Blas de Lezo, Mediohombre

Blas de Lezo, Mediohombre
Blas de Lezo, Mediohombre

Blas de Lezo y Olavarrieta fue un español, guipuzcoano para más señas, que nació en 1689 y murió en 1741, dejando tras de sí una carrera militar llena de éxitos y momentos épicos. Es uno de los mejores hombres que han pasado por la Armada Española en toda su historia y, me temo, que no es suficientemente conocido por el gran público, lo que es un error porque su vida es apasionante.

Alcanzaron sus logros el punto culminante en 1741, durante el sitio a Cartagena de Indias. Gran Bretaña y España se enfrentaron en lo que hoy es Colombia dentro de la Guerra del Asiento y en aquel sitio y sitio Blas de Lezo arruinó la escuadra del inglés Vernon a pesar de que la diferencia de hombres y naves era muy grande y favorable a los británicos, marcando un punto de inflexión en el dominio de aquellas aguas.

Uno de los apodos, el más conocido, de Blas de Lezo es Mediohombre, y se debe a la cantidad de heridas que sufrió en combate siendo aún muy joven, lo que le llevó a sufrir alguna amputación y a la pérdida de partes del cuerpo, es decir, dejó a aquel hombre en medio hombre y aún así, siendo sólo la mitad, tuvo de sobra para lo que vino después.

El 24 de agosto de 1704, en una batalla naval dentro de la Guerra de Sucesión Española, al sur de la península, una bala de cañón destrozó la pierna izquierda de Lezo, haciendo irremediable su amputación de rodilla para abajo. Comenzaba la leyenda, y comenzó sin anestesia de ningún tipo y sin que el guipuzcoano se quejara ni una vez durante la dolorosa operación de amputación.

En 1706, también durante la Guerra de Sucesión, un cañonazo lanzó al aire una lluvia de esquirlas y una de ellas acabó en el ojo izquierdo de nuestro, aún, hombre, dejándolo tuerto de dicho ojo.

Fue herido sin importancia alguna vez más antes de que en 1712, durante el asedio de Barcelona, un disparo de mosquete le hirió en el brazo derecho e inutilizó esta extremidad. No crean ustedes que era lo de Lezo mala suerte, sino que más bien eran arrestos de sobra para colocarse una y otra vez más allá del límite y enfrentarse con cuanto tenía cuando correspondía. Gracias a esa forma de combatir se hizo con importantes victorias, todo sea dicho.

Así, en 1712, con menos de veinticinco años, Blas de Lezo estaba cojo, tuerto y manco. Ahí nació el sobrenombre de Mediohombre y, como decía anteriormente, la leyenda. Tuvo aún cuerpo y, sobre todo, cabeza suficiente para seguir combatiendo con éxito mucho más tiempo.

21 comentarios en “Blas de Lezo, Mediohombre”

  1. Mi abuela vivía a un par de casas de la que fue la de Don Blas y yo crecí a menos de dos kilómetros de la misma. La historia del sitio y defensa de Cartagena es realmente apasionante. Además del almirante Vernon también participaba en la alianza anglo-americo-jamaicana un hermano mayor del futuro presidente George Washington. La diferencia de hombres a favor de los atacantes era de aproximadamente 15 a 1 (superior a lo de la Armada Invencible), si no me falla la memoria. Don Blas tapó la entrada de la bocana principal del Cartagena con unas cadenas al estilo de las que había visto en su niñez en el puerto de Pasajes pues antes de utilizarlo en el puerto colombiano no las había. No solo la parte marina, sino que su organización de la defensa por tierra empantanó a lo atacantes, los cuales se batieron en retirada aun siendo más pues las bajas sufridas fueron realmente impresionantes y no quisieron arriesgar más gente pues quedaría su ejército tan diezmado que los españoles no tardarían en recuperarlo en cuando llegara un nuevo ejército. Es famosa la anécdota de las monedas conmemorativas acuñadas por los ingleses previas a la batalla, que se vieron obligados a enterrar. Como pago por la victoria, el virrey negó cualquier reconocimiento a Don Blas -en varias ocasiones el pasaitarra se había enfrentado al noble- y ni siquiera se sabe dónde yacen los huesos del mediohombre, que demostró ser hombre y medio.

  2. Hola Manuel, me alegra mucho que actualices sobre don Blas de Lezo.
    Hace poco estuve viendo su casa natal (en Pasajes), convertida en la parte de abajo en un restaurante y en la parte de atrás hay una placa conmemorativa y un escudo bien conservado.

    Me gusta cuando les dijo a los genoveses que si no pagaban lo que debían a España y si no rendían homenaje a la bandera española, cañonearía la ciudad…

    Como en el caso de Catalina de Erauso os dejo el Pasaje de la Historia de este gran guipuzcoano:
    http://www.ivoox.com/pasaje-historia-blas-lezo-audios-mp3_rf_239882_1.html

  3. José Maria Hidalgo Román

    Si este tio fuese yanki ya habría varias películas y seria un mito… pero como España es tan perra con para con los suyos seguiremos sin conocer a este y muchos como el que hicieron de España el imperio donde nunca se pone el Sol…

  4. La batalla de Cartagena de Indias es para mí la mejor, o una de las mejores, curistoria de España. Es impresionante como Blas de Lezo, curtido en mil batallas, pudo derrotar a los británicos cuando ya se creían victoriosos incluso antes de entrar en guerra. La primera vez que lo leí quedé fascinado. Y justo estas navidades he regalado a mi hermano (un apasionado de la historia, principalmente española) este libro http://www.labatalladecartagenadeindias.com/

    Recomiendo también la lectura en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Cartagena_de_Indias_(1741)

    Me encanta la frase «Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve» cuando le corta la oreja a Jenkins.

    Coincido con José María que si este personaje fue estadounidense tendría varias películas versando sobre él, y la mayoría de la gente española ni lo conoce, justo lo contrario que en Colombia, que según he leído allí es conocido de sobra.

  5. Majobusa,
    El que le corta la oreja a Jenkins fue el capitán español Julio León Fandiño y dijo la frase que usted a puesto.
    Aunque podría haber sido don Blas de Lezo tranquilamente jeje.

    Un saludo

  6. Correcto David, estaba haciendo mención a la frase que sale en el artículo de Wikipedia sobre el sitio de Cartagena de indias. Pero mejor puntualizar para que no haya errores.

  7. Esta batalla es tan decisiva en la historia que la gente no lo sabe.
    Fue tan importante que si Inglaterra hubiera ganado ahora EEUU no existiría.
    EEUU necesitaba a Francia y España para su independencia pero en 1740 la superioridad en el mar de la royal navy era aplastante en comparación de la armdada francesa y española junta.
    Comparad 130 barcos(hispano-franceses) contra 186 barcos(britanicos).
    Con la derrota britanica inglaterra necesitó 50 años para reconstruir la royal navy al completo. Por ello en la revolución americana los ingleses no podian controlar el mar y con ello los españoles y los franceses pudieron entrar en america del norte en ayuda de los americanos.
    Esto no lo saben ni los propios norteamericanos

  8. acabo de regresar de Madrid, de ver la exposición en el museo naval sobre Blas de Lezo (por cierto, muy recomendable la exposición) y me ha sorprendido leer que en las memorias de Robert Walpole se decía "…al tal Jenkins a su muerte le encontraron perfectamente las dos orejas".

  9. Tenía las dos orejas, pero una la llevaba en la mano 🙂 No, bromas a parte, la verdad es que eso pone en cuarentena la historia de la oreja de Jenkins, aunque quizá fue la oreja de otro la que llevó a la guerra.

    Mil gracias por el comentario.

  10. Hace muy poco tuve la oportunidad de ver una exposición de Mediohombre en Cadiz, pues aqui residió durante un tiempo con su familia. Un auténtico héroe, lástima que en este pais no se valore nuestro pasado mas brillante. En Cádiz tambien le han dedicado una estatua. Merecidamente. Un saludo.

  11. GRR Martin -el de juego de tronos- le rinde homenaje a don Blas en su 'batalla del aguasnegras'. Veamos: sitio a una ciudad portuaria (desembarco del rey), superioridad aplastante de los sitiadores, uso de una cadena descomunal, alguna mutilación célebre, victoria decisiva en la guerra que se llevaba a cabo. Por estar enfrentado al dueño de la ciudad, ningún reconocimiento le fue concedido al organizador de la defensa al que llamaban -entre otras cosas- el 'mediohombre'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.