Categorías: Curistoria

Unión Jack, la bandera del Reino Unido

Si tuviera que elegir una bandera como mi preferida, sin duda alguna sería la bandera del Reino Unido. A esta bandera también se la conoce como Union Jack y lo que la trae por estos lares no es otro que su origen, realmente curioso.

¿Recuerdan ustedes que el origen de la Rosa de los Tudor? Proviene de la unión de las rosas de Lancaster y York, después de haberse enfrentado en la guerra de las dos rosas. Pues la conocida bandera del Reino Unido tiene un origen similar. Surge de la fusión de las banderas que representan a Inglaterra, Escocia e Irlanda. La cuarta región que compone el Reino Unido, Gales, no está presente porque ya estaba integrada en Inglaterra cuando se creó la Union Jack en 1801.

La cruz roja sobre fondo blanco de San Jorge por Inglaterra, el aspa blanca sobre fondo azul de San Andrés por Escocia y el aspa roja sobre fondo blanco de San Patricio por Irlanda dan lugar a la bandera que conocemos.

La imagen que acompaña el post, tomada de la wikipedia, es muy ilustrativa de esto que les cuento.

Ver comentarios

  • A mi también me gusta mucho esa bandera. Como curiosidad comento que había un superhéroe en los comics marvel que se llamaba Unión Jack, adivinen como iba vestido.

  • Muy interesante, la parte de Inglaterra + Escocia me lo imaginaba, lo que no tenia claro era porque luego las lineas diagonales eran rojas en el interior y porque gales no aparecia.

    Un saludo.

  • Estas son las típicas curiosidades que se aprenden en un blog como este. Generalmente los libros de historia suelen centrarse más en aspectos más trascendentes, olvidando que lo que hace atractiva a la historia es precisamente las curiosidades.
    Me resulta especialmente llamativo el orgullo con el que los anglosajones enarbolan su bandera. Han llegado a convertirlas en verdaderos productos de marketing. Como ejemplo pondría los jerseys con la bandera de USA o los coches Mini con la Union Jack pintada. ¿Alguien en España se atrevería a pintar una bandera de España en el capó de su coche sin temor a que le llamen facha?

    http://actfernandoiiielsanto.blogspot.com

  • No entiendo por que cambian el color real de la bandera de Escocia por un azul mas "oscuro" a menos que sea un efecto optico.
    Por otra parte, segun he oido, la Ikurriña, vendria a ser una copia de esta Union Jack inventada por Sabino Arana, por tanto, bastante reciente lo que resultaria un anacronismo a mi entender, al ser un simbolo "nuevo" para una nacion con tanta historia como Euskadi, pero como digo, me suena, a lo mejor Manuel nos puede aclarar algo....
    Manuel, ya tienes faena, ;-)

  • muy curioso, siempre me había preguntado el por qué de esas franjas, ya decia yo que no era algo meramente estético.

    Saludos
    Esther.

Entradas recientes

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

3 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

6 días hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

1 semana hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

2 semanas hace

El curioso origen del símbolo de la paz

Entre los símbolos de la paz, al menos en Occidente, tenemos la paloma blanca con… Leer más

3 semanas hace