Cómo capturaron y murió Heinrich Himmler

Cómo-capturaron-y-murió-Heinrich-Himmler

Hace dos días se cumplieron 75 años de la muerte de Heinrich Himmler, el líder de la SS y uno de los hombres más poderosos del Tercer Reich. Fueron unos cuantos los nazis que acabaron suicidándose, tanto en los últimos días de la guerra, como en los siguientes e incluso alguno más de un año después. Este último fue el caso, por ejemplo, de Herman Göring, que se suicidó con cianuro el 5 de octubre de 1946 tras ser condenado a muerte en los juicios de Núremberg. Himmler también se suicidó con cianuro, aunque un par de semanas después de acabar la guerra. Pero cómo capturaron y murió Heinrich Himmler tiene detalles sorprendentes.

Había cambiado su aspecto, pero un sello en la identificación falsa que portaba Himmler hizo que lo capturaran

El 30 de abril de 1945 Adolf Hitler se suicidó en su búnker de Cancillería del Reich en Berlín. Pocos días después se daba por finalizada la Segunda Guerra Mundial en Europa. En los días siguientes al final de la guerra, Himmler era uno de los objetivos más buscados, se había fugado y no se sabía su paradero. El 22 de mayo de 1945, 20 días después del final de la guerra, tres hombres se acercaron a un control aliado en el norte de Alemania, en Bremervörde, cerca de Bremen.

El aspecto de Himmler era tan peculiar y conocido que cualquiera podría reconocerlo, tanto alemán como aliado. Por ello el jerarca nazi se había afeitado el bigote y además llevaba un parche en el ojo. Caminaba un poco por detrás de los otros dos.

Los soldados británicos del control les pidieron sus papeles. Los tres hombres les entregaron las hojas que se estaban entregando como identificación a los soldados alemanes donde figuraba su nombre y rango, entre otros datos. Los papeles de Himmler decían que era sargento y que su nombre era Heinrich Hizinger. Camuflado, con papeles de identificación en regla y con un rango bajo en esos papeles, esperaba que nadie se parara en él y que le dejaran continuar su viaje. Pero un detalle en el documento condenó a Himmler.

Cómo capturaron y murió Heinrich Himmler parece un guion de película

La inteligencia británica había detectado que algunos miembros de las SS tenían en sus documentos de identificación, como el que portaba Himmler, un determinado sello. Además, los detalles de la unidad del ejército a la que pertenecían, también se repetía en algunos casos. La inteligencia había informado de estos detalles a los puestos de control para que estuvieran atentos. Y los documentos de Hizinger, el falso sargento, reunían esos requisitos: la unidad y el sello lo delataban como alguien de las SS. Esto desembocó en cómo capturaron y murió Heinrich Himmler.

Identificación falsa de Himmler
Identificación falsa de Himmler.

Himmler y sus dos acompañantes fueron llevados a un campo de prisioneros, y una vez allí el líder nazi pidió entrevistarse con algún oficial de alto rango. Los aliados seguían sin saber su verdadera identidad, seguían sin saber que habían detenido a Himmler, pero él debía temerse ya identificado. Se quitó el parche del ojo y reveló su verdadera identidad. Los británicos habían capturado a uno de sus grandes objetivos, la cabeza de la SS y del propio Holocausto.

Como otros nazis, Himmer se suicidó mordiendo una cápsula de cianuro

Comenzó entonces un interrogatorio para confirmar que era quien decía ser y unas horas más tarde un oficial médico se dispuso a hacerle una revisión. Al mirar dentro de la boca de Himmler vio un pequeño objeto azul.

El capitán Wells, el médico que estaba haciendo la revisión, sabía qué podía ser aquello y trató se sacárselo de la boca. Forcejearon un momento, pero Himmler fue capaz de apartar un momento al médico y morder el objeto azul, que era una cápsula de cianuro. Poco después, y no de la forma más plácida, el líder de las SS estaba muerto en el suelo.

Por cierto, el documento identificativo de Himmler era falso pero no tanto como el pasaporte de Hitler que hizo el SOE donde se decía que era judío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.