Carteles de la Segunda Guerra Mundial que son válidos estos días

Carteles de la Segunda Guerra Mundial que son válidos estos días

Aunque las entradas de Curistoria tienen en su mayoría espíritu atemporal, es decir, se pueden leer en cualquier momento, vamos a referirnos a estos días. Y estos días son los del coronavirus, que tiene confinados en sus casas a personas de medio mundo. En concreto, vamos a ver una pequeña colección de carteles de la Segunda Guerra Mundial que son válidos estos días. Mensajes de hace más de 75 años, que aplican también a este marzo de 2020.

En realidad lo que ocurre es que durante la Segunda Guerra Mundial se crearon tantos carteles de propaganda con tantos fines, que no es complicado. Desde el famoso Mantengan la calma y sigan adelante (keep calm and carry on) hasta mensajes sobre lo necesario del silencio. O el cartel de Rosie «La Remachadora».

En esta colección de 16 imágenes hay un poco de todo. Mensaje sobre no correr riesgos, mensajes sobre los peligroso que es estornudar sin taparse la boca, mensajes desaconsejando viajar…

Carteles sobre tos, estornudos, médicos, sobre no viajar…

Algunas encajan en nuestra situación de manera sorprendente. Otras, como las que se refieren a moral, son válidas en realidad para cualquier momento. Por cierto, no quiero con esto comparar la situación actual con la guerra, porque creo que una guerra es mucho peor de lo que estamos viviendo, a pesar de lo dramático de esta secuencia de infecciones y muertos.

Coughs and Sneezes Spread Diseases 2
Un pañuelo a tiempo salva a otros nueve. La tos y los estornudos propagan las enfermedades
Coughs and Sneezes Spread Diseases
Esta imagen de octubre de 1942 va en la misma línea de la anterior. Estornudar sin taparse la boca y la nariz es un peligro.
Play Safe
¿Es tu viaje realmente necesario? Y por viaje se entiende cualquier tipo de viaje, también los de corta distancia. En aquel momento era para no interferir en el esfuerzo de la guerra o en cualquier tipo de plan.
Play Safe
No viajes, a menos que tu viaje ayude a ganar la guerra.
doctorsarescarce
Los doctores escasean. Mejor estar preparado para curarse en casa pequeñas heridas y enfermedades leves. Ahora, es momento de pensárselo dos y tres veces antes de ir al médico o a urgencias, que bastante tienen.
Take your gas mask
De aquel lleve su máscara de gas a cualquier sitio, podemos quedarnos con todo si cambiamos máscara de gas por mascarilla.
A careless word, a needles sinking
Y este cartel, aunque con otro sentido, podemos aplicarlo a esa costumbre actual de pasar bulos y rumores por WhatsApp y en las redes. Mejor no hacerlo.
Don't get hurt
Un aviso sobre tener cuidado y ser prudente. Son malos momentos para generar al sistema sanitario más clientes de los que hay.
Think twice
El mensaje de este cartel es el mismo que el del anterior: no corras riesgos absurdos, porque es el peor momento para sufrir un accidente.
Play Safe
Si hay que trabajar, hay que trabajar, pero asegúrate de hacerlo con las máximas protecciones posibles.
Black Market
Por supuesto, tú puedes acabar con el mercado negro (sea de lo que sea) si no compras o vendes en él. Mascarillas, gel, guantes… nada de mercado negro, por favor.
Black Market
La pregunta era y es directa: ¿estás haciendo todo lo que puedes hacer? En este 2020 es más sencillo, ya que la mayoría sólo tenemos que quedarnos en casa.
Your Courage, Your Cheerfulness, Your Resolution Will Bring Us Victory
Tu coraje, tu alegría, tu resolución nos traerán la victoria. Entonces y ahora, un poco de optimismo y buen humor ayuda mucho.
We can do it
Este es muy famoso y es aplicable a cualquier situación: Podemos hacerlo.
Stand Firm
Mantente firme, otro mensaje para subir la moral pero que es tan válido hace 75 años como ahora.
Mantengan la calma y sigan adelante
Y, por último: mantengan la calma y sigan adelante. Es necesario cumplir, mantenerse firme y seguir cumpliendo cada uno con su cometido, aunque este esa estar en casa. Todo esto pasará.

Fuentes: The National Archives, Imperial War Museum, Rare Posters, Free classic images, Fine old posters

2 comentarios en “Carteles de la Segunda Guerra Mundial que son válidos estos días”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.