La esvástica en el ejército de EEUU

Poco antes de que EEUU entrara en la Segunda Guerra Mundial, su ejército se vio obligado a cambiar la insignia que la 45ª División de Infantería llevaba en su hombro. Considerando la situación mundial y previendo a qué les avocaba la situación y la evolución de la política internacional. Esta unidad tenía en su insignia una combinación de los colores tradicionales de España, por su origen en Nuevo México, y de un símbolo tomado de los nativos americanos.

Este símbolo era similar al que usaban los alemanes allá en Europa. Es decir, una unidad del ejército norteamericano tenía una esvástica en su hombro. Era de color dorado y el fondo era rojo, de ahí los colores españoles de los que hablaba antes. Fue modificada para que desapareciera el parecido con la esvástica nazi. En su lugar pusieron una figura de un pájaro (thunderbird).
Por cierto, según parece, estos parches tienen hoy en día un valor realmente alto entre los coleccionistas, como era de esperar.

Ver comentarios

  • Muy curioso cómo esta cruz era usada con mucha frecuencia no sólo en el ejercito sino también en la religión y muchísismo antes incluso de que a Hitler se le ocurriera usarla.
    Pero ya ves que media vez los Nazis la emplearon quedó mal vista para ser usada por otras organizaciones.

    Saludos
    Esther.

  • LOL I love this post. I totally thought it was a great idea when I heard it, but you got a point there!

  • Es cierto lo que comenta Esther, de hecho hay cientos de mosaicos romanos con svásticas, símbolo de protección en muchos casos. En cuanto al artículo lo desconocía totalmente, otra curistoria muuy interesante. Miiaus!!

  • La esvástica aparece en la iconografía, el arte y el diseño a lo largo de la historia de la humanidad, representando conceptos diversos como la suerte, el Brahman, el concepto hindú de Samsara (reencarnación)

    Considerando, en primer lugar, el significado etimológico de la Esvástica, vemos que es una palabra derivada y perteneciente al idioma Sánscrito Hindú. Procede del término Swasti (o Su Asti), formado por la reunión del adverbio Su ( “Bien” o “Bueno”) y del verbo As como tercera persona del singular del presente indicativo: Asti (”Ello es”)

    Es una antiquísima fórmula de saludo, buen augurio y deseos de felicidad que podría traducirse como “Ello es Bueno”. Era tradicional entre los primitivos hindúes al ingresar a un templo, a una vivienda o al cruzarse en su actividad cotidiana, el saludarse con la exhortación “¡Swasti!”, lo que en nuestro lenguaje actual podría interpretarse como: “¡Que tengáis el Bien y la Salud!”.

    También a la Esvástica se la conoce bajo la denominación de Cruz Gammada pues su representación gráfica "tiene cuatro brazos acodados como la letra gamma del alfabeto griego". (Diccionario de la Real Academia Española, 19nva. edición)

    Su nombre en japonés de Manji significa literalmente "diez mil dioses" En la China es tomada como el signo del número diez mil, que es la totalidad de los seres.

    La Esvástica NO es sinónimo de “genocidio”, “muerte” o “destrucción”; muy por el contrario, es una de las fórmulas verbales y de los signos para desear y representar el Bien hacia aquellos con los que compartimos nuestro trabajo y nuestra existencia.

  • Alf69, mil gracias por ese pedazo de comentario tan ilustrativo.

    El único problema es que en la actualidad, la esvástica es conocida como un símbolo nazi y eso sí es totalitario y genocida. Sólo hace falta ver algunas pintadas en las paredes de las ciudades.

    Una vez más, Alf69, la historia solo es conocida en parte.

    Gracias por compartir tus conocimientos.

  • realmente curioso.

    Yo tambien he podido ver esvásticas en murales romanos, en el museo Romano de Mérida, sin ir más lejos, puedes ver el símbolo en numerosos mosaicos.

  • La esvástica es un símbolo indoeuropeo, vinculado al culto solar. En España aparece en numerosos objetos celtibéricos, como por ejemplo en la cerámica de los numantinos que se opusieron a la conquista de Roma. Los Nazis tomaron prestado este símbolo y, con ello, lo han dejado manchado para el futuro. La cosa hubiera sido muy diferente si hubieran escogida una espiral.

Entradas recientes

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

3 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

6 días hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

1 semana hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

2 semanas hace

El curioso origen del símbolo de la paz

Entre los símbolos de la paz, al menos en Occidente, tenemos la paloma blanca con… Leer más

3 semanas hace