Poca efectividad argentina en las Malvinas

La Guerra de las Malvinas enfrentó en 1982 al Reino Unido contra Argentina por la soberanía de las islas que dieron nombre al conflicto. Como imaginarán, una guerra en torno a unas islas tiene una componente marítima importante. Y es aquí donde vamos a centrarnos hoy en este curistoria.

Por hacer un resumen casi telegráfico de la guerra, les diré que comenzó cuando los argentinos recuperaron el control de la isla el 2 de abril de 1982, después de siglos de presencia inglesa, y acabó cuando el 14 de junio de ese mismo año cuando los argentinos se rindieron a la fuerza militar británica.

De acuerdo a lo que expone el Sr. Hobbes en su libro “Militaria”, las armas que utilizó el ejército argentino no eran del todo fiables y esto pudo causar el resultado final de la guerra. No me atrevo yo a poner una única causa encima de la mesa como razón para el resultado final del conflicto, pero de acuerdo a lo que comenta esta fuente, cuando menos es algo muy importante. Al parecer, cerca del 55% de las bombas que los argentinos arrojaron sobre los británicos no llegaron a explotar. Sin duda un nivel de funcionamiento y resultados ciertamente preocupante.

Siguiendo con el análisis de Hobbes, si estas bombas hubieran explotado cuando se lanzaron, el resultado habría sido que entre 6 y 13 barcos, que no sufrieron apenas daños, hubieran acabado en el fondo del mar. Este hecho podría haber dado la vuelta a la guerra y haber puesto al bando finalmente perdedor en el otro lado de la línea.

Ver comentarios

  • Como argentino las Malvinas son una espina clavada en el corazon. Ya las vamos a recuperar, pero esa era una guerra ganable y la perdimos por errores de la comandancia. Para que te des una idea de la capacidad de improvisación, los aviones salian en grupo de 4, de los cuales 1 solo tenia radar, si bajaban a ese los pilotos tenian que adivinar por donde volver.

  • "...y todo es segun el color del cristal con que se mira"
    segun este documental de canal historia
    http://www.youtube.com/watch?v=2-z8Av6Zsjg&feature=related
    (son 10 partes creo, en total) los argentinos SI obtuvieron mucho beneficio de las armas que tenian, teniendo en cuenta su nivel tecnologico frente a una armada con lo ultimo de lo ultimo en el momento.
    demasiado hicieron los aviadores argentinos para lo que tenian. de hecho se que a uno de ellos, el que derribo una fragata(sale en el video, aunque la anecdota la se de otra fuente) con un misil exocet, años despues le recibieron en un club ingles con honores de heroe, por que habia que tener muchos huevos para hacer lo que hacian con lo que lo hacian. en eso, los ingleses si son muy miraos, jejejeje.

    athos, espero disfrutes de los videos, aunque claro,solo biene una fuente, habria que saber tambien lo que pensaba la otra, jejeje.

  • La desastrosa Guerra de Malvinas fue llevado a cabo en un desesperado intento de mantener en pie la execrable dictadura militar de la Argentina de entonces, por eso se hizo todo mal. Los militares argentinos, que nunca hicieron nada bien, no pudieron ni siquiera recuperar permanentemente las islas.

    Me alegro de que Argentina haya perdido en esa oportunidad la guerra, puesto que sino todavía habría dictadura militar o pretorianismo. Además si Argentina las recupera la va a vender a los extranjeros, como hace con su Patagonia.

  • Los misiles argentinos eran de fabricación francesa (Exocet), activados por código, y está la famosa anécdota que contó Mitterand en sus memorias en las Thacher pedía los códigos de desactivación o tiraba la atómica en B.Aires...Aunque no contó con los misiles peruanos (ni con su aviación). Yo creo que Argentina cometió el error de dar por terminado el conflicto antes de tiempo, aparte de que es cierto lo obsoleto de sus armas. Tuvo que movilizar más hombres y material y es muy probable que si Chile no hubiera apoyado tan abiertamente a Inglaterra el resultado hubiera sido otro...

  • He visto un documental ingles de las islas hecho por la BBC de londres. No entendian como los dejamos desembarcar, como se la hicimos tan facil. Y tampoco entendian como lastimabamos tanto con la maquinaria pedorra que teniamos. Hay un video filmado por un ingles cuando estaban desembarcando en San Carlos y estaban todos los barquitos y tropas, etc. Y aparece un avion argentino (1 solito) pasa entre medio de todos los barcos y se te pone la piel de gallina, y los gritos ingleses que no lo podian creer.

  • A parte de las diferncias, en calidad y cantidad, del armamento de ambos ejércitos, Argentina pensó que un ataque relámpago e inesperado, por su parte, dejaría a los ingleses tocados y pronto cederían en la defensa de unas "miserables" islas allende los mares.
    Lo mismo debió pensar Marruecos con Perejil (salvando las distancias).
    Un saludo

  • Las bombas no estallaban porque debido a la baja altura y gran velocidad de lanzamiento (los aviones argentinos debian volar rozando las olas para no ser detectados por los radares, como anecdota, al menos un avion argentino corto antenas de los buques con sus alas) muchas espoletas no llegaban a activarse y de esta manera las bombas o no estallaban o atravesaban el buque y estallaban en el agua, del otro lado. Como curistoria, una bomba que no estallo con el impacto hundió la fragata HMS Antelope en el cuarto intento por desactivarla.

Entradas recientes

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

4 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

7 días hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

2 semanas hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

3 semanas hace

El curioso origen del símbolo de la paz

Entre los símbolos de la paz, al menos en Occidente, tenemos la paloma blanca con… Leer más

3 semanas hace