Cuál es el imperio más grande de la historia

Cuál es el imperio más grande de la historia

Hace unas semanas, a la sombra de una lectura sobre el Rey Planeta, esto es, sobre nuestro Felipe IV, me asaltó el interés sobre saber cómo de grande había sido su imperio. Por extensión, la duda me llevó a buscar cuál es el imperio más grande de la historia. Leí algo al respecto, pero no llegué a más. Pero resulta que ya la gente de Ad Absurdum ha escrito sobre este tema en uno de sus libros.

Un 24% del planeta era británico

La respuesta corta a la pregunta del título es fácil: el Imperio Británico. Ni Rey Planeta, ni Rey Sol. El Imperio Británico llegó a tener unos 35,5 millones de kilómetros cuadrados. Esto es nada menos que casi el 24 por ciento del planeta. Lo siento por Felipe IV, pero su planeta, en realidad, más bien parece el de la pérfida. Dicho esto, ¿desde cuándo la grandeza de un imperio se mide por su tamaño?

La grandeza de un imperio se mide por cuántas veces Velázquez ha pintado al rey o a la reina. Y ahí no hay inglés que se mida a Felipe IV. Pero volviendo a los británicos, ese 24 por ciento indica que una cuarta parte del mundo era suyo. Impresionante. Ese porcentaje es similar si hablamos de población.

El segundo imperio más extenso de la historia sería el mongol, que llegó a los 24 millones de kilómetros cuadrados, algo por delante del ruso que rozó los 23.

La polémica sobre la extensión del Imperio Español se mueve entre los 13 y los 20 km2

Según Ad Absurdum, los dominios del Imperio Español se quedaron en algo menos de 14 millones de kilómetros cuadrados. Este dato no está exento de polémica, porque Roca Barea sitúa la máxima extensión en los 20 millones de km2. Este dato es el que se puede ver también en EOM.

En 1978 Rein Taagepera publicó un estudio titulado Size and duration of empires: Systematics of size, en la revista Social Science Research, una publicación con revisión de pares. Ahí marca la máxima extensión del Imperio Español en 13,5 millones de km2, en torno al año 1800. Para entonces, por cierto, el Rey Planeta llevaba siglo y medio muerto.

En resumen, más allá de la discusión sobre la extensión real del Imperio Español, que podemos situar entre 13 y 20 millones de kilómetros cuadrados según las fuentes, los británicos mandan. En 1925, según ese mismo artículo de Taagepera, rondaba los 34 millones de kilómetros cuadrados. Aquí la cifra tampoco es justo la misma entre fuentes, pero siempre son los primeros de la lista.

6 comentarios en “Cuál es el imperio más grande de la historia”

  1. José Antonio Muela Martínez

    Es bastante complicado saber los límites de los dominios de cada imperio, pero sí que es curioso que cuando se trata del Imperio español los mapas de América del Sur están llenos de huecos donde no había asentamientos españoles (La selva del Amazonas, la Patagonia…). Sin embargo, jamás se produce algo parecido cuando se miran mapas del Imperio Británico. Así, todo Canadá, toda Australia vienen coloreadas como británicas cuando ni aún hoy la mayor parte de esos territorios están poblados.
    Creo que para comparar, o bien se cuenta todo el territorio de América del Sur o bien se computa sólo los asentamientos costeros australianos y los canadienses e indios.

  2. El imperio AnglosajonBritanico, es difícil asegurar que llegó a 35’5 millones de Km. además ay que tener en cuenta su tiempo y su población, si tomamos época, tiempo, y población el porcentual del mayor imperio fue el hispano , y el mayor del mundo fue el hispanoLuso, o Imperio Ibérico, peninsular.

  3. El imperio más controlado, efectivo y asentado fue el imperio español, y eso lo podemos ver en los innumerables asentamientos y ciudades que se fundaron desde el sur de Estados Unidos hasta el sur de América, cosa que no podemos decir del imperio Británico. El control Británico más bien fue administrativo y económico, después de las independencias de sus ex colonias su presencia se desvaneció.

  4. El imperio español entre 1580 y 1620 puede ser que llegara a los 40 millones de km cuadrados fue un 25 por ciento mas grande que el Inglés en su máxima extenxión, a ver si nos queremos un porquito más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.