Curistoria https://www.curistoria.com Curiosidades y anécdotas de la historia Tue, 21 Jan 2020 21:40:34 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3.2 https://i0.wp.com/www.curistoria.com/wp-content/uploads/2019/06/icono.jpg?fit=32%2C32&ssl=1 Curistoria https://www.curistoria.com 32 32 159759776 Hans-Thilo Schmidt, el traidor alemán que entregó secretos de Enigma a los aliados https://www.curistoria.com/2020/01/hans-thilo-schmidt-el-traidor-aleman-que-entrego-secretos-de-enigma-a-los-aliados.html https://www.curistoria.com/2020/01/hans-thilo-schmidt-el-traidor-aleman-que-entrego-secretos-de-enigma-a-los-aliados.html#respond Tue, 21 Jan 2020 21:40:29 +0000 https://www.curistoria.com/?p=9923 Rudolph Schmidt fue un general de la Wehrmacht, laureado con la Cruz de Hierro con Hojas de Roble y que comandó el 2º Ejército Panzer en el frente del este. Había combatido en el ejército imperial alemán durante la Primera Guerra Mundial y, a pesar de la purga tras la

La entrada Hans-Thilo Schmidt, el traidor alemán que entregó secretos de Enigma a los aliados se publicó primero en Curistoria.

]]>
Hans-Thilo Schmidt, el traidor alemán que entregó secretos de Enigma a los aliados

Rudolph Schmidt fue un general de la Wehrmacht, laureado con la Cruz de Hierro con Hojas de Roble y que comandó el 2º Ejército Panzer en el frente del este. Había combatido en el ejército imperial alemán durante la Primera Guerra Mundial y, a pesar de la purga tras la derrota en la guerra, pudo mantener su vida como militar, promocionando durante los años 20 y 30. Su hermano no tuvo la misma suerte tras la Primera Guerra Mundial, en la que también había participado, y fue expulsado del ejército. Su hermano era Hans-Thilo Schmidt, el traidor alemán que entregó secretos de Enigma a los aliados.

Tras poco éxito en los negocios que emprendió, Hans-Thilo se vio obligado a pedir ayuda a su hermano, que era el jefe de personal del Cuerpo de Señales del ejército alemán. Rudolph tuvo mucho que ver en la adopción de la máquina Enigma por parte del ejército alemán. El empleo que consiguió para su hermano Hans-Thilo estaba en la Chiffrierstelle, la oficina responsable de las comunicaciones cifradas alemanas. Un lugar donde se manejaban secretos, por donde se movía información sensible y donde la discreción y la confianza eran valoras más importantes que la propia capacidad de trabajo. Hans-Thilo Schmidt estaba en el lugar y en el momento apropiado para solucionar sus problemas económicos y para cobrarse la venganza contra su patria. Tenía acceso a secretos alemanes, y lo sabía, y también sabía que esos secretos valían dinero. 

Hans-Thilo Schmidt, el traidor alemán que entregó secretos de Enigma a los aliados fue colocado por su hermano en la oficina de cifrado alemán

Hans-Thilo Schmidt
Hans-Thilo Schmidt

El 8 de noviembre de 1931, Hans-Thilo Schmidt se citó en un hotel de Verviers, en Bélgica, con un agente secreto francés cuyo nombre en clave era Rex. Hans-Thilo había llevado hasta allí dos documentos que había distraído de su oficina. Eran las instrucciones para utilizar la máquina Enigma, que permitiría a los franceses conocer en detalle cómo era usada por los alemanes. A cambio de dejar a Rex fotografiar aquellos documentos, Schmidt consiguió 10.000 marcos de la época, una cantidad más que importante. Se convertía así en Asché para los franceses, ya que este fue el nombre en clave que le asignaron a Schmidt como espía.

Los franceses tenían una conexión con el corazón de la oficina criptográfica de Alemania a través de Schmidt, pero no sabían muy bien cómo sacarle partido a la información que conseguían. Tenían otra conexión internacional, de un tipo totalmente diferente, con otro país europeo, con Polonia. Desde comienzos de los años 20 existía un acuerdo de cooperación militar entre Francia y Polonia, y se abrió un flujo de información. Los documentos fotografiados gracias a Schmidt acabaron en poder del Biuro Szyfrów, la oficina de cifrado polaca. Estos abrieron el camino para que Enigma finalmente fuera rota, con todo lo que eso significó.

Su motivación principal era material, el dinero que conseguía vendiendo secretos

Según parece, la motivación material del traidor alemán era más importante que el interés de venganza o el resentimiento. Probablemente, lo que deseaba Hans-Thilo Schmidt era el dinero, y la falta de patriotismo hizo que no tuviera reparos en aprovecharse de su situación. Según el capitán Gustave Bertrand, uno de los miembros del equipo de criptógrafos franceses de la época y el hombre que aceptó en última instancia la oferta de Schmidt de pasar información: era un playboy y el dinero que provenía de su traición le permitía vivir de un modo que nunca hubiera podido disfrutar con el sueldo de funcionario.

 Durante los siete años que duró su relación con Francia, al espía alemán también le consiguieron mujeres. A cambio, más de 300 documentos secretos salieron directamente de corazón de la oficina de cifrado alemana, con destino a los que más tarde serían sus enemigos en la guerra. Llegaron en primera instancia a Francia, pero pronto viajaban hasta Polonia e incluso acabaron en las mesas de trabajo británicas. Entre ese caudal de documentos había, además de fotos de las máquinas, instrucciones de uso, textos en claro y su equivalente cifrado, junto con la configuración que se había utilizado en la máquina para el cifrado.

Hans-Thilo Schmidt no sólo se limitó a pasar información sobre criptografía, sino que, con el paso del tiempo, además de ello, que ya era casi una rutina, comenzó a informar a Francia también de otro tipo de detalles, como los planes de rearme nazis o incluso las intenciones que tenían con respecto a Europa.

Con la guerra ya en marcha, Asché siguiendo pasando información a Francia

En marzo 1940, con la guerra ya en marcha, el espía alemán seguía siendo una fuente de información desde el mismo centro del nazismo. Avisó de las intenciones alemanas de lanzar un ataque a través de las Ardenas. Un combate en el que su hermano Rudolph comandaría el 39º Cuerpo Panzer. Cuando Francia fue ocupada, llegaría el fin de Schmidt.

Su agente francés de contacto, Rex, fue capturado por la Gestapo, desveló el nombre de algunos de sus colaboradores, con el objetivo de salvar su propia vida. Lo consiguió, pero a cambio Hans-Thilo Schmidt fue detenido a finales de marzo de 1943 y acusado de espionaje. En septiembre de ese mismo año murió, aunque no se sabe con certeza si fue ejecutado o si se suicidó.

Acababa así la vida de Asché, cuya traición a Alemania fue importante, si no clave, para que arrancara uno de los caminos que llevaría a la victoria aliada. Un camino de los muchos que confluyeron en aquel destino final. Ese camino fue la ruptura de Enigma y por lo tanto el conocimiento aliado del contenido de muchas de las comunicaciones de su enemigo.

La historia completa de Hans-Thilo Schmidt, el traidor alemán que entregó secretos de Enigma a los aliados, los trabajos polacos y la ruptura de Enigma, está contada en Historia de la Criptografía.

Fuente de la imagen de Schmidt: Semantic Scholar

La entrada Hans-Thilo Schmidt, el traidor alemán que entregó secretos de Enigma a los aliados se publicó primero en Curistoria.

]]>
https://www.curistoria.com/2020/01/hans-thilo-schmidt-el-traidor-aleman-que-entrego-secretos-de-enigma-a-los-aliados.html/feed 0 9923
La hazaña de Pérez del Pulgar en la mezquita de Granada https://www.curistoria.com/2020/01/la-hazana-de-perez-del-pulgar-en-la-mezquita-de-granada.html https://www.curistoria.com/2020/01/la-hazana-de-perez-del-pulgar-en-la-mezquita-de-granada.html#respond Sun, 19 Jan 2020 20:17:39 +0000 https://www.curistoria.com/?p=9847 Ayer les hablaba del cómic sobre Hernán Pérez del Pulgar, El de las Hazañas, y hacía referencia a alguna de las acciones que protagonizó. Entre ellas, la hazaña de Pérez del Pulgar en la mezquita de Granada, donde se coló de noche para la de dejar un mensaje en la

La entrada La hazaña de Pérez del Pulgar en la mezquita de Granada se publicó primero en Curistoria.

]]>
La hazaña de Pérez del Pulgar en la mezquita de Granada

Ayer les hablaba del cómic sobre Hernán Pérez del Pulgar, El de las Hazañas, y hacía referencia a alguna de las acciones que protagonizó. Entre ellas, la hazaña de Pérez del Pulgar en la mezquita de Granada, donde se coló de noche para la de dejar un mensaje en la puerta de la mezquita. Por supuesto, cuando aún no había sido tomada por las tropas católicas. Es lo que hoy llamaríamos una operación especial.

Pérez del Pulgar tuvo el buen gusto de escribir su vida, y la de otros. De hecho, el diccionario biográfico de la Real Academia de Historia lo menciona como héroe de la Guerra de Granada y cronista. Dicho esto, y viendo lo impresionante de la gesta que vamos a relatar, conviene poner cierta prudencia al respecto y, como siempre, pensar que los hechos están adornados.

La hazaña de Pérez del Pulgar en la mezquita de Granada es una operación de comando en la Edad Media

Sus acciones de guerra fueron muchas y algunas de esas hazañas ya merecen una narración, pero el hecho que aconteció en Granada es una historia maravillosa. Ocurrió a finales de 1490, cuando Hernán Pérez del Pulgar juró que debía entrar en Granada como fuera, y hacer de la mezquita mayor de la ciudad una iglesia. Además, se proponía prender fuego a una parte de la ciudad, sirviendo así a su rey y a su Dios. Como sabrán, no fue hasta el 2 de enero de 1492 cuando Boabdil entregó Granada, aunque ya en noviembre del año anterior se habían firmado las Capitulaciones de Granada, por las que el musulmán daba todo por finalizado.

Más de un año antes de aquel 2 de enero, en concreto la noche del 17 de diciembre de 1490, Pérez del Pulgar, con otros quince, llegó hasta la muralla granadina. Mientras nueve guardaban los caballos listos para la huida, el resto se coló por un paso por el que discurría el río Darro y entraron en la ciudad. Entre aquellos seis sombres iba un musulmán que había cambiado de bando y que les servía de guía por la ciudad.

Cuando llegaron a la mezquita, Hernán del Pulgar clavó en la puerta un pergamino que tenía un Ave María, alguna oración más y la toma de la mezquita para su rey y su religión, aunque sólo fuera en modo simbólico. Fueron descubiertos y tuvieron que salir huyendo de la ciudad, lo que les impidió prender algunos incendios, como habían planeado.

Sed vosotros testigos de cómo tomo posesión de esta Mezquita, en nombre de los Reyes de Castilla, consagrándola desde ahora a la Virgen del cielo, que nos ha servido de guía

Nota de Pérez del Pulgar en el pergamino

Además del reconocimiento de los Reyes Católicos, el hecho hizo al guerrero cristiano aún más popular

En cualquier caso, la hazaña es impresionante y el reconocimiento de los Reyes Católicos llegó en forma de la promesa de casas y tierras granadinas, una vez tomada Granada, para los participantes en aquella acción nocturna. Para Hernán del Pulgar, además de esto, la promesa alcanzaba la sepultura en la iglesia mayor de Granada, de nuevo, una vez que esta existiera.

Con todas las cautelas propias de este tipo de historias, no podemos negar que la empresa fue impresionante y que esta operación especial medieval es digna de cualquier película. Como escriben en el cómic, podríamos decir que Hernán Pérez del Pulgar fue el primer cristiano en poner un pie en Granada, aunque fuera unos días antes de la caída de la ciudad.

La entrada La hazaña de Pérez del Pulgar en la mezquita de Granada se publicó primero en Curistoria.

]]>
https://www.curistoria.com/2020/01/la-hazana-de-perez-del-pulgar-en-la-mezquita-de-granada.html/feed 0 9847
Hernán Pérez del Pulgar, El de las Hazañas, en cómic https://www.curistoria.com/2020/01/hernan-perez-del-pulgar-el-de-las-hazanas.html https://www.curistoria.com/2020/01/hernan-perez-del-pulgar-el-de-las-hazanas.html#comments Sat, 18 Jan 2020 10:48:45 +0000 https://www.curistoria.com/?p=9840 Ya saben que los más habituales a Curistoria que los sábados las entradas suelen tratar sobre libros, cine, exposiciones…, pero hoy no es del todo así. Vamos a hablar de un cómic, sí, pero también del personaje que protagoniza el mismo y cuya vida bien lo merece. El personaje histórico

La entrada Hernán Pérez del Pulgar, El de las Hazañas, en cómic se publicó primero en Curistoria.

]]>
Hernán Pérez del Pulgar, El de las Hazañas

Ya saben que los más habituales a Curistoria que los sábados las entradas suelen tratar sobre libros, cine, exposiciones…, pero hoy no es del todo así. Vamos a hablar de un cómic, sí, pero también del personaje que protagoniza el mismo y cuya vida bien lo merece. El personaje histórico es Hernán Pérez del Pulgar, cuyo sobrenombre es El de las Hazañas. Y los autores del cómic sobre su vida y guerras son Roberto García y Marta Castro.

Es un gusto ver cómo un proyecto creativo como este se convierte en realidad. Este cómic proviene de una campaña de micromecenagno, ya saben, crowdfunding, que hace unos meses permitió a sus autores reunir los fondos suficientes para crearlo. Y así ahora nosotros podemos leer esta historia de la vida de Hernán Pérez del Pulgar, El de las Hazañas, un tipo que, como otros muchos, merece conocerse.

Hernán Pérez del Pulgar conocido como El de las Hazañas, por su obras

Nacido en 1451 en Ciudad Real, fue guerrero en las tropas de los Reyes Católicos y llegó a capitán. Combatió en la guerra por el trono castellano que se disputaban la Católica y la Beltraneja y más tarde en la Guerra de Granada. Aquellos últimos años de la Reconquista hicieron que Pérez del Pulgar se ganara una gran reputación. De ahí el sobrenombre, El de las Hazañas, que proviene de cómo tomó y ayudó a castillos y plazas asediadas.

Algunas de sus acciones son increíbles. Como cuando, asediado en Salobreña y sin casi reservas de agua, lanzó desde lo alto de la muralla un cántaro de agua para hacer crear las tropas de Boabdil que tenían reservas de sobra. O su hazaña más famosa, entrar en Granada, aún en manos musulmanas, y dejar un mensaje en la puerta de la mezquita.

Estos hechos, y el resto de su vida, los cuentan Roberto García y Marta Castro en sus páginas. Impresas a color y con un detalle de dibujo más que notable. Hay cómics en los que los trazos simples quedan por detrás del texto y de lo que se cuenta. No es el caso, y la parte visual en este caso destaca. Les dejo algunas al final de la entrada para que juzguen ustedes mismos.

Roberto García tiene una extensa formación en artes plásticas en general, y en dibujo de cómic en particular. Marta Castro, por su parte, publicó hace unos años una novela sobre el Hernán Pérez del Pulgar, que es una de las fuentes básicas de la obra. Como decía, el cómic, editado por Serendipia Editorial, ya se puede comprar.

La entrada Hernán Pérez del Pulgar, El de las Hazañas, en cómic se publicó primero en Curistoria.

]]>
https://www.curistoria.com/2020/01/hernan-perez-del-pulgar-el-de-las-hazanas.html/feed 2 9840
La endogamia en los matrimonios reales https://www.curistoria.com/2020/01/la-endogamia-en-los-matrimonios-reales.html https://www.curistoria.com/2020/01/la-endogamia-en-los-matrimonios-reales.html#comments Thu, 16 Jan 2020 22:52:57 +0000 https://www.curistoria.com/?p=9835 Durante siglos se han concertado matrimonios entre las casas reales y aristocráticas europeas, como parte de la diplomacia entre los estados y países. Un matrimonio era una alianza importante y con ello se sellaban incluso acuerdos de paz. No era extraño que niños se casaran o que las diferencias de

La entrada La endogamia en los matrimonios reales se publicó primero en Curistoria.

]]>
La endogamia en los matrimonios reales

Durante siglos se han concertado matrimonios entre las casas reales y aristocráticas europeas, como parte de la diplomacia entre los estados y países. Un matrimonio era una alianza importante y con ello se sellaban incluso acuerdos de paz. No era extraño que niños se casaran o que las diferencias de edad fueran enormes y que los lazos familiares pasaran a un segundo plano. Esto hizo que la endogamia en los matrimonios reales fuera sorprendente y que se dieran relaciones que, a nuestros ojos, son abracadabrantes.

Eso sí, no había suficiente sangre azul para tanto matrimonio y, al final, casas como la de los Austria lo acabaron pagando. Ya saben, parece que la consanguineidad fue la cruz que obró las desgracias en Carlos II de España, que murió en 1700 sin descendencia. Aquello hizo que los Habsburgo dejaran el trono español, que con el paso del tiempo llegó a la casa Borbón, donde hoy sigue.

Manuel I de Portugal heredó el trono de su sobrino, que también era su cuñado

Para ilustrar este tema de las relaciones endogámicas y los matrimonios concertados, vamos a exponer el caso de Manuel I de Portugal, que quizás sea uno de los más exagerados. Apodado el Afortunado, nació en 1469 y en 1495 llegó al trono, a pesar de ser un octavo hijo. Su predecesor era su primo, Juan II, que también era su cuñado, por estar casado con una hermana de Manuel, Leonor. Aquí ya hay un poco de lío, pero esto no es nada.

El apodo de el Afortunado le llegó por los grandes logros de su país durante su reinado, por cierto. En cuanto a sus matrimonios, Manuel I de Portugal se casó en septiembre de 1497 con Isabel de Aragón, la hija mayor de los Reyes Católicos. La dama, venía de ser viuda de Alfonso de Portugal, hijo del Juan II al que sucedió Manuel I en el trono luso y por lo tanto sobrina política de este, ya que como hemos dicho Juan y Manuel eran cuñados.

Es decir, Isabel de Aragón se casó con Manuel I de Portugal, cuando era su sobrina política. La cosa no llegó muy lejos porque en su primer parto la reina de Portugal murió al dar a luz. Manuel I quedaba así viudo de su mujer y sobrina.

Viudo de su primer matrimonio, con su sobrina, se casó con su cuñada, hermana de la fallecida

El hijo que había nacido, Miguel de la Paz, no vivió mucho, y el rey de Portugal se quedó entonces sin mujer y sin descendencia. No podía ser una cosa así y, además, había que reforzar los lazos entre los reinos ibéricos. Por lo tanto, en el año 1500 Manuel I se casó con la que era su cuñada, la hermana de su anterior esposa Isabel y que era la cuarta hija de los Reyes Católicos. Esta reina sí que le dio al portugués unos cuántos hijos, hasta 10, aunque como era habitual entonces, no todos llegaron a ser adultos.

La reina, esposa y cuñada del rey, murió en 1517. Esto dejaba a a su marido y al trono de Portugal de nuevo sin enlace, aunque ya estaba resuelto el tema de la descendencia. Pero, de nuevo, un matrimonio acordado venía muy bien para estrechar lazos. Y así fue como llegó el tercer matrimonio de Manuel I de Portugal, con una dama que algo tenía que ver con las anteriores. Las dos esposas previas eran hijas de los Reyes Católicos. La tercera mujer, Leonor de Austria, era ya nieta de los Reyes Católicas, al ser la primogénita de Felipe el Hermoso y Juana la Loca.

La endogamia en los matrimonios reales la vemos hoy como extraña, pero era común en la época

Leonor de Austria había nacido en 1498 y se casó con Manuel I de Portugal en 1518. Entonces ella tenía 20 años y él andaba por el medio siglo. Pero esto no es lo más raro, sino que Leonor, hermana de Carlos V, era sobrina de las dos anteriores esposas de su marido. Es decir, Manuel se había casado primero con su sobrina, luego con su cuñada y ahora se casaba de nuevo con una sobrina, política. La endogamia en los matrimonios reales está provocada porque había escasez de personas para tanto matrimonio entre casas de alto rango.

De este matrimonio nacieron dos criaturas. Una vivió menos de dos años, pero María, la segunda, llegó hasta 56 años. Ser viudo tres veces parece mala suerte para un tipo apodado el Afortunado. Pero piensen que Felipe II se casó cuatro veces y estuvo más años viudo que casado. Ojo, digo viudo, no soltero. Por cierto, Felipe II fue sobrino de Manuel I de Portugal por que

Como ven, todo un jaleo familiar, que podríamos seguir extiendo porque este árbol genealógico no es tal, es una enredadera irresoluble, casi. Eso sí, las comidas familiares debían ser muy entretenidas.

La entrada La endogamia en los matrimonios reales se publicó primero en Curistoria.

]]>
https://www.curistoria.com/2020/01/la-endogamia-en-los-matrimonios-reales.html/feed 4 9835
El primer occidental en entrar en la Ciudad Prohibida china fue un jesuita español https://www.curistoria.com/2020/01/el-primer-occidental-en-entrar-en-la-ciudad-prohibida-china.html https://www.curistoria.com/2020/01/el-primer-occidental-en-entrar-en-la-ciudad-prohibida-china.html#respond Tue, 14 Jan 2020 22:18:00 +0000 https://www.curistoria.com/?p=9825 Si hoy gran parte de lo que compramos y consumimos viene de China, hubo un tiempo en el que el lejano oriente era lejano, no sólo en cuanto a la distancia que nos separa. También las culturas estaban alejadas casi totalmente y sin apenas intercambios. En ese tiempo vivió Diego

La entrada El primer occidental en entrar en la Ciudad Prohibida china fue un jesuita español se publicó primero en Curistoria.

]]>
El primer occidental en entrar en la Ciudad Prohibida china

Si hoy gran parte de lo que compramos y consumimos viene de China, hubo un tiempo en el que el lejano oriente era lejano, no sólo en cuanto a la distancia que nos separa. También las culturas estaban alejadas casi totalmente y sin apenas intercambios. En ese tiempo vivió Diego de Pantoja, un jesuita español nacido en 1571 que fue misionero en China. Su vida fue muy interesante y entre sus logros está en ser el primer occidental en entrar en la Ciudad Prohibida china, que se sepa. Y además lo hizo para enseñar a tocar el clavicordio.

A comienzos del siglo XVII dos jesuitas consiguieron abrir las puertas de oriente

Con el siglo XVII Pantoja llegó a China, es decir, en el año 1600, para tratar de evangelizar aquellas tierras. El español, junto con el italiano Matteo Ricci, desplegaron una labor entre diplomática y misionera, estableciendo relaciones con el entorno del emperador Wanli, de la dinastía Ming. Los regalos allanaron el camino y los jesuitas, hombres formados y de conocimientos científicos, musicales, filosóficos… vieron abrirse algunas puertas.

Estos conocimientos, su forma de integrarse y sus intereses por casi todo, hicieron que Pantoja fuera mucho más allá de la labor misionera. Documentó las tradiciones locales y fue haciéndose experto en algunos temas que la ayudaron a penetrar en la sociedad china y finalmente en el entorno del emperador. La construcción de relojes de sol, por ejemplo, le dio un prestigio significativo. En cartografía también demostró ser un hombre avanzado y una referencia para los orientales. Y no hay que olvidar que los orientales son grandes inventores, como demuestran el sismógrafo de hace 20 siglos o que ellos inventaran la imprenta y los tipos móviles.

También los regalos ayudaron. Los obsequios para el emperador fueron varios, entre ellos, dos relojes y un clavicordio. Pero además de esto, Pantoja aprendió bien la cultura local y trató de aunar el cristianismo con las costumbres y creencias chinas. Esto último hizo que se ganara cierto respeto y confianza, lo que llevó a que el emperador le permitiera acceder a su palacio, todo un hito. Fue así el primer occidental en entrar en la Ciudad Prohibida china.

Pantoja fue invitado a la Ciudad Prohibida para enseñar a tocar el clavicordio y arreglar unos relojes

La invitación imperial tenía algo de interesado, y es que los relojes no se arreglaban y ajustaban solos, y el clavicordio tenía buen sonido, pero nadie sabía tocarlo. Se requirió a Pantoja para ambas cosas, para ajustar los relojes y para formar a personas para tocar aquel instrumento musical.

Pero no acaban ahí sus logros. Él, Pantoja, y Ricci, su compañero, fueron los primeros occidentales a los que se permitió vivir de forma estable en Pekín. Aunque en su propia orden no era muy bien visto, el español mezcló las enseñanzas de Confucio y las de Cristo y vestía como un letrado chino. Esto acabó por desencadenar el fin de las buenas relaciones.

Durante década y media ningún occidental tuvo tan buenas relaciones con China

En 1617 Pantoja tuvo que abandonar China. Su propia orden, los jesuitas, actuó con recelo con respecto a su forma de comportarse y a la doctrina que explicaba. Esto acabó con las buenas relaciones entre orientales y occidentales, ya que las clases altas chinas reaccionaron alejándose de los occidentales. Se perdió la confianza.

Por cierto, cuando en 1610 había muerto Ricci (que es el personaje occidental de la imagen del comienzo), se permitió su sepultura en Pekín, algo inédito. Esto demuestra, una vez más, las buenas relaciones entre estos jesuitas y el imperio chino, al menos durante década y media.

Si les interesa este personaje, les recomiendo el podcast de Documentos RNE sobre él. Y les recomiendo el programa en sí, como ya he hecho varias veces, es magnífico.

La entrada El primer occidental en entrar en la Ciudad Prohibida china fue un jesuita español se publicó primero en Curistoria.

]]>
https://www.curistoria.com/2020/01/el-primer-occidental-en-entrar-en-la-ciudad-prohibida-china.html/feed 0 9825
Las modernas ideas de la criptografía del Vaticano en el siglo XIX https://www.curistoria.com/2020/01/las-modernas-ideas-de-la-criptografia-del-vaticano-en-el-siglo-xix.html https://www.curistoria.com/2020/01/las-modernas-ideas-de-la-criptografia-del-vaticano-en-el-siglo-xix.html#respond Sun, 12 Jan 2020 17:46:10 +0000 https://www.curistoria.com/?p=9821 En mi anterior entrada les daba a conocer mi último libro: Historia de la criptografía. Como les decía es tanto una historia de la criptografía como un viaje por la criptografía en la historia. El arte de la cifra y de los códigos, la escritura secreta, está llena de personajes

La entrada Las modernas ideas de la criptografía del Vaticano en el siglo XIX se publicó primero en Curistoria.

]]>
Las modernas ideas de la criptografía del Vaticano en el siglo XIX

En mi anterior entrada les daba a conocer mi último libro: Historia de la criptografía. Como les decía es tanto una historia de la criptografía como un viaje por la criptografía en la historia. El arte de la cifra y de los códigos, la escritura secreta, está llena de personajes inteligentes y sorprendentes. De historias apasionantes. Un ejemplo de esto son las modernas ideas de la criptografía del Vaticano en el siglo XIX, que llegaron de la mano de Francesco Capaccini.

Algunos de esos personajes relacionados con la criptografía son muy conocidos, como Vigènere, los Rossignol, Babbage o Alan Turing. Otros no lo son tanto, pero su importancia en la historia es reseñable. En algunos casos tuvieron ideas, hace siglos, que hoy siguen siendo válidas y fueron sorprendentemente modernas.

A comienzos del siglo XIX el Vaticano problemas con sus comunicaciones, no eran seguras

Como era de esperar, la criptografía del Vaticano tuvo a personas dedicadas a ella, y las seguirá teniendo en la actualidad, con toda seguridad. Francesco Capaccini, fue sacerdote romano que formó parte de los servicios vaticanos durante en siglo XIX y que contribuyó a diseñar el sistema de comunicaciones del Vaticano con sus sedes europeas, para intentar evitar que la correspondencia de las altas instancias vaticanas fuera capturada y conocida por otros países.

Los primeros servicios de Capaccini fueron como director de espías en Holanda, donde era internuncio. Creó una red de informadores para evitar los movimientos contrarios a Roma. A comienzos del siglo XIX el papado tenía nuncios, cónsules y enviados de diferente tipo por gran parte del mundo, pero esa importante red no era explotada como fuente de información. Además, sus comunicaciones eran enviadas a través del correo de cada país, lo que hacía que dichas comunicaciones, por secretas que fueran, acabaran siendo leídas por los servicios de espionaje de cada uno de esos países.

Por ejemplo, en 1801, durante la negociación en París del concordato entre la Santa Sede y Francia, las cartas que intercambiaban el secretario de Estado papal y su nuncio en la capital francesa eran copiadas y leídas. Unos años más tarde, durante la celebración del Congreso de Viena, donde se discutían y peleaban las fronteras y las relaciones internacionales en Europa tras la derrota de Napoleón, los austríacos conocían perfectamente las comunicaciones de Ercole Consalvi, su hombre en Viena, con Roma.

En algunas ocasiones el Vaticano envió mensajeros personales, que debían portar las cartas y entregarlas en mano. Este método era poco eficiente, no era una solución general, pero es otra muestra clara de la falta de seguridad de las comunicaciones entre el Papa y sus hombres y diplomáticos europeos.

Francesco Capaccini, el secretario de Cifras y Claves del papado de Gregorio XV

En 1831 Francesco Capaccini fue nombrado secretario de Cifras y Claves del papado de Gregorio XVI. La biblioteca vaticana, como podemos suponer, estaba bien dotada de tratados sobre criptografía, de mensajes cifrados y de documentos de todo tipo, lo que permitió a Capaccini profundizar en la búsqueda de un cifrado seguro. Puso en marcha nuevas claves y cifrados, pero llevó sus ideas a un nivel superior, mejorando también los propios canales de comunicaciones y su uso.

Capaccini diseñó un sistema de mensajeros y correos para las más cartas más importantes, para que no cayeran en manos que las pudieran distraer durante su viaje. En la literatura especializada, en ocasiones se habla de este grupo de correos como los Mensajeros de Dios. No siempre eran hombres de iglesia sus miembros, sino que la red de comunicaciones diseñada por Capaccini se apoyaba también en comerciantes u hombres de negocios que se movían por Europa y cuya lealtad al papado estaba fuera de toda duda. La criptografía del Vaticano, en su visión más amplia, dio un gran paso.

Por otra parte, utilizó el sistema bancario de la época para asegurar la correspondencia, enviado a través de los servicios bancarios la clave necesaria para descifrar cartas que habían sido enviadas por otros canales. En ocasiones, hasta una misma carta era separada en varios envíos y cada uno de ellos seguía un camino distinto a través de la red de mensajeros al servicio del papado. Al final, el secretario de Estado reunía todas las partes, conseguía la clave a través del servicio financiero y, por fin, descifraba el texto en claro.

La criptografía del Vaticano se modernizó en el siglo XIX

Esta idea de Capaccini es un concepto que hoy se mantiene dentro de la seguridad lógica de las comunicaciones y que es una de las bases de muchos sistemas de identificación basados en claves. Se conoce como la ruptura de canal y hace referencia al uso de distintos canales o métodos de envío para compartir todo lo necesario para identificarse en un sistema o, en el caso de Capaccini, para componer y descifrar un mensaje. En este caso del siglo XIX, aquel que quisiera leer la correspondencia papal tendría que capturar las partes del mensaje que viajaban por distintos caminos de esa red de comunicaciones virtual que recorría Europa, y además capturar la clave que se enviaba a través de los servicios financieros.

Capaccini no dejó de ganar prestigio ni de seguir estudiando y mejorando hasta el día de su muerte, el 15 de junio de 1845. Tanto es así que murió de un infartó fulminante y, cuando encontraron su cadáver, tenía sobre sí los papeles que estaba leyendo, que trataban sobre criptografía y criptoanálisis.

La entrada Las modernas ideas de la criptografía del Vaticano en el siglo XIX se publicó primero en Curistoria.

]]>
https://www.curistoria.com/2020/01/las-modernas-ideas-de-la-criptografia-del-vaticano-en-el-siglo-xix.html/feed 0 9821
Cromorama, de Riccardo Falcinelli https://www.curistoria.com/2020/01/cromorama-de-riccardo-falcinelli.html https://www.curistoria.com/2020/01/cromorama-de-riccardo-falcinelli.html#respond Sat, 11 Jan 2020 15:15:55 +0000 https://www.curistoria.com/?p=9813 Si miramos a nuestro alrededor hay una cosa que está en todo. Es el color. Todo tiene uno u otro color, aunque es casi algo vivo en algunos casos, cambiante con el entorno y el momento, con la luz. Y, lógicamente, ha formado parte de la vida de las personas

La entrada Cromorama, de Riccardo Falcinelli se publicó primero en Curistoria.

]]>

Si miramos a nuestro alrededor hay una cosa que está en todo. Es el color. Todo tiene uno u otro color, aunque es casi algo vivo en algunos casos, cambiante con el entorno y el momento, con la luz. Y, lógicamente, ha formado parte de la vida de las personas y de sus reflexiones desde la antigüedad. De eso, del color, de su historia y de sus mis relaciones con nosotros trata el libro del que les hablo hoy: Cromorama, de Riccardo Falcinelli. El subtítulo, por cierto, es Cómo el color transforma nuestra visión del mundo.

Organizado en capítulos con un color como base, como idea o semilla que va desarrollando, el libro trata a partir de ahí temas artísticos, históricos, relativos al diseño, a la cultura popular, a la ciencia… Los colores han cambiado con el paso del tiempo, igual que cambian en un momento al modificar la luz. Se perciben y se forman en realidad en nuestro cerebro, a través de nuestros ojos. Si los colores están allá donde miramos, no es extraño que hayan teñido muchos de los ámbitos de interés hombre, especialmente, los artísticos, del arte rupestre al cine.

Marketing, cine, pintura, ciencia… en todo está el color

¿Por qué los botes de pegamento Pritt son rojos? ¿Por qué las vírgenes renacentistas llevan manto azul? ¿Cómo empleó Hitchcock los colores verde y rojo en su película Vértigo como un elemento clave de la narración? ¿Cómo se han ido desarrollando los círculos cromáticos y en qué modo han influido en el arte? ¿Qué ideas de la Escuela de la Bauhaus siguen vivas casi sin darnos cuenta? ¿Cómo se creaban los pigmentos y tintes? Todas estas preguntas se responden en el libro, o al menos se reflexiona en torno a ellas.

Es un libro claro y entretenido, pero también sólido y documentado. En algunos casos, descubrimos cosas que estaban delante de nuestras narices y en las que nunca habíamos reparado. ¿Por qué los cirujanos no van de blanco? Eso de vestir a los bebes de rosa y azul según el sexo, ¿cómo se hacía cuando no se sabía dicho sexo hasta el nacimiento? Es más, hace un siglo las recién nacidas iban de azul, como la Virgen. Pero mejor que descubran todas estas cosas en el libro.

El color es un elemento cultural de primer orden

Editado de manera original y muy útil por Taurus, los márgenes internos indican las referencias bibliográficas de los párrafos e ideas, y los externos tienen números que identifican imágenes. Esas imágenes están a lo largo de todo el texto lo que facilita mucho la lectura.

Riccardo Falcinelli es profesor de Psicología de la Percepción en Roma Design y diseñador gráfico. Pero se ha alejado del tratado académico para divulgar sobre el color en esta obra, y lo ha conseguido de manera notable. Es obvio que nuestra relación con el color va mucho más allá de nuestro color favorito, del color de nuestros ojos o del de nuestros coches. El color es un elemento cultural de primer orden. Así, no es de extrañar la cantidad de temas y perspectivas que trata Cromorama, de Riccardo Falcinelli.

La entrada Cromorama, de Riccardo Falcinelli se publicó primero en Curistoria.

]]>
https://www.curistoria.com/2020/01/cromorama-de-riccardo-falcinelli.html/feed 0 9813
Historia de la criptografía https://www.curistoria.com/2020/01/historia-de-la-criptografia.html https://www.curistoria.com/2020/01/historia-de-la-criptografia.html#comments Wed, 08 Jan 2020 21:33:52 +0000 https://www.curistoria.com/?p=9806 Hoy se ha puesto a la venta el que es mi octavo libro hasta el momento. Se trata de un libro dedicado a la historia de la criptografía y a la criptografía en la historia. Les iré contando de él más cositas y, como es lógico, publicaré algunas entradas sobre

La entrada Historia de la criptografía se publicó primero en Curistoria.

]]>
Historia de la criptografía

Hoy se ha puesto a la venta el que es mi octavo libro hasta el momento. Se trata de un libro dedicado a la historia de la criptografía y a la criptografía en la historia. Les iré contando de él más cositas y, como es lógico, publicaré algunas entradas sobre el tema, que es apasionante. El título es Historia de la criptografía. Cifras, códigos y secretos, desde la Antigua Grecia a la Guerra Fría.

La criptografía, los códigos, las cifras, los mensajes secretos… han estado presentes en infinidad de hechos históricos, de uno u otro modo. Pero en determinadas ocasiones han sido determinantes, bien porque han funcionado o bien porque no lo han hecho. Así, su papel ha acabado con reinados y ha decidido batallas e incluso guerras, además de brindarnos decenas de historias apasionantes donde la inteligencia y la tenacidad son el arma principal.

Historia de la criptografía y la criptografía en la historia

El libro narra la evolución de la criptografía desde los ingenuos métodos de la antigüedad hasta el momento en que los ordenadores desplazaron a las personas. Es, por lo tanto, una historia de la criptografía, pero es casi más un libro sobre la criptografía en la historia. En definitiva, ambas cosas han ido de la mano, en una pelea entre los que creaban métodos para ocultar mensajes y comunicarse de forma segura, y los que eran capaces de descifrar esos mensajes.

Ha habido batallas que se perdieron por los códigos; reinas condenadas a muerte por un mensaje descubierto; criptógrafos del Imperio Español a los que puso precio Inglaterra; un sistema de captura del correo y descifrado casi industrial en muchos países de Europa, los conocidos como gabinetes oscuros; barcos de la Guerra Civil Española capturados por mensajes capturados; genios matemáticos, espías, traidores… Son muy conocidos el telegrama que metió a EEUU en la Primera Guerra Mundial o la batalla contra Enigma, pero hay muchas más historias y hechos relacionados con los códigos y las cifras.

Sé que no soy parcial, ya que soy el autor, pero este camino desde hace 25 siglos hasta finales del siglo XX es apasionante. Cualquier aficionado a la historia o a las buenas historias lo disfrutará.

La editorial es La esfera de los libros, como en el caso de Operaciones especiales de la Segunda Guerra Mundial. Como decía, desde hoy está disponible en las librerías, tanto en las de Internet como en las tradicionales.

La entrada Historia de la criptografía se publicó primero en Curistoria.

]]>
https://www.curistoria.com/2020/01/historia-de-la-criptografia.html/feed 2 9806
El Congreso de los Diputados está sobre un cementerio https://www.curistoria.com/2020/01/el-congreso-de-los-diputados-esta-sobre-un-cementerio.html https://www.curistoria.com/2020/01/el-congreso-de-los-diputados-esta-sobre-un-cementerio.html#comments Mon, 06 Jan 2020 20:28:27 +0000 https://www.curistoria.com/?p=9803 Lo cierto es que la entrada de hoy daría para algunos chistes malos e incluso para algunos ocurrentes. Los primeros es mejor evitarlos y para los segundos no tengo talento. Es más, se me vienen a la cabeza esas novelas como Orgullo y prejuicio y zombies, y bien podríamos estar

La entrada El Congreso de los Diputados está sobre un cementerio se publicó primero en Curistoria.

]]>
El Congreso de los Diputados está sobre un cementerio

Lo cierto es que la entrada de hoy daría para algunos chistes malos e incluso para algunos ocurrentes. Los primeros es mejor evitarlos y para los segundos no tengo talento. Es más, se me vienen a la cabeza esas novelas como Orgullo y prejuicio y zombies, y bien podríamos estar ante una excusa algo de ese tipo: Diputados y votos y zombies. Y es que, el Congreso de los Diputados está sobre un antiguo cementerio. Es más, se han encontrado restos humanos en algunas obras.

En el siglo XIX se levantó el edificio sobre los restos de un convento

El Palacio de las Cortes, sito en el centro de Madrid, se construyó sobre el que era el convento del Espíritu Santo, que era del siglo XVI. Este convento acabó en llamas en 1823 y el lugar fue abandonado por los frailes. Unos años más tarde, en 1834, algunas instituciones comenzaron a reunirse en la iglesia del convento y poco después decidieron que el lugar era idóneo para levantar un nuevo edificio y destinarlo a la política.

Era 1843 y se derribó todo para levantar lo que ahora conocemos. Durante las obras, los diputados usaban el Teatro Real para las reuniones. No me digan que aquí no hay también algún chiste agazapado, con eso del teatro y las Cortes. Cambiaron de reciento pero no abandonaron el teatro.

El Congreso de los Diputados está sobre un cementerio, y en 2009 se encontraron restos humanos

Con el tiempo llegaron más obras y ampliaciones al Palacio de las Cortes. Cada cierto tiempo se han ido haciendo reformas, en el edificio, se entiende, no en la política, que también, y en 2009 llegó la sorpresa. Mientras se saneaban y rehabilitaban los sótanos del Palacio de las Cortes, donde se reúnen los Diputados, se encontraron restos humanos en el lugar.

Si las broncas de los últimos días le parecen duras, imagínense las que había hace tiempo, cuando se llenaron los sótanos de muertos. Este, ya me perdonarán, era uno de esos chistes malos que decía al comienzo. Lo cierto es que el hallazgo de los restos humanos paralizó las obras, e hizo que se personara un forense.

Lo cierto es que no eran abundantes los restos, algunos cráneos y otros pocos huesos, pero fue noticia el hecho. Eran muy antiguos, a pesar de lo cual se abrió una investigación, aunque estaba claro que no ocultaban ninguna tragedia o delito. En el Congreso ha habido de todo, pero los muertos esta vez no tenían que venían de la vida política.

Seguramente los restos encontrados, y otros que seguirán debajo de las sillas de nuestros diputados, provienen de aquel convento. Las obras del siglo XIX dejaron debajo el cementerio del convento, algún osario o, al menos, algunas tumbas. Por esto, quizás, el Congreso está lleno de fantasmas. Y con este otro chiste malo, lo dejo por hoy. Por el bien de todos.

La entrada El Congreso de los Diputados está sobre un cementerio se publicó primero en Curistoria.

]]>
https://www.curistoria.com/2020/01/el-congreso-de-los-diputados-esta-sobre-un-cementerio.html/feed 2 9803
50 curiosidades históricas que hemos aprendido en 2019 (parte II) https://www.curistoria.com/2020/01/50-curiosidades-historicas-2.html https://www.curistoria.com/2020/01/50-curiosidades-historicas-2.html#respond Thu, 02 Jan 2020 19:25:23 +0000 https://www.curistoria.com/?p=9798 Continuando con el repaso de algunas de las cosas que hemos aprendido o escrito en Curistoria en el pasado año, llega la parte segunda de esas 50 curiosidades históricas que hemos aprendido en 2019. Ya desde este 2020, acabamos ese repaso. Y aprovecho esta entrada, que es la primera del

La entrada 50 curiosidades históricas que hemos aprendido en 2019 (parte II) se publicó primero en Curistoria.

]]>
50 curiosidades históricas 2

Continuando con el repaso de algunas de las cosas que hemos aprendido o escrito en Curistoria en el pasado año, llega la parte segunda de esas 50 curiosidades históricas que hemos aprendido en 2019. Ya desde este 2020, acabamos ese repaso. Y aprovecho esta entrada, que es la primera del año, para desearles lo mejor para este 2020 a todos los lectores y seguidores de Curistoria.

Segunda parte del resumen del año

De nuevo, en formato lista y de manera brevísima, ahí va el segundo bloque. Otras 25 cosas que hemos aprendido en Curistoria en 2019 son:

  1. La idea de los optogramas, que aseguraba que lo que ves antes de morir queda en tu retina.
  2. La historia tras la foto en la que se ve Muhammad Ali gritando: Levántate y pelea, mamón.
  3. El diseño del bolígrafo de la NASA, el Fisher Space Pen
  4. Que Gutenberg no inventó la imprenta, lo hicieron los chinos
  5. Que Maurice Hilleman, es quizás científico que más vidas ha salvado
  6. Que The Beatles, en Filipinas, estuvieron a punto de ser linchados
  7. El récord del mundo más antiguo que sigue sin batirse
  8. Que la tumba de Mausolo es el origen de la palabra mausoleo
  9. Que Rudolf Diesel inventó su motor pensando en el biodiésel
  10. Que lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta
  11. Que el DNI español mostraba la categoría económica del titular
  12. Que Robert Capa eran dos personas, Enre Ernö y Gerda Taro
  13. La historia de Mack The Knife o Makinavaja
  14. Que el tomate es una fruta, salvo para pagar impuestos
  15. Que James Dean protagonizó un vídeo de seguridad vial
  16. La historia tras la foto más famosa de Churchill
  17. La historia de Hildegart Rodríguez, la Virgen roja, la feminista creada y asesinada por su madre
  18. Que la bandera de EEUU es un trabajo de colegio de un chico de 17 años
  19. Que las cuevas de Altamira se descubrieron gracias a un perro
  20. La historia de Juan de Pareja, el esclavo de Velázquez que pasó a la historia como pintor
  21. El impresionante método de elección del dux veneciano
  22. El escandaloso libro que dio origen a la palabra pantagruélico
  23. Que pagar impuestos por la orina, ya ocurrió en el pasado
  24. Por qué las páginas amarillas eran amarillas
  25. Jugar al ajedrez y correr a la vez, el invento de Turing

Con esto damos por finalizado un año y, a la vez, arrancamos uno nuevo. Estas 50 curiosidades históricas que hemos aprendido en 2019, resumidas en dos entradas, no son más que unas pocas de las 2.610 entradas que tiene Curistoria.

La entrada 50 curiosidades históricas que hemos aprendido en 2019 (parte II) se publicó primero en Curistoria.

]]>
https://www.curistoria.com/2020/01/50-curiosidades-historicas-2.html/feed 0 9798