La operación Garibaldi: el fin de Eichmann

El Tercer Reich alemán está plagado de personajes siniestros y criminales, pero entre ese mar de almas podridas hay algunas que destacan en su afán por acercarse al mismo diablo. Uno de estos casos es Karl Adolf Eichmann, Teniente Coronel de las SS y uno de los máximos responsables de la solución final, es decir, del exterminio sistemático de judíos.

No repasaremos su vida, pero sí algunos puntos relacionados con sus últimos tiempos. En 1945 el pájaro voló de la Alemania derrotada hacia Argentina, donde logró refugiarse bajo el nombre de Ricardo Klement. Allí habitó unos años tranquilamente hasta que en 1957 el Mossad, el servicio secreto israelí, localizó su paradero y preparó una de sus míticas acciones secretas, para “hacer justicia”. La operación, que se denominó Garibaldi, se puso en marcha el 1 de mayo de 1960. Agentes israelíes aterrizaron, de forma “poco oficial”, en Argentina, siguieron y controlaron a Eichmann durante varios días y el 11 de aquel mes lo raptaron.

Con la misma “oficialidad” que en el aterrizaje, el 25 de mayo volaron de vuelta a Israel llevándose consigo al jerarca nazi. Después de un juicio por crímenes contra la humanidad, el 15 de diciembre de 1961 fue condenado a morir en la horca. A mediados de 1962 acabó sus días uno de los seres más retorcidos del Tercer Reich, colgado. Después fue incinerado y sus cenizas fueron arrojadas al Mediterráneo desde un barco militar, en presencia de algunos supervivientes del exterminio judío. El objetivo era no dejar tras de sí una tumba que pudiera convertirse en «lugar de culto» o memoria de Eichmann.

Un última curiosidad sobre este hecho, ya de por si alucinante. El agente judío que raptó, en plena calle, a Eichmann, utilizó un guante para que el aliento de aquel demonio no estuviera en contacto con su mano. Si no me equivoco, este guante se expone en algún museo judío sobre el holocausto. ¿Alguno de ustedes puede confirmarme este hecho?

He de reconocer que esta historia, desde hace años, me ha llamado muchísimo la atención. Sin duda es todo un ejemplo de la eficiencia y buen hacer de El Mossad. Volar a otro país, localizar, raptar, volar de vuelta con el objetivo y finalmente juzgarlo. Impresionante. Prometo contar alguna historia más sobre El Mossad en el futuro.

Ver comentarios

  • El problema con estas cosas es que son ilegales. Imaginemos que el servicio secreto sirio secuestrase al ex ministro israeli de defensa, lo llevase a Damasco, lo acusasen del genocidio palestino,lo juzgasen segun sus leyes y lo ejecutasen. Bueno, no, porque mucho antes estallaria la guerra contra los terroristas sirios...

  • Tienes toda la razón Lamastelle, es ilegal. Pero igual que cuando trato sobre batallas y guerras, hablo de ello como hecho histórico.

    Saludos y gracias por tu comentario.

  • Que es ilegal dice...
    Lo que es ilegal es matar a 60 millones de personas y luego huir a otro país con un nombre falso para evitar ser juzgado.

  • Cierto también. Tan cierto es que ese tipo merecía ser juzgado por sus crímenes, como que hacerlo como lo hizo El Mossad es ilegal. Pero tal y como funciona "la justicia internacional"...

    Saludos.

  • Lo que hacen los israelies hoy no es terrorismo....?
    ambos son animales, uno de mis mejores amigos de la infancia murió en un puesto de control, tenia 18 años.

    Y nos decia que sus oficiales eran unos nazis, que cuadraban perfectamente.

  • Si, la historia es real, los judios se cagaron en la soberania argentina, raptaron un ciudadano argentino y lo mataron. Existen vias legales por las cuales podrían haber hecho esto, pero con la escusa del holocausto piensan que pueden hacer lo que quieran.

  • A veces uno piensa que el pueblo judio se comporta como el niño maltratado que con el paso de los años se convierte en maltratador, condición humana, supongo.

    Saludos, gran blog.

  • los judios ahora mismo son los que dominan el mundo, los reyes catolicos los echaron por lo mismo, tenian todo el poder economico, hitler hizo lo mismo, son muy listos, lo del holocausto solo me creo la mitad.

Entradas recientes

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

3 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

6 días hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

1 semana hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

2 semanas hace

El curioso origen del símbolo de la paz

Entre los símbolos de la paz, al menos en Occidente, tenemos la paloma blanca con… Leer más

3 semanas hace