La primera historia de terror de la historia de la literatura

Horace Walpone
(Horace Walpone)

A pesar del título de la entrada, conviene aclarar que este tipo de afirmaciones siempre son arriesgadas, y más si tenemos en cuenta que no es tan sencillo en algunos casos determinar qué es una obra de terror y qué no lo es. En cualquier caso, ese genero literario está enlazado, en su versión más clásica, con la novela gótica, y de eso hablamos. Y aunque parezca que es un género menor, en ocasiones no hay nada mejor que una buena novela o un buen relato de terror. En algún momento de mi juventud yo dediqué un buen número de horas a leer historias de terror y recuerdo, por ejemplo, cómo un día de instituto se me hizo especialmente largo porque la novela Fantasmas, de Dean R. Koontz, me había dejado enganchado y no quería otra cosa que volver a casa y acabarla. Stephen King también me entretuvo muchas veces. Pero vayamos para atrás en el tiempo, hasta 1764.

El género gótico se inauguró con una obra de Horace Walpole. Nacido en 1717, este inglés y conde, fue político además de escritor y arquitecto y su padre era nada más y nada menos que el Primer Ministro. En 1764 publicó la obra El castillo de Otranto, cuyo subtítulo era: una historia traducida del original italiano de Onuphrio Muralto, clérigo de la Iglesia de San Nicolas de Otranto. Todo era inventado y la historia había salido sencillamente de su cabeza.

La novela comienza contando cómo Conrand, hijo único del gobernante de Otranto, es golpeado por un yelmo que sale despedido de una estatua y fallece, durante su propia boda. El padre de Conrand se separa entonces de su esposa para casarse con la prometida de su hijo, aquella que quedó casi viuda, por no haberse casado aún, el mismo día que se disponía a hacerlo. Y, lógicamente, si quieren conocer el resto de la historia, deberán ir al texto original.

Y si les gusta este tipo de literatura, quizás quieran echarle un vistazo a estas recopilaciones antológicas de la editorial Valdemar: Felices pesadillas y Miedo en el cuerpo.

Fuente: 50 cosas que hay que saber sobre literatura, de John Sutherland

2 comentarios en “La primera historia de terror de la historia de la literatura”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.