Categorías: Batallas

Las cadenas del escudo de Navarra


Como vemos en la imagen, el escudo de Navarra tiene unas cadenas. El origen de las mismas se remonta a 1212, a la batalla de las Navas de Tolosa. Esta batalla es posiblemente una de las más importantes de la historia de occidente, ya que el objetivo del rey musulmán, según él mismo, era llegar hasta Roma y dar de beber en su río a su caballo. Es decir, los musulmanes que habían llegado a Europa por el sur, pretendían avanzar por el continente.
En aquel tiempo era común entre los musulmanes africanos encadenarse unos a otros para que en la batalla formaran un muro realmente infranqueable y así evitar separarse, deserciones… Y en esta batalla, aunque no fue el único, se atribuye al rey navarro Sancho VII el Fuerte, la rotura de estas cadenas y por lo tanto, la apertura de un paso hasta la tienda del rey musulmán lo que causó que los cristianos vencieran.
Por cierto, el escudo también tiene una esmeralda, que representa la que llevaba el rey musulmán en su turbante en esta misma batalla.

Ver comentarios

  • Creo que habría un pequeño filón de entradas comentando los orígenes de las banderas de las diferentes ciudades y CCAA

    Un saludo :)

  • Kaixo guztioi:

    http://soberaniadenavarra.blogspot.com

    Artículo (1º) sobre el mito de las cadenas.

    Iñigo Saldise Alda
    El mito de las cadenas
    Nabarralde

    Tras la invasión y ocupación realizada por las tropas castellanas y aragonesas en 1512, se da el primer intento de reconquista por parte navarra. Desde las murallas de la ocupada Iruñea, el español Correa, dejó escrito en sus crónicas cual era la bandera de los 300 navarros, en la vanguardia del ejército mandado por el mismísimo rey de Navarra, Juan III de Albret o Labrit, a la que juraron no desamparar: "una bandera colorada con ciertas bandas de oro en ella…".

    En dichas crónicas no se nombra en ningún momento a las cadenas que conforman el actual escudo de Navarra. Hay que decir que las cadenas aparecen en el escudo del Reino de Navarra, tras la ocupación militar española y la llegada del estilo barroco, cuando transcurría ya el siglo XVI.

    La famosa leyenda sobre las cadenas que ataban a los esclavos africanos entorno a la tienda de Miramamolim, las cuales servían para evitar su huida, teniéndose así que protegerse del enemigo cristiano, y con ello protegiendo al citado jefe árabe, las cuales son rotas por Sancho VII “el Fuerte”, provocando con su valentía y la de los navarros, un giro en la batalla y alcanzando con ello la victoria para los cruzados.

    El rey navarro cogió las cadenas y se las llevó como botín, incluyéndolas desde entonces en el escudo del Reino soberano de Navarra, siempre hay que decirlo, si nos atenemos a esa leyenda. La historia nos dice en cambio, que el rey de Navarra se apoderó de un gran botín perteneciente al jefe árabe, con el cual las arcas del reino vasco(n) se incrementaron sustancialmente.

    Volviendo al tema del escudo, es conocida la existencia de un símbolo primigenio de los vascones, esos que crearon el Reino de Pamplona en el año 824, y que posteriormente Sancho VI “el Sabio” cambió por Navarra. Este símbolo es una estrella de ocho puntas. Hay quien afirma que dicho símbolo es una representación del eguzkilore, flor del sol. Una vez conformado el Reino de Pamplona, este símbolo aparece por primera vez en las monedas de Sancho III “el Mayor”.

    Los primeros escudos de Navarra, realmente aparecen durante el reinado de Sancho VI “el Sabio”, concretamente en los capiteles de la catedral de Chantres, cerca de Toulouse, aproximadamente en el año 1164. También se puede admirar en la iglesia de San Miguel de Lizarra-Estella, construida en ese mismo siglo XII. Pero tal vez lo más significativo es la presencia del escudo navarro, en el monasterio de Monreal de Sicilia, del año 1183, fruto del matrimonio de la hermana del rey Sancho VI, Margarita de Navarra, con el monarca de Sicilia, Guillermo Altavilla.

    Ya durante el reinado de Sancho VII, aparece el escudo navarro en la Biblia ilustrada, cuya edición fue ordenada por “el Fuerte” en el año 1197. En estos casos los brazos son floriseados y entrecruzados con el carbunclo en el centro, dando una forma idéntica al actual escudo. Es interesante, que no curioso, conocer también que el escudo de Navarra, lo podemos encontrar anteriormente en las monedas del Conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, sobrepuesto a las barras catalanas, tras la muerte del rey navarro, Alfonso I “el Batallador”.

    Con la entrada de la dinastía de Champane, el escudo sufre algunas variaciones. La principal de ellas es su simplificación, siendo lineales los brazos y con un trébol de cuatro hojas en el centro, algo que podemos admirar en la recientemente restaurada catedral de Tutera-Tudela. Conforme van pasando los tiempos y con ello las dinastías, van apareciendo los blocados o carbunclos por los brazos de una manera homogénea y simétrica, llegando así hasta el ya comentado siglo XVI, donde los brazos son cambiados o reemplazados por las cadenas.


    Aio!!

    • Mire Anonimo: las cadenas del Escudo del Reyno de Navarra fueron ganadas en la Batalla de las Navas de Tolosa por el rey Sancho el Fuerte de Navarra. Asi q dejese usted de milongas esas del pnv y atiendase a la razon.

      Gora Nafarroko Erregetza!!

  • Cierto es, como ya he comentado y advertido otras veces, que hay cuestiones que no están nada claras y que están a caballo entre la leyenda y la historia real.

    Esto puede ser un ejemplo. En cualquier caso, gracias por tu comentario.

    Saludos.

  • Lo que hay que ver, ya estan los vascos (como guztioi) queriendo apoderarse y manipular la historia de Navarra.

    En 1423, reinando Carlos III el Noble, cuando diseñan el actual escudo de Pamplona, por escrito se establece que las cadenas del reino de Navarra que rodearan este escudo.
    Esto se puede leer en los documentos de la época, (si alguien tiene verdadero interés todos los años se abren las puertas del ayuntamiento de Pamplona para exponer los documentos de la unión de los 3 burgos en 1423)
    Además, cualquiera que conozca la historia de Navarra sabe que en el siglo XV surge la heráldica de muchos de los municipios de Navarra (Estella, Viana, Azagra, etc,) y de muchas casas nobiliarias que incluyen las cadenas en sus escudos.
    Todo ello esta perfectamente documentado.

    Por cierto, esto ocurrió en el siglo XV , mucho antes de que en 1512, Navarra fuese invadida por los castellanos ( por cierto, ejercito de castellanos repleto de guipuzcoanos, por ejemplo Ignacio de Loyola)

    Que no nos vengan los vascos que lo de las cadenas es un invento español, lo único que se demuestra es que no conocen la historia de Navarra ( de hecho la batalla de las Navas de Tolosa fue en 1212 y las provincias vascas hacía años que ya eran castellanas , por ello la leyenda o historia de las cadenas pertenece exclusivamente a los navarros, cosa que debe molestar bastante a los que manipulan hablando de estado vascón)

  • En Navarra, esas cadenas que según la leyenda trajo el rey Sancho el Fuerte de la batalla, se pueden encontrar en Roncesvalles, Catedral de Tudela y Monasterio de Irache.

    Adjunto como, en su "Crónica de los Reyes de Navarra", escrita entre 1453 y 1455, el Príncipe Carlos de Viana, se hace eco de la leyenda de las cadenas que adornan el escudo de Navarra:
    “Y el rey (Sancho el Fuerte) de Navarra tomó el encadenado de los camellos y de las tiendas y conquistó las cadenas por armas, y las asentó sobre las aristas con un punto de sinople en medio”

    Así mismo, en el "Privilegio de la Unión", otorgado en 1423 por Carlos III el Noble a la ciudad de Pamplona, y que supuso la unión de sus Burgos, ya aparece una referencia a las cadenas como símbolo de Navarra, en su capítulo XV, en que se establece la forma que tendrán el pendón y la armas de la Ciudad de Pamplona:
    (...) de las quales el campo será de azur, et en medio abrá un leon pasant, que será dargent, et habrá la lengua et huynas de gueulas; et alrededor del dicho pendon habrá un renc de nuestras armas de Navarra, de que el campo será de gueulas, et la cadena, que irá en derredor, de oro, et sobre dicho leon, en la endrecha de su esquina, habrá en el dicho campo del dicho pendon, una corona real de oro..
    Capitulo XV del Privilegio de la Unión[4]

    Después de la conquista del rey Fernando el Católico, las cadenas pasaron a formar parte también en los escudos de los reyes españoles.
    Finalmente a principios del siglo XIX, cuando se diseñó el moderno escudo de España, se reflejaron los símbolos de los cuatro reinos que lo conformaron. Así, la histórica batalla de las Navas de Tolosa, a través de las cadenas del escudo de Navarra, se encuentra siempre recordada en el escudo de España.

  • a mi me que han dicho las cadenas son las que ropio en la tiende del rey arabe que tenian atrapados a unos cristianos
    fd: el gran don

Entradas recientes

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

3 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

6 días hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

1 semana hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

2 semanas hace

El curioso origen del símbolo de la paz

Entre los símbolos de la paz, al menos en Occidente, tenemos la paloma blanca con… Leer más

3 semanas hace