbología y sus ritos inundan nuestra cultura y nuestro lenguaje. Libros hay sobre esto. En cualquier caso, una cosa es que nuestra vida haya absorbida palabras y dichos y otra muy diferente es verlo todo desde el prisma del toreo. Esto me recuerda a cuando Juncal, en el grandioso papel que interpretó Rabal, enumeraba oficios y todos los ponía al servicio del toro y el torero: cantantes, pintores, curas, médicos…

Un caso de este tipo de gente que es toro por los cuatro costados era Rafael Guerra Bejarano, conocido también como “Guerrita”. Ya pasó por este blog a colación de sus famosas frases como “Hay gente pa’ to”. Según se cuenta, Guerrita fue presentado en una ocasión a Eduardo Dato, cuando este era Presidente del Consejo de Ministros, allá por entre 1913 y 1915. El político le comentó al matador: “Tuve el gusto de conocerle en San Sebastián cuando estaba usted en pleno triunfo y yo era subsecretario de Gobernación”. El torero, que no debía haber caído hasta aquel momento en que ya conocía al susodicho político, le contestó: “¡Ah, sí, ya recuerdo! En aquella época era usted novillero”.

Lo que decía, que el Guerrita veía todo a través de su ojos taurinos y para él Dato había tenido que ser “novillero” (subsecretario) para llegar a ser matador” (Presidente), de asuntos políticos, eso sí.

Ver comentarios

  • Odio a los toreros, las toreadas y toda la mariconada esa. Sean machos, agarren una espada, un trapito y el toro. No lo ensarten no lo debiliten. 1 vs 1 y a ver quien la tiene mas grande.

  • En un blog de alguien a quien le preocupa tanto como tratan a las gallinas, me extraña encontrar esta admiración al mundo taurino y a sus personajillos.
    No hay que caer en el fanatismo, pero si hay que ser coherentes. Es tan animal un toro como una gallina. Y me parece tan mal lo que le hacen a uno como al otro. O no sabría que es peor, pero lo que le hacen a los toros no tiene nombre, pero nosotros venga a hablar de toreros y sus gracias, pero para mi no tienen ninguna.
    Por favor, si vuelves a hablar de toros espero que sea para defenderlos. Gracias (tanto si lo publicas como si no)- desde Mallorca

  • Sempere, un tío ocurrente, sin duda.

    Jorge, me lo apunto y en cuanto tenga un rato lo leo. Gracias por el aviso.

    Athos, yo estoy más del lado de dejar al toro en paz. Ni uno a uno, ni nada. De todas formas, es solo mi opinión y mis preferencias.

    Anónimo amigo, no acabo a pillar lo de las gallinas, pero supongo que se me escapa en este momento. Por otro lado, me limito a escribir sobre una frase ocurrente. ¿Es peor Guerrita que Hitler? Por poner extremos. Y también he hablado de Hitler. No está en mi intención, como otras miles de veces, entrar en debates más allá del chascarrillo que narro. Y para mí, Guerrita es tan válido como personaje, como puede serlo Nerón, Franco u Obama.

    Saludos y gracias por los coemntarios.

Entradas recientes

Los censores romanos y la palabra censura

La censura ha existido desde el principio de los tiempos, o al menos desde que… Leer más

10 horas hace

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

4 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

1 semana hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

2 semanas hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

3 semanas hace