Libros escritos por Manuel J. Prieto

Breve historia de la caballería medieval

Editorial Nowtilus (2017). 320 páginas.

Breve historia de la caballería medieval

Conozca la caballería medieval con sus grandes aventuras, intrigas, batallas, sus armas y personajes más famosos, así como la heráldica, las cruzadas, torneos y combates míticos. La historia de unos guerreros con un código de honor propio desde su formación y su investidura hasta su fin con la aparición del arco, la pica y la pólvora. La obra cubrirá todos los aspectos relacionados con la caballería en la Edad Media, haciendo lógicamente la misma evolución que hizo esta a lo largo de los siglos, tanto en el libro en general como en cada capítulo concreto en el que se trata un tema cerrado. La caballería no se puede comprender sin saber cómo se organizaba la sociedad medieval, el papel que jugaba cada uno de los grupos sociales y su forma de vida, por lo que esos aspectos se tratarán para centrar el contexto. Una vez situado el caballero en la sociedad, es hora de conocer con profundidad los distintos aspectos de la caballería, cómo los hombres llegaban a formarse como caballeros, así como las armas, armaduras, animales… que utilizaban. En sus varios siglos de historia todo esto fue evolucionando y la obra explicará el porqué de los cambios. La caballería tenía un objetivo fundamental, el combate y la guerra, y se explicarán las diferentes formas que tenía un caballero de luchar, tanto individualmente como en grupo. Y nada mejor que adentrarse en hechos reales, en las batallas históricas más relevantes para casi verlo de primera mano. Los cruzados y otros monjes guerreros también son tratados como caballeros que fueron, con sus particularidades e historia. Y para completar los conocimientos sobre la caballería, no se pueden dejar de lado los mitos de la cultura popular y se explicará qué hay de cierto, mientras se desmienten algunos mitos muy extendidos.

Opiniones

Una visión realista de lo que fue la caballería medieval, amena y fácil de leer, evitando la visión cinematográfica del tema. Muy recomendable.
(Rafael Gil, en Amazon)

Para el que le guste el tema medieval, y más concretamente cómo eran las estrategias bélicas, le va a resultar interesante. […] En general, bien. No encuentro grandes argumentos en contra de su compra.
(Diego, en Amazon)

Resulta una lectura grata, sobre todo para neófitos.
(Luis Alberto de Cuenta, revista Leer)


Operaciones especiales de la Segunda Guerra Mundial

Editorial La Esfera de los libros (2016) 384 páginas.

Operaciones Especiales de la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial no solo acontecieron grandes batallas protagonizadas por los ejércitos aliados y del Eje, sino que también hubo un espacio reservado para otra forma de combatir, para los engaños en los que primó el ingenio, para las guerrillas en territorio enemigo, en definitiva, para las denominadas operaciones especiales. Todos los países sin excepción llevaron a cabo esta forma de lucha de un modo u otro, desde los Comandos británicos hasta la División Brandenburg alemana, pasando por el Longe Range Desert Group (LRDG), el Special Air Service (SAS), los Rangers o algunas unidades de las SS.

Opiniones

Me gusta leer sobre la Segunda Guerra Mundial y no conocía tanto detalle sobre algunas operaciones especiales, para los que gusten del tema está bien, muy documentado, y preferiblemente leerlo a trozos, ya que cada hecho es una pequeña narración y muchas seguidas llevan a perder la atención
(Rafael E.T. en Amazon)

[…]me permito recomendar a quien quiera disfrutar de él, este libro fácil de leer, y muy ameno por lo dinámica que resulta su estructura en capítulos breves, en los que se relatan acciones de mayor o menor importancia, pero todas ellas arriesgadas y en las que el más mínimo fallo o el imprevisto más insignificante, ponía en peligro el resultado final y las vidas de las personas implicadas, lo que convierte al libro por momentos, en un verdadero relato de aventuras que bien podrían ser inventadas, aunque ocurrieron realmente.
(Trecce, en Hislibris)

Muchas de ellas, las conocemos gracias al cine norteamericano, otras habían pasado al olvido, pero todas ellas forman un bloque tan interesante como compacto, en el entorno de una guerra, llena de golpes de mano, operaciones tras las lineas enemigas y actos de valor. Como ya digo, sin entrar en demasiados detalles, el libro desgrana estas operaciones, aportando datos y curiosidades. Interesante propuesta. 
(El puente lejano)


Submarinos. (La guerra submarina en la Segunda Guerra Mundial)

Editorial RedBook Ediciones (2016) 256 páginas.

Submarinos

Convoyes de mercantes atacados en mitad de la noche, aviones que salen de las nubes para sorprender a los submarinos en superficie, ataques con cargas de profundidad, naufragios, largos viajes por el Ártico o el Caribe, submarinos que aparecen donde menos se les esperaba tras la guerra, héroes, comandantes crueles, banderas piratas, tiempos felices y tiempos duros… todo esto y mucho más formó parte de la guerra submarina en la Segunda Guerra Mundial. Y todo ello viene narrado en estas páginas que mezclan el rigor histórico y el dramatismo del mejor relato bélico.
* Günther Prien, el hombre que penetró en Scapa Flow. * Otto Kretschmer: 44 buques hundidos y más de 250.000 toneladas a pique. * Lobos de mar atacando al tiempo convoyes aliados. * El ataque del submarino americano Barb a la base nipona de Namkwan. * ¿Submarinos alemanes frente a Nueva York?

Opiniones

Libro ameno. y didactivo. Lectura no muy tecnica, donde explica con lujo de detalles y anecdotas la historia de la WW2 de los submarinos.
(Jose Ramón Rodríguez, en Amazon)


Libros de curistorias

Libros curistorias

De las entradas del blog han salido ya 3 volúmenes recopilatorios, publicados por las editoriales Evohé, Punto de Vista y uno autopublicado con fines benéficos para Médicos sin Fronteras.

Opiniones

Pero es un libro muy original, y que muestra un gran trabajo de investigación y lo presenta muy bien. Recomendado. (Pablo en Amazon)

Un libro verdaderamente interesante, plagado de anecdotas y curiosidades de hechos fundamentales de la Historia que desmontan mitos sobre cosas que siempre hemos pensado que fueron de una determinada manera y fueron de otra completamente disitinta. Interesante, ameno y verdaderamente entretenido. (Valerie en Amazon)

Es un gran libro, entretenido y ameno. Incluso después de leerlo quieres leerlo otra vez. (Juan José Casado en Amazon)

Buenísimo libro. Muy interesante para amantes y curiosos de la Segunda Guerra Mundial como yo. Muy recomendable sin ninguna duda. (Uri Vinyals en Amazon)


RELATOS

Manuel J. Prieto ha ganado y quedado finalista en varios concursos de relatos, y muchos de sus escritos cortos han sido publicados en revistas y recopilaciones. Entre ellos, varios dentro de la editorial Arrobabooks: