La primera persona en pasar por la isla Ellis fue una niña, Annie Moore

La primera persona en pasar por la isla Ellis

La editorial Casiopea me ha mandado una nota sobre una de sus últimas novedades: Damas de Manhattan, escrito por Pilar Tejera. Esta obra forma parte de la colección Mujeres en la historia, en la que también está Póker de Reinas, un libro que les recomendé hace un tiempo. En este Damas de Manhattan se habla precisamente de las mujeres relevantes en la historia de Manhattan. Entre ellas se habla de La primera persona en pasar por la isla Ellis, una mujer, de la madre de Churchill, de mujeres defensoras e impulsoras de la ciudad…

La primera persona en pasar por la isla Ellis fue una niña, Annie Moore, el 1 de enero de 1892

Es impresionante saber quién fue la primera persona entre todas las que pasaron por la isla Ellis cuando sirvió de punto de control para la inmigración, principalmente europea. Entre 1892 y 1954 unos 12 millones de personas pisaron la isla como primer destino al otro lado del Atlántico. Como hay un registro enorme de quiénes eran, sabemos que Annie Moore fue la primera en ser registrada en la oficia de inmigración de la isla Ellis. Ocurrió el 1 de enero de 1892. Y ella es sólo una de las muchas Annie Moore que pisaron la isla, como se puede ver en su registro.

El Nevada, un vapor, llevó hasta la isla a 148 personas, y entre ellas estaba aquella niña de 15 años. Annie se tropezó con la pasarela, pero aún así avanzó con prisas, acompañada de sus dos hermanos menores, Anthony y Phillip. La niña fue la primera de este trío irlandés en dar sus datos y pasar por el registro. Por ese honor, además de pasar a la historia, recibió un billete de 10 dólares como premio. Era, según parece, la mayor cantidad de dinero que la pobre niña había tenido nunca en posesión. La apretó en su mano.

Recibió como premio un billete de 10 dólares, que guardaría toda su vida

Aquel billete no cambiaría de mano nunca más, ya que Annie Moore lo guardó como recuerdo de aquel día en que su vida cambió. Los tres niños llegaron a Nueva York parar reunirse con sus padres, que ya estaban allí instalados desde cuatro años antes.

La imagen de arriba es la lista de pasajeros del SS Nevada, el barco en el que Annie Moore hizo el viaje de 12 días. Annie es la pasajera número dos en el listado, y este listado se hizo el 2 de enero, un día después de que desembarcaran. Hay un error en la información, y es la edad de la niña, que figura como 13, cuando en realidad eran 15 porque había nacido el 24 de abril de 1877.

2 comentarios en “La primera persona en pasar por la isla Ellis fue una niña, Annie Moore”

  1. Es un off-topic pero quería comentarte que me encanta tu blog, y es un must-read entre mis feeds, y espero poder seguir leyendo curistorias muchos años más. Saludos.

    1. Gracias Tomatejc, este es un off-topic de los que se agradecen. Es un placer que disfrutes del blog y que te hayas tomado la molestia de hacérmelo saber.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.