Categorías: EspañaPolítica

La operación Ogro

Carrero BlancoLos más viejos del lugar seguro que recuerdan este hecho porque no fue muy lejano, ni en el tiempo ni en la distancia, para aquellos que sean españoles. En cambio, lo jóvenes quizás no lo conozcan. La operación Ogro la llevó a cabo la banda terrorista ETA en diciembre de 1973. Después de hacer un túnel desde un semisótano que alquilaron hasta la mitad de la calle Claudio Coello de Madrid, colocaron allí 100 kilos de explosivo y lo activaron al paso del coche de Carrero Blanco.

Este tipo era Presidente del Gobierno de España, aunque como ustedes sabrán, España en aquellas fechas estaba bajo la dictadura franquista. La explosión fue tan brutal que el coche acabó en la azotea de un edificio de aquella calle. Concretamente quedó sobre la terraza del segundo piso. El conductor del vehículo y un inspector de policía fallecieron en el atentado, junto con el presidente.

Personalmente recuerdo haber visto esta escena en la tele, supongo que como parte de la película “Operación Ogro”, con música de Morricone, nada menos, y es impresionante. En la foto adjunta pueden ustedes contemplar el coche en lo alto del edificio.

Ver comentarios

  • Creo recordar que el coche llego a caer al patio interior no? Con lo cual la explosion habria sido mas brutal, si cabe.
    Esta entrada tambien me recuerda a la frase que lei una vez en una web de bombing casero (en mi etapa de UNABOMBER LOL), a saber:
    "Las bombas no matan a nadie, lo que mata son las explosiones..."
    Algo taliban de la literalidad, pero cierto.
    Felicidades de nuevo Manuel.

  • La lucha armada no la veo justificada, ni me gusta la pena de muerte para nadie. Pero hay que reconocer que la desaparición de Carrero facilitó mucho la transición.

  • Sobre el asunto aún quedan muchas sombras.
    En aquella época la embajada americana estaba relativamente cera del lugar del atentado, y la semana anterior el entonces secretario de estado norteamericano Henry Kissinger habia realizado una visita oficial a Madrid.
    Dado lo complejo de la preparación del atentado,( galeria debajo de la calle etc ) es sorprendente y muy raro que los servicios de seguridad de la embajada y la CIA no advirtieran que se preparaba algo.No estoy asegurando que ellos colaborasen, pero quizas mirasen hacia otro lado.
    Hay que recordar la actitud que mantuvieron la tarde del 23-F, se refirieron al golpe de estado como "un asunto interno de España".

  • De todas formas es más brutal todavía si pensamos que ese coche además era un Dodge blindado, que debía pesar más de 3000 kilos y el edificio ese debe tener como 6 o 7 pisos.

  • Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Yo también estoy en contra del asesinato, en la mayoría de los casos. Estuviera el coche blindado o no, el petardazo tuvo que ser brutal.

    Por cierto, algo he visto sobre el tema de la CIA. Da para una buena novela, amigos. ¿Alguien se anima?

    Saludos.

Entradas recientes

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

2 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

6 días hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

1 semana hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

2 semanas hace

El curioso origen del símbolo de la paz

Entre los símbolos de la paz, al menos en Occidente, tenemos la paloma blanca con… Leer más

3 semanas hace