Hernán Pérez del Pulgar, El de las Hazañas, en cómic

Hernán Pérez del Pulgar, El de las Hazañas

Ya saben que los más habituales a Curistoria que los sábados las entradas suelen tratar sobre libros, cine, exposiciones…, pero hoy no es del todo así. Vamos a hablar de un cómic, sí, pero también del personaje que protagoniza el mismo y cuya vida bien lo merece. El personaje histórico es Hernán Pérez del Pulgar, cuyo sobrenombre es El de las Hazañas. Y los autores del cómic sobre su vida y guerras son Roberto García y Marta Castro.

Es un gusto ver cómo un proyecto creativo como este se convierte en realidad. Este cómic proviene de una campaña de micromecenagno, ya saben, crowdfunding, que hace unos meses permitió a sus autores reunir los fondos suficientes para crearlo. Y así ahora nosotros podemos leer esta historia de la vida de Hernán Pérez del Pulgar, El de las Hazañas, un tipo que, como otros muchos, merece conocerse.

Hernán Pérez del Pulgar conocido como El de las Hazañas, por su obras

Nacido en 1451 en Ciudad Real, fue guerrero en las tropas de los Reyes Católicos y llegó a capitán. Combatió en la guerra por el trono castellano que se disputaban la Católica y la Beltraneja y más tarde en la Guerra de Granada. Aquellos últimos años de la Reconquista hicieron que Pérez del Pulgar se ganara una gran reputación. De ahí el sobrenombre, El de las Hazañas, que proviene de cómo tomó y ayudó a castillos y plazas asediadas.

Algunas de sus acciones son increíbles. Como cuando, asediado en Salobreña y sin casi reservas de agua, lanzó desde lo alto de la muralla un cántaro de agua para hacer crear las tropas de Boabdil que tenían reservas de sobra. O su hazaña más famosa, entrar en Granada, aún en manos musulmanas, y dejar un mensaje en la puerta de la mezquita.

Estos hechos, y el resto de su vida, los cuentan Roberto García y Marta Castro en sus páginas. Impresas a color y con un detalle de dibujo más que notable. Hay cómics en los que los trazos simples quedan por detrás del texto y de lo que se cuenta. No es el caso, y la parte visual en este caso destaca. Les dejo algunas al final de la entrada para que juzguen ustedes mismos.

Roberto García tiene una extensa formación en artes plásticas en general, y en dibujo de cómic en particular. Marta Castro, por su parte, publicó hace unos años una novela sobre el Hernán Pérez del Pulgar, que es una de las fuentes básicas de la obra. Como decía, el cómic, editado por Serendipia Editorial, ya se puede comprar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.