Categorías: DichosEdad Antigua

El amor y la filosofía

Tales de MiletoHoy estaba leyendo un libro de Helge Hesse que se titula “La vuelta a la historia en 50 frases” y me encontré con un chascarrillo sobre Tales de Mileto que demuestra lo sabio que era este hombre. Vaya por delante que el libro hablaba, en esa parte, de la frase “conócete a ti mismo” y no tenía claro que correspondiera a este filósofo, así que no tengo que advertirles sobre la veracidad y lo comprobado que está lo que voy a contarles.

Al parecer, Tales de Mileto se cayó a un pozo porque andaba (literalmente) ensimismado, dándole vueltas a su cabeza. Es lo que tienen los filósofos, no pueden evitarlo. Por ellos se comenzaron a tapar las alcantarillas, eso seguro. Bueno, que me pierdo. Al parecer, una criada comentó al verlo caer que era capaz de pensar en asunto celestiales pero no era capaz de ver lo que tenía bajo sus pies. La madre de Tales, que una madre es una madre, apostilló: “¡Si por lo menos se fijara en las mujeres!”. Ya ven ustedes, mucho filósofo y mucha historia, pero aquella madre andaba como andaba, preocupada por si su hijo se echaba novia. Ver para creer.

La curistoria está en que al parecer la madre tenía una obsesión en este sentido, y Tales de Mileto contestó durante años a los embistes de su madre: “Aún no es el momento”. Hasta que un día, el filósofo contestó: “Ahora el momento ya ha pasado”. Supongo que la madre en este momento se echaría a llorar amargamente. Lo que no aclara el libro, es si el de Mileto cambió el discurso porque había conocido a la mujer de su vida y no fue correspondido en su amor o si porque dejó pasar tanto tiempo que luego ya le daba al pobre hombre hasta pereza ponerse al lío.

¿Qué tiene esto de histórico? A pesar de que el libro que les decía lo cuenta, no lo tengo yo por muy cierto. O sí, quién sabe. Pero seguro que alguno de ustedes, cuando una madre, o esa tía tan amante de bodas, les comente: “Pero hijo, ¿cuándo te va a echar novia?”; a partir de ahora responderá: “Como decía Tales de Mileto, aún no es el momento”. Y claro diciéndolo un filosofo…

Ver comentarios

Entradas recientes

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

3 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

6 días hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

1 semana hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

2 semanas hace

El curioso origen del símbolo de la paz

Entre los símbolos de la paz, al menos en Occidente, tenemos la paloma blanca con… Leer más

3 semanas hace