El Gran Hermano une a Apple, el 1984 de Orwell y a Mussolini

El Gran Hermano une a Apple, el 1984 de Orwell y a Mussolini

El 22 de enero de 1984 se pudo ver en uno de los intermedios de la Super Bowl un anuncio de Apple que es un hito de la historia de la publicidad y de la computación. Además, tiene relación con una de las más reconocidas novelas de ciencia ficción. Recuerdo haber hablado de este anuncio desde hace años, pero nunca había escrito nada sobre él en Curistoria. El Gran Hermano une a Apple, el 1984 de Orwell y a Mussolini, al menos visualmente.

El Gran Hermano une a Apple, el 1984 de Orwell y a Mussolini, con un gran cara que todo lo ve

En realidad, el anuncio de Apple se había lanzado en algunos canales locales el último día del año 1983. El director fue Ridley Scott, nada menos, que por entonces ya había hecho Los duelistas, Alien o Blade Runner. Más tarde vendrían muchos éxitos, como Gladiator, Black Hawk Derribado o Marte. Apple promocionaba el lanzamiento de su Macintosh 128K, y esperaba revolucionar el mundo. Según parece, la idea original no era para este producto, sino para el Lisa, pero eso no importa ya mucho.

Partiendo del mundo que está en el imaginario popular sobre la magnífica obra de George Orwell titulada 1984, la distopía en este caso se rompía gracias a Apple. El Gran Hermano de 1984 era derrotado por el nuevo Mac. Ese Gran Hermano en el mundo de la computación de los primeros años 80 sería la compañía IBM. En unos pocos segundos presenta un mundo claramente aterrador y totalitario. Una pantalla gigante, que todos miran, muestra una cara hablando, pero aparece la heroína, que tira un martillo contra la pantalla y acaba con todo. La frase final es:

El 24 de enero, Apple Computer presentará Macintosh, y verá por qué 1984 no será como 1984

Esta pequeña pieza de poco más de un minuto tiene premios, reconocimientos de todo tipo y ha sido tomado como referencia muchas veces. Es curioso, pero cuando Steve Jobs y John Sculley, que era CEO de Apple desde abril de 1983, presentaron el anuncio al comité de dirección de la empresa, todos sus miembros lo criticaron. A pesar de ello, Sculley siguió adelante.

El número de premios del anuncio de Apple y las referencias al mismo son considerables

Hay varios elementos claramente reconocibles que se unen y que se referencian. Era 1984 y había un Gran Hermano, IBM. Como en el libro de Orwell, había una visión única, una única posibilidad y una sólo camino en el mundo de la computación personal. Ese único camino, ese Gran Hermano era al que se enfrentaba Apple con su Macintosh. Es más, en alguna presentación de la empresa de la manzana en 1983, se refirió a IBM expresamente como el Gran Hermano.

También hay una explicación que, en lugar de colocar a IBM como el malo de la película, nunca mejor dicho, ponía el miedo a la tecnología. Eso era lo que iba a cambiar Apple, iba a hacerla más sencilla y accesible.

Volviendo a la relación con el libro 1984, este había tenido una adaptación al cine en 1956 y tendría otra ese mismo año 1984. El libro de Orwell, publicado en 1948, es una maravilla, que, en mi opinión, junto con Un mundo feliz, de Aldous Huxley y 1932, y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury y 1953, siguen siendo de obligada lectura. No es el momento de explicarlo, pero la visión del mundo que subyace en estas obras está cada vez más de actualidad.

Y, por último, tenemos la foto de la sede del partido de Mussolini, allá por 1934. La pueden ver al comienzo de este texto y muestra cómo cuidaba la imagen, como recuerda la foto retocada de Mussolini a caballo. Siempre que la veo me recuerda al Gran Hermano. El Gran Hermano une a Apple, el 1984 de Orwell y a Mussolini, con esa enorme cara omnipresente. Que el gran fascista, Mussolini, mostrara esta imagen del fascismo en 1934, medio siglo justo antes del anuncio de Apple y del año en el que Orwell situó todo, no deja de llamarme la atención. No sé si Orwell tomó la idea de esa parte de su obra de este Mussolini.

El Gran Hermano une a Apple, el 1984 de Orwell y a Mussolini - película

2 comentarios en “El Gran Hermano une a Apple, el 1984 de Orwell y a Mussolini”

  1. Muy curioso; sin embargo, deberían revisar la redacción del texto. En ocasiones resulta difícil leerlo debido a los errores sintácticos y de organización del contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.