El plan para casar a Hitler con Pilar Primo de Rivera

El-plan-para-casar-a-Hitler-con-Pilar-Primo-de-Rivera
Pilar Primo de Rivera (2º por la derecha) en Berlín

Ernesto Giménez Caballero fue un personaje que comenzó siendo un actor en las vanguardias literarias antes de la Guerra Civil Española, fue una figura clave del fascismo español, cercano a Franco, y acabó siendo político y diplomático. Escribió novelas, fundó La Gaceta Literaria, fue un personaje clave en la propaganda franquista… y con todo esto, no se puede negar que el hombre era peculiar, original y casi disparatado. Por esto tiene visos de certeza la historia que contaba sobre el plan para casar a Hitler con Pilar Primo de Rivera. Fue idea suya y seguramente no fue como él lo contó, pero el plan ahí estuvo.

Nacido en 1899 y fallecido en 1988, en tanto tiempo tuvo oportunidad de contar su vida. Y entre sus muchas actividades e ideas, estuvo la de casar a Hitler con la hermana de Primo de Rivera, para volver a lanzar de un modo u otro aquella unión entre germanos e hispanos que la casa de Austria provocó a comienzos de la Edad Moderna. Ya saben, la época del Carlos que era I de España y V de Alemania, o del Sacro Imperio Romano Germánico. Luego, la endogamia en los matrimonios reales puso fin a todo con Carlos II.

El plan para casar a Hitler con Pilar Primo de Rivera se expuso en Berlín en 1941 a Magda Goebbels

Giménez Caballero, según él mismo, propuso este enlace en diciembre de 1941 a Magda Goebbels, la mujer del ministro de Propaganda de Hitler, con la que el Führer tenía muy buena relación. Cenando en casa de los Goebbels, el ministro alemán tuvo que ausentarse y el español quedó a solas con Magda. Le propuso entonces su idea mientras tomaban una copa. El objetivo era reanudar la unión de los países, ahora fascistas, de Alemania y España, a través de un matrimonio. El plan para casar a Hitler con Pilar Primo de Rivera, para llegar tan lejos, debía tener la aceptación del franquismo.

Hitler se debía casar con una mujer española de alta cuna, aunque no fuera de sangre azul. La elegida era una mujer católica y perfecta, a los ojos de Giménez Caballero: Pilar Primo de Rivera. No hay que olvidar que Giménez Caballero tenía un número de carnet de falange inferior al 10. Aquello era en 1941 y desde 1936 José Antonio Primo de Rivera era un mito del franquismo. Además la dama era hija de Miguel Primo de Rivera, que había gobernado como dictador en España de 1923 a 1930. Es decir, si bien no era de sangre azul, Pilar Primo de Rivera era de una familia importante en el momento.

El plan era imposible porque Hitler era impotente, según Magda Goebbels

De las mil cuestiones que podían llevar al traste con la idea, resulta que el motivo que expuso Magda Goebbels es casi más extraño que la propia idea de ese matrimonio. La dama germana dijo que Hitler había sido herido en la Primera Guerra Mundial en los genitales y que era de todo punto imposible que pudiera tener descendencia. Por lo tanto, no había forma de comenzar una estirpe legendaria como los Austrias. Apuntó la señora que lo de Eva Braun no era sino una tapadera para disimular.

Hay algunas grabaciones en las que se pregunta a Pilar Primo de Rivera sobre el tema y no lo niega, aunque dice que nunca le dio mucha importancia al tema. Esta historia la contó el propio interesado en vida (como pueden escuchar en este Documentos RNE) y también está en su autobiografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.