La historia de Mack The Knife o Makinavaja

La historia de Mack The Knife o Makinavaja
La historia de Mack The Knife o Makinavaja

Si preguntáramos a diferentes personas por Makinavaja o Mack The Knife, seguro que muchos se acordarían del personaje del dibujante Ivá, que estuvo durante muchos años en El Jueves y que también publicó sus propias recopilaciones de historias en formato libro. Algunos irían a las películas españolas con ese personaje. Aparecerían en las repuestas Frank Sinatra, Louis Armstrong, quizás alguno se acordaría del magnífico Pedro Navaja de Rubén Blades… pero lo cierto es la historia de Mack The Knife o Makinavaja tiene su origen en los años 20 del siglo pasado, en Alemania.

Fue un gran éxito en la República de Weimar

Desde entonces han sido muchas las versiones y las vueltas que se le han dado al personaje. Fue creado en 1928 nada más y nada menos que por Bertolt Brecht y Kurt Weill. El primero puso la letra y el segundo la música. Brecht es uno de los dramaturgos alemanes más importantes del siglo XX. Alcanzó el éxito con la obra teatral La ópera de los tres centavos, estrenada en Berlín en 1928, en la mítica época de la República de Weimar.

A esa obra teatral le ponía música Kurt Weill, y entre los temas más populares estaba Die Moritat von Mackie Messer, lo que vendría a ser La copla de Mackie el Navaja. Ahí nació el personaje que recorrió todo el siglo XX y sigue vivo. La obra se ha representado decenas de miles de veces y se ha traducido a multitud de idiomas. Un éxito rotundo en su tiempo, y aún hoy se sigue dando vueltas.

Desde entonces, las adaptaciones de la copla de Mackie el Navaja se han sucedido. Louis Armstrong en los 50, Frank Sinatra en los 80, entre otros, han interpretado con éxito el tema, llevándolo al inglés como Mack The Knife. Bing Crosby, Ella Fitzgerald, Bobby Darin, Robin Williams… la han tenido en su repertorio. Ha pasado por Broadway, como no podría ser de otro modo y ha inspirado a otros personajes. En definitiva, el personaje de Mack The Knife forma parte de la cultura popular, sin duda.

La historia de Mack The Knife o Makinavaja tiene varios siglos de historia

Pero nos podríamos ir todavía más atrás, ya que la obra de Brecht se apoya en otra inglesa de 1728, La ópera del mendigo. En ella, hay un personaje llamado MacHeath, inspirado en un criminal que había sido ajusticiado en 1724, Jack Sheppard. Y sobre él es sobre el que nació nuestro protagonista. Como vemos la historia de Mack The Knife o Makinavaja, tiene casi tres siglos de historias si somos laxos, pero con seguridad tiene al menos uno.

Como en el caso que ya vimos de Dolly Parton, este éxito que ha resistido casi un siglo se escribió en una noche. Brecht le entregó la letra por la mañana a Weill y este creó la música ese mismo día.

Para acabar, volvemos al principio. En España Mack The Knife es para muchos Mackinavaja, el personaje creado por Ivá, que tuvo en su momento películas y series de televisión. A partir de este momento, si conocen la canción, no se les irá de la cabeza el compás. Si no la conocen o no la recuerdan, aquí pueden escuchar a Louis Armstrong, y, de igual modo, ya no se les irá de la cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.