Winston Churchill – Nunca tantos debieron tanto a tan pocos

A mediados de Agosto de 1940, como ya hemos comentado, el destino de la Guerra contra los nazis parecía depender de la capacidad de Inglaterra para hacer frente a la Luftwaffe sobre los cielos de la isla británica. Los británicos tenían una central de control en el que se marcaban todas las unidades nazis que habían sido detectadas volando y los escuadrones de la RAF que iban a su encuentro. Es decir, iban mostrando en la sala el estado de las batallas en la gran Batalla de Inglaterra.
El 16 de este mes de agosto, Churchill estaba en esta sala de control. Sobre la enorme mesa que representa en grandioso campo de batalla se colocaron varias piezas indicando que aviones alemanes sobrevolaban el Canal de la Mancha, dispuestos a una gran batalla. Eran alrededor de las seis de la tarde. En la sala también había un panel de visualización que tenía bombillas. Cada bombilla correspondía con un escuadrón británico, y cuando se encendía indicaba que el escuadrón estaba en aire. Una bombilla apagada indicaba que estaba en tierra y por lo tanto listo para actuar. Y en ese momento, con una legión de aviones nazis atacando, todas las bombillas acabaron por encenderse. Toda la carne estaba sobre el asador, todos los escuadrones estaban en vuelo.
Después de un tenso periodo, comenzaron a apagarse bombillas y también la mesa comenzó a mostrar que los alemanes volvían al continente. Churchill se levantó y se metió en su coche junto con el General Sir Hastings Ismay, secretario del Gabinete de Guerra. En el viaje en coche, el Primer Ministro le dijo a su acompañante: «No me diga nada. Nunca he estado tan emocionado». Después de un rato de silencio, Churchill finalmente volvió hablar para decir una de sus frases más famosas y que ha pasado a la historia: «Nunca en el ámbito del conflicto humano tantos debieron tanto a tan pocos».

Ver comentarios

  • Este triunfo de la aviación inglesa se debe en parte a la invención del radar. Fue muy decisivo para la protección y éxito de Inglaterra.

    Pues existe una película sobre Churchill que si tienes la oportunidad de conseguirla de algún modo, te puede interesar.

    Se llama "Amenazas de tormentas"

    Un saludo, amigo.

  • creo que es mas famosa la frase
    cuando atacan pear harbor
    y abre una botella y dice
    hemos ganado...
    atte.
    condor

  • Hispanus, gracias por el comentario. Cierto es que el radar fue clave en el éxito de UK en la batalla de Inglaterra. Tomo nota de la película, gracias otra vez :)

    Sobre la fase en Pearl Harbor, habrá que hacer una entrada ;) Gracias.

    LordVader, a mi esta me encanta, pero es que Churchill tiene varias así y algún discurso grandioso. Gracias por volver a vernos :)

    Saludos.

  • La historia tiene una coda, tal vez apócrifa, tal vez sólo un chiste.

    Al parecer, estaban un grupo de aviadores británicos tomando unas cervezas en la cantina después de la misión y, tras tener noticia de la frase de Churchill, uno de ellos dijo algo así como: "supongo que se refiere a nuestra cuenta del bar" :-)

  • Hola "sombra":

    gracias por el comentario, es un buen chiste, pero me temo que es eso, un chiste.

    Según los propios pilotos, eran tratados como reyes y la gente le agradecía públicamente su labor. Según sus propias palabras, en los pubs no pagaban una sola pinta :), pero porque les invitaban siempre. Creo que los civiles eran perfectamente conscientes de lo que se jugaban y de cuántos de aquellos chicos morían.

    Saludos :)

  • Me gustaria comentar que en verdad la frase de Churchil hace referencia a los pocos aviones que habia protegiendo en ese momento los cielos de UK los alemanes eran superiores en numero, y el ataque era desicivo, si ganaban ese dia los alemanes inmediatamente comezaria la invasion por tierra, era el plan de Hitler asegurar primero los cielos despejados para sus barcos pudieran llegar. nunca lo logro.

  • Pampaphunk, efectivamente es cierto lo que cuentas, pero es lo que explica la entrada, quizás con no mucho éxito :(

  • ha llegado hasta nosotros la idea de que los ingleses hicieron una especie de milagro ganando la batalla de inglaterra, ya que apenas tenían aviones, los campos de aterrizaje eran de hierba y ellos estaban todo el día tomando el te. Los alemanes perdieron porque eran malos y tontos.

    En realidad, escierto que los ingleses tenían menos aparatos, epro en una proporción de 2/3 aproximadamente ( por cada 3 aparatos alemanes 2 ingleses)

    Los aviones ingleses eran, además cualitativamente superiores. El hurricane inglés similar al mesersmit alemán, y el spitfire, netamente superior.

    Los alemanes tenían que volar desde francia, y cuando llegaban a inglaterra apenas tenían tiempo para estar sobre el cielo inglés si querían tener combustible para volver a sus bases. Los ingleses, por su parte, podían apurar mucho más el timepo de vuelo.

    Además, los alemanes cometieron algún error estratégico, como dejar de atacar los aeródromos ingleses a mitad de la batalla de inglaterra, y comenzar a bombardear las ciudades.

    Si hasta ese momento estaban llevando con éxito el que inglaterra dispusiera de cada vez menos aviones, que eran destruidos en combates o en ataques a los aeródromos, a partir de ahi la RAF pudo recuperarse, ya que sus bases ya no eran atacadas.

    El efecto militar de bomardear las ciudades era nulo, y el efecto desmoralizante sobre la población inglesa, también. Nunca pensaron en rendirse sino más bien les animó a resistir.

    ... y el radar, ventaja tecnológica fundamental para saber donde estaban los alemanes.

    Así que, realmente fue hasta normal que ganaran.

    POr cierto, suponiendo que lso alemanes hubieran logrado el control aereo, ¿ habráin podido desembarcar en inglaterra?
    ¿ con que medios?
    ¿ habrían podido superar a la marina británica, que aquí si que era notablmente superior en cantidad y técnica a la alemana?

    Como en otras muchas cuestiones, los almenaes se dejaron llevar por el impetu y pensaron que inglaterra caería porque si, pero desde luego no era tan fácil como pensaban

    Un saludo

    Mario

Entradas recientes

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

3 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

6 días hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

1 semana hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

2 semanas hace

El curioso origen del símbolo de la paz

Entre los símbolos de la paz, al menos en Occidente, tenemos la paloma blanca con… Leer más

3 semanas hace