El récord mundial de De la Quadra-Salcedo anulado por lanzar a lo vasco

El récord mundial de De la Quadra-Salcedo anulado por lanzar a lo vasco

Para la gente de mi generación, Miguel de la Quadra-Salcedo estará siempre unido a aquella mítica Ruta Quetzal. Pero fue, además, un gran reportero y periodista, y un enorme deportista. En lanzamiento de peso, disco y martillo tuvo grandes resultados, pero fue en jabalina donde consiguió un récord mundial. El récord mundial de De la Quadra-Salcedo anulado por lanzar a lo vasco no está ya en las marcas oficiales, pero merece ser recordado

El récord mundial de De la Quadra-Salcedo anulado por lanzar a lo vasco, superaba en decenas de metros al récord vigente

El lanzamiento de barra vasca era un deporte que conocía bien Miguel de la Quadra-Salcedo y que era en el fondo muy similar al lanzamiento de jabalina. Eso sí, la técnica de lanzamiento era completamente distinta y eso acabó siendo determinante, como veremos. Los vascos que hacían este lanzamiento daban vuelvas sobre sí mismos y acababan soltando la barra, en un movimiento similar al que se hace en el lanzamiento de martillo.

Las barras vascas venían de las barrenas metálicas que se usaban para hacer agujeros en la roca, golpeando con ellas, donde se metía el explosivo en las minas. Esas barras acabaron siendo usadas en este deporte vasco, aunque las lanzaban al modo pastor. Otro cambio era que las mojaban con la mano para que corrieran a lo largo de ella en el lanzamiento. A veces también usaban jabón. En este vídeo pueden ver un ejemplo de ese tipo de lanzamiento.

La cuestión es que Miguel de la Quadra-Salcedo conocía bien esa técnica. Ese modo llamado del pastor, porque, supongo, así tiraban la vara a las ovejas cuando tenían que reconducirlas al redil. La técnica la había aprendido De la Quadra-Salcedo, y el resto de sus contemporáneos, de Félix Euraskin y conseguían lanzamientos, con la barra metálica, de unos 60 metros. Igual que los remeros vascos vencieron a los de Oxford, con esta técnica tomada de un deporte local, podrían cambiar el lanzamiento de jabalina.

La Federación Internacional cambió las normas para anular el récord, lo que indica que en principio no era ilegal esa forma de lanzamiento

De la Quadra-Salcedo, que entrenaba en Francia, usó esta técnica en alguna ocasión en el lanzamiento de jabalina, logrando quedar primero. Y él mismo se contenía para no hacer lanzamientos más largos, para evitar problemas y quejas sobre su técnica. La principal objeción tenía que ver con la seguridad del público que presenciaba las pruebas, ya que esas vueltas que daba el lanzador antes de soltar la jabalina, podían hacer que esta saliera desviada. La imagen de L’Equipe que acompañada la entrada habla de estas hazañas en Francia de De la Quadra-Salcedo.

Frente a eso, la Federación Internacional de Atletismo cambió las normas y prohibió a los lanzadores dar vueltas durante la carrera de lanzamiento. Este punto es importante, porque no es que lo lanzadores que lanzaban al modo tradicional vasco estuvieran yendo contra las normas, sino que cambiaron estas para prohibir su estilo.

El récord del mundo de entonces estaba en unos 81 metros y Miguel de la Quadra-Salcedo lo batió más que sobradamente, ya que hizo un lanzamiento de 112 metros. Esta distancia, 112 metros, sería todavía récord mundial porque no se ha alcanzado por los lanzadores de jabalina.

De la Quadra-Salcedo cambió su técnica después del cambio de normas y dejó de dar vueltas, aunque seguía soltando la jabalina iniciando el movimiento desde la espalda y con una pequeña rotación. Pero ya no daba vueltas. Así consiguió 94 metros en Filadelfia. Otro récord del mundo con mucho margen.

De nuevo la Federación Internacional de Atletismo cambió la norma y obligó a que la punta de la jabalina siempre apuntara al frente, en dirección al lanzamiento. Con esto anularon el récord del mundo de Miguel de la Quadra-Salcedo e hicieron inviable el modo vasco de lanzar la jabalina.

Captura de la imagen: Youtube

9 comentarios en “<strong>El récord mundial de De la Quadra-Salcedo anulado por lanzar a lo vasco</strong>”

    1. Pues quizás algo de eso haya, seguro. Pero, según pone en el enlace, Fosbury no le quitó el récord al ruso. Pero vamos, sí ganó su técnica al rodillo ventral, sin duda.
      Gracias por comentar, como siempre.

  1. Gran hombre.
    Tuve el gran placer de conocer a d. Miguel en mi centro de trabajo en sus reuniones para la Ruta Quetzal BBVA, incluida la última en que ya iba en silla de ruedas. Lo acompañé por un recorrido adaptado que me agradeció.
    Tenía su geniecillo, pero se le notaba muy educado.

  2. Dos comentarios:

    El primero, es que abundan los ejemplos de manipulación política de las reglas deportivas, para perpetuar o propiciar la hegemonía de los paises que controlan los entes reguladores del deporte. Pongo un solo ejemplo: anteriormente, en la halterofilia olímpica había tres movimientos, que eran tres competencias donde se otorgaba medallas en cada una de ellas, y otra medalla adicional por la mayor cantidad de kilos alcanzada por cada atleta al sumar sus cifras en cada movimiento; es decir, se otorgaban 4 medallas en cada categoría de peso corporal.

    Cuando la Unión Soviétca y otros países del este de Europa pasaron a ganar todas las categorías de la halterofilia, a lo que se agregaron China e Irán; las autoridades primero eliminaron uno de los movimientos, y luego decidieron otorgar una única medalla para la suma de los pesos levantados en los dos movimientos reconocidos (arranque y envión), es decir, una sola medalla en cada categoría de peso corporal; con lo cual eliminaron, de hecho, unas 30 medallas de oro para los países que lideraban la disciplina, pero que no controlaban, ni controlan, el deporte mundial.

    El caso de Miguel de la Quadra-Salcedo es un claro ejemplo de lo mismo; al manipular las reglas ex-post, con el agravante de anular retroactivamente un logro legítimo; lo que viola el principio universal del Derecho, cual es la irretroactividad de la ley.

    Caso parecido es el del cubano Iván Pedroso a quien, de manera sospechosa, le fue anulado a posteriori un salto de 8,96 metros que batió el registro mundial del estadounidense Mike Powell; salto dado por válido por los jueces y sin que se excediera el viento a favor. Sin embargo, inventaron luego una supuesta y no probada «interferencia» del cuerpo de un juez en la lectura del anemómetro; algo nunca visto en ninguna competencia, porque los jueces tienen posiciones predeterminadas que previenen esa pretendida obstrucción.

    Segundo comentario:

    La afirmación de que, cito: «Esta distancia, 112 metros, sería todavía récord mundial porque no se ha alcanzado por los lanzadores de jabalina.», es discutible, porque ya en 1984 el record mundial superó los 104 metros; lo que alcanzaba la longitud de los estadios; lo que hizo que se modificara en 1986 la aerodinamia de la jabalina, acercando su centro de gravedad a la punta; con lo cual la distancia record retrocedió; aunque la Federación dió otro ejemplo de norma retroactiva, cuando en 1991 prohibió las jabalinas de cola serrada, que hasta esa fecha no estaban prohibidas y, de nuevo, fueron anulados de manera retroactiva varios registros mundiales.

  3. Se me había pasado este comentario tan interesante, José Gregorio. Es cierto que a veces hay que cambiar las normas para preservar la prueba deportiva, pero habría que hacerlo con cuidado de no caer en injusticias como las que comentas.

    Y lo de la jabalina, no lo conocía, pero parece que hace complicado comparar, aunque entiendo que no se han diferenciado normalmente las marcas de antes y después.

    Gracias de nuevo por comentar.

  4. Sí, no se pueden comparar. De hecho, lo que ha hecho la IAAF en cada ocasión es descartar todos los registros mundiales anteriores; y el record actual es con la jabalina que hoy se usa.
    En cambio, en el béisbol de las Grandes Ligas, luego de estabilizadas las dimensiones de las bases y las reglas de strikes y bolas, alrededor de 1883, se consideran todos los mejores registros.
    Sin embargo, desde entonces han cambiado en el tiempo otras variables, como la altura del montículo, en el año 1968, y muchas veces la composición interna de la pelota, buscando siempre la paridad general promedio entre lanzadores y bateadores.
    Los mejores registros reconocidos no hacen distinción en esos cambios, así como otros no intrínsecos al juego mismo, pero que han influido en él, como los juegos nocturnos, el predominante empleo de lanzadores relevos, el bateador designado, para citar los más relevantes.
    Queda a los especialistas y aficionados conocedores hacer las comparaciones y ajustes, en función de todos esos cambios, distinguiendo las llamadas eras del béisbol: la de la bola muerta, hasta 1920; la preguerra, hasta 1940; el predominio de los lanzadores, hasta 1970; la era de los esteroides, y la era actual.

  5. Se me ocurre otro ejemplo, en este caso del basquetbol de la NBA. En ese deporte el cambio más notorio fue la adopción de la línea de 3 puntos, en la temporada 1979-80. Antes de dicho cambio, toda cesta de campo valía igual, aunque la anotación fuera desde el medio de la cancha o, incluso, de tablero a tablero.
    Como su nombre lo indica, a partir de la adopción de la línea de tres puntos, toda canasta de campo desde la misma o más lejos, vale tres puntos, y no dos, como la canasta de campo normal.
    El caso es que en la NBA las estadísticas históricas de los jugadores no distinguen entre el antes y el después de la regla de los 3 puntos. Eso significa que los jugadores a partir de 1979 obtienen más puntos en promedio por sus anotaciones.
    Más aún, en las estadísticas históricas de la NBA, aparecen igualados los dos grandes jugadores Wilt Chamberlain y Michael Jordan, en el promedio de puntos por juego, ambos con 31,2. Sin embargo, Chamberlain, al haberse retirado en 1974, nunca jugó con la línea de tres puntos, como sí lo hizo Jordan durante toda su carrera.
    Entonces, no es posible determinar cuántas canastas de tres puntos (asumiendo la distancia de la línea respectiva) anotó Chamberlain, pero sí se sabe cuántas canastas de tres puntos anotó Jordan; por lo que, al hacer el ajuste correspondiente, descontando un punto a Jordan (de 3 a 2) por cada una de sus puntos triples; tenemos que Chamberlain es el líder único de promedio de puntos por juego.

  6. Gracias de nuevo por las aportaciones. Me parece razonable hacer distinciones, porque no se puede comparar cosas con grandes diferencias. El ejemplo del baloncesto que pones es ilustrativo. Pero también cambian con el tiempo las técnicas, los materiales… y todo ese influye. Hasta en algo como una carrera, en la que las zapatillas han avanzado con seguridad un trecho enorme. Y esas cosas no sólo influyen en la competición, sino también en el entrenamiento.
    Curiosamente de Chamberlain, Jordan y de la historia del primer triple de la NBA he contado en algún momento algo en el blog.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.