Misisipi no abolió oficialmente la esclavitud hasta 2013

Misisipi no abolió oficialmente la esclavitud hasta 2013

Vivo demasiado lejos y demasiado alejado de Estados Unidos como para opinar sobre si tienen o no un problema de racismo generalizado. Por otra parte, es un país tan grande que dentro de él caben muchas realidades, y no todas son buenas. Pero cosas como el Black lives matter dan que pensar. Y eso que hace siglo y medio largo que se abolió la esclavitud con la Decimotercera Enmienda de la Constitución. Eso sí, Misisipi no abolió oficialmente la esclavitud hasta 2013, un siglo medio y después. Bien podríamos decir que alguien arrastró un poco los pies con respecto a ese tema.

Misisipi no abolió oficialmente la esclavitud hasta 2013, ya que hasta 1995 no ratificó la enmienda y aún entonces no la registró adecuadamente

La Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos tiene una importancia capital aunque es, como otras muchas enmiendas, muy corta. Concretamente dice:

1.- Ni la esclavitud ni el trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya sido debidamente condenado, existirán dentro de los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción.
2.- El Congreso estará facultado para hacer cumplir este artículo por medio de leyes apropiadas.

Para comprender bien qué significa que Misisipi no ratificara la enmienda que ponía fin a la esclavitud, debemos conocer cómo funcionan las enmiendas a la constitución en Estados Unidos. Según la web de la Casa Blanca: Una enmienda puede ser propuesta por dos tercios de ambas Cámaras del Congreso; o si dos tercios de los estados solicitan una enmienda por medio de una convención realizada para ese propósito. La enmienda debe ser ratificada por tres cuartos de las legislaturas estatales, o por tres cuartos de las convenciones convocadas en cada estado para su ratificación.

Por lo tanto, tres cuartas partes de los estados deben ratificar una enmienda para que esta sea efectiva. Con eso es suficiente para cambiar la constitución del país. Así se ha hecho en 27 ocasiones, la última en 1992. Pero volvamos a 1865, cuando se aprobó la decimotercera.

En 1865 30 de los 36 estados que existían en aquel momento ratificaron la 13ª Enmienda

La enmienda en cuestión se propuso por el Congreso a los estados en enero de 1865, y el 6 de diciembre de ese año, el estado de Georgia la ratificó. Se alcanzaba así el número necesario de estados para que fuera adoptada. Georgia hizo el número 27 en la lista de estados que la ratificaban, pero en ese año fueron finalmente 30 los estados que lo hicieron. Eran 30 de los 36 estados del momento, más del 83% y por lo tanto más de las tres cuartas partes necesarias.

En 1866 lo hicieron Iowa y Nueva Jersey. En 1870, Texas. Delaware se tomó su tiempo y la ratificó en 1901, después de rechazarla en 1865. En 1976, más de un siglo después de su aprobación, Kentucky se sumó a la lista y Misisipi lo hizo en 1995, con 130 años de retraso, podríamos decir. Pero no acaba ahí la cosa.

El estado de Misisipi rechazo la enmienda en diciembre de 1865, la ratificó en 1995, pero no se certificó este hecho hasta el 7 de febrero de 2013, siglo y medio después de su aprobación por el país. Y esto último fue un descuido, pero no fue un descuido cualquiera. Alguien en Misisipi olvidó presentar la documentación necesaria para que la ratificación de este estado al fin de la esclavitud fuera oficial. Se olvidaron de registrar su ratificación.

Gracias a dos hombres, el Dr. Ranjan Batra y su amigo Ken Sullivan, que cayeron en la cuenta del problema, se resolvió este y la ratificación fue enviada por fin a la Oficia del Registro Federal para que fuera archivada y así tuviera valor oficial. Entonces, quedó abolida la esclavitud oficialmente en Misisipi.

Por si les interesan las constituciones, aquí les recuerdo algunos artículos interesantes de la Constitución de 1812, la Pepa.

3 comentarios en “Misisipi no abolió oficialmente la esclavitud hasta 2013”

  1. Gracias por el apunte, es cierto que hay algunas “atascadas”. Eso puede indicar que funciona, que no es tan fácil llevar a buen puerto una enmienda.
    Saludos.

  2. Pingback: El decreto medieval de expulsión de los judíos estuvo vigente hasta 1969 – Curistoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.