La empresa más antigua de España es Casa de Ganaderos

La empresa más antigua de España

Siguiendo con el tema de las empresas más longevas, hoy vamos a ver cuál es la empresa más antigua de España. Hace unos días les hablaba de que la empresa más antigua de Europa es un restaurante. Este compite en ese récord con el restaurante más antiguo del mundo según el Guinness, que está en Madrid. Es Casa Botín. Es un poco lío, pero si leen la entrada sobre ella lo comprenderán. Pero este último negocio es un recién llegado comparado con la Casa de Ganaderos de Zaragoza, que ostenta el reconocimiento de la empresa más antigua de España.

Jaime I de Aragón fundó la Casa de Ganaderos en el año 1218

La empresa más antigua del mundo es una constructora y, como decimos, los restaurantes compiten también en esta lucha por la longevidad. Pero el sector de la Casa de Ganaderos de Zaragoza es otro. Habamos de una cooperativa de ganaderos de ovino. Estos tipos de Zaragoza llevan 802 años criando ovejas. En el año 1218 el rey Jaime I de Aragón fundó la organización, aunque supongo que son muchas las cosas que han cambiado desde entonces.

Concretamente el 18 de mayo de ese 1218 el rey Jaime I firmó un documento que sirvió de germen para la Casa de Ganaderos. Curiosamente la famosa Mesta castellana, la poderosa organización de ganaderos del reino de Castilla, nació en 1273, más de medio siglo después.

Casa de Ganaderos

El control de los pastos y la justicia eran sus privilegios

La Casa de Ganaderos controla los pastos y tiene jurisdicción sobre lo civil y lo criminal, ya desde ese siglo XIII. La presencia de Casa de Ganaderos en documentos históricos es constante y ha pasado por momentos de esplendor y por otros donde ha perdido parte de su poder. Felipe V, por ejemplo, eliminó la elección de los responsables de la justicia por los propios ganaderos y les restó independencia.

En el último siglo y medio ha cambiado de nombre y de forma jurídica de organización, pero de un modo u otro la Casa de Ganaderos ha seguido viva y prestando sus servicios. Además, cobija y cuida su archivo, que le ha servido bien a lo largo de la historia para defender sus privilegios. En él hay documentos de Jaime I de Aragón, por supuesto, pero también de Fernando el Católico y manuscritos de las sesiones que se celebraban desde 1473.

En definitiva, la empresa más antigua de España está relacionada con el campo, con la ganadería. Por cierto, la siguiente en la lista es Raventós i Blanc, una bodega de Sant Sadurní d’Anoia, que lleva en marcha desde 1497.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.