Las fotografías sobre los tercios realizadas por Jordi Bru

Las fotografías sobre los tercios realizadas por Jordi Bru

Les voy a recomendar un libro con fotografías de la vida y guerra de los tercios, algo que debería llamar ya de entrada la atención. Lamentablemente no llegó la fotografía a tiempo de retratar a los tercios en combate y en día a día. Pero esto es algo que podemos solventar en cierta medida con este origina y magnífico libro: Los tercios, que recoge fotografías de Jordi Bru, textos de Álex Claramunt y que está editado por Desperta Ferro. Las fotografías sobre los tercios realizadas por Jordi Bru son una sonda curiosa y original al pasado.

Las fotografías sobre los tercios realizadas por Jordi Bru son una sonda a la historia

Desde hace años vengo siguiendo la original obra de Jordi Bru, que se dedica a la fotografía histórica militar, y a quien le agradezco la entrevista que les dejo a continuación. Bru es un fotógrafo con años de carrera en el mundo del periodismo que ha puesto su mirada también en las recreaciones históricas. Pero esta mirada la ha llevada mucho más allá. No sólo captura escenas, personajes y detalles en esas recreaciones, sino que luego compone con piezas de aquí y de allí la fotografía final que nos trae la historia con una viveza impresionante.

Uno está acostumbrado a las pinturas donde se representa acciones napoleónicas, de los tercios, del imperio romano… Por otra parte, tenemos muchas fotos y vídeos de recreaciones, pero en estos casos, por decirlo de algún modo, se ven las costuras o las fotos son muy concretas, muy cerradas. Bru aúna ambas cosas, recreación y visión de acción, con un resultado magnífico. Las fotos que acompañan esta entrada les dan una idea sobre lo que estoy hablando.

Las fotografías sobre los tercios realizadas por Jordi Bru se completan con textos de Álex Claramunt, el director de la revista Desperta Ferro dedicada a Historia Moderna. Es autor de varios libros, y sus textos en el libro, que son mucho más que acompañamiento de las fotografías de Bru, están repletos de conocimiento y referencias históricas. Es una conjunción perfecta. El disfrute puro y visual de entrada de las fotos, para luego ganar profundidad con el texto y volver a las fotos con otro objetivo más escrutador y concreto.

La unión de Bru, Claramunt y Desperta Ferro ha resultado en algo original y valioso

Antes de dejarles la entrevista con Jordi Bru, quiero volverles a hablar de Desperta Ferro y de la calidad del libro. Está editado con cuidado, en gran formato y con la calidad necesaria para disfrutar de las imágenes, que son el corazón.

Hace casi una década, al poco de su nacimiento, les recomendé las revistas de Desperta Ferro. En varias ocasiones más, en Curistoria y también en otro montón de sitios, he hablado de Desperta Ferro como uno de los proyectos más interesantes y valiosos que tenemos al alcance. En esta casi ya década, Desperta Ferro ha crecido, con solidez, con sabiduría, con libros maravillosos y con una originalidad en los planteamientos que van de la historia del arte en cómic a ensayos concretos y señeros que acumulan ediciones y buenas reseñas.

Y a continuación les dejó una breve entrevista que amablemente Jordi Bru ha contestado.

Los tercios de Jordi Bru 5

Entrevista con Jordi Bru, el fotógrafo de Los tercios

¿Cómo es esa experiencia de estar en medio del viaje a la historia que es una recreación?
No todas las recreaciones son iguales, las mejores son en las que participan muchos recreadores. Una experiencia única, recomendable una vez en la vida.

¿Alguna época histórica le interesa especialmente?
Siglo XVI y XVII y época napoleónica.

¿Hay algunas épocas más proclives a la fotografía por lo vistoso de los uniformes o algo similar?
Época de los tercios, por esa mezcla de acero y pólvora.

¿Hay algún proyecto, época o idea (que pueda desvelar) que esté esperando el momento adecuado y a la que le gustaría hincarle el diente?Sí, mis dos nuevos proyectos son: conquista de América y carga del Alcántara en la guerra del Rif.

La fotografía es un arte especial, ya que siempre se le atribuye esa fidelidad con respecto a la realidad. ¿Qué opina de ese enlace que genera usted entre fotografía y épocas históricas en las que esta no existía todavía?
Tampoco existía el cine en la mayoría de épocas que se reflejan en las películas históricas. Yo utilizo la fotografía como un pintor, creó la composición desde cero. Para mí la fotografía es un medio más con el que comunicar lo que siento, me parece igual de válido que el cine, la escultura, la pintura….

En su web hay un ejemplo muy ilustrativo de la cantidad de fotos que usa, tomando un poco de cada una, hasta componer la fotografía final. ¿Cómo afronta la labor de documentación para la composición de la fotografía final?
Primero me documento sobre el conflicto en cuestión que se recrea, leo sobre todo de historia del momento, y después de realizar la composición hay que corregir detalles de uniformes y armamento. Para eso tengo asesores que me documentan, también en banderas que son importantísimas.

¿Cuáles son sus fuentes de inspiración? ¿El cine, los cuadros clásicos, el mundo del reporterismo fotográfico…?
Todo eso me sirve, pero sobre todo leer hechos históricos, me imagino cómo debía ser y sobre todo me da ideas. También ver obra de la época, tapices, murales, cuadros….

Acaba de salir publicado el libro Los tercios en la editorial Desperta Ferro, con sus fotografías como base y con textos de Álex Claramunt. ¿Cuál ha sido el criterio principal para la selección de los trabajos, llegar al máximo número de aspectos sobre los tercios o destacar puntos concretos?
Aparte de intentar reflejar los aspectos más diversos de la vida cotidiana en un Tercio, ilustrar los hitos históricos más destacables y también algunos desconocido. También huir de mitos e ideas establecidas que circulan por las redes sobre los Tercios, sobre todo en cuestión de organización interna y de vestuario y armamento.

¿Cómo ha sido esta experiencia de aunar textos e imágenes? ¿Cómo han afrontado el trabajo Álex y usted?
Experiencia inmejorable, seguramente repetiremos tándem para próximos libros, Alex se ha imbuido del espíritu de la foto como si estuviese en el mismo lugar.

¿Hay en proyecto más títulos de este estilo?
Sí, estamos ya con el próximo proyecto, «Soldados» , historia de España desde el XVI hasta nuestros días.

Cuestionario de Curistoria para Jordi Bru

Tres libros que recomendaría.
«De Pavía a Rocroi», de Julio Albi de la Cuesta.
«España oculta», de Cristina García Rodero (fotografía).
«Patria», de Fernando Aramburu.

Tres películas que no debe uno perderse.
Sólo bélicas te voy a poner.
Los Duelistas.
T-34.
Master and Commander.

Cuál es su rutina, manías o vicios a la hora de trabajar o preparar una foto.
Me suelo poner música de bandas sonoras de películas , me encanta Ennio Morricone y también la música de la época soviética (me inspira). También música clásica. Igualmente, dejo reposar la foto a veces varios días para tomar perspectiva de lo que voy haciendo, siempre estoy trabajando con varias fotos a la vez.

Cuál es su siguiente proyecto, si se puede saber.
El libro «Soldados» desde siglo XVI hasta actualidad.

Recomiende una época, hecho, personaje… de la historia que le atraiga especialmente.
Conquista de América , quizá por la grandiosidad de la gesta y, por lo tanto, la dificultad de reflejar en fotos.

Los tercios de Jordi Bru 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.