Similitudes del asalto al Banco Central y La casa de papel

Similitudes del asalto al Banco Central y La casa de papel

La serie La casa de papel ha sido uno de los éxitos de los últimos años y no está basada en ninguna historia concreta, al menos que yo sepa. Pero no hace mucho estuve viendo un documental sobre el famosísimo atraco al Banco Central de Barcelona y me llamaron la atención las similitudes del asalto al Banco Central y La casa de papel . En concreto, estoy hablando de la tercera temporada de la serie, la que trata sobre el atraco al banco, precisamente.

Un grupo de atracadores, rehenes, túneles, francotiradores, caras ocultas…

El atraco al Banco Central de Barcelona ocurrió el 23 de mayo de 1981. Comenzó pasadas las 9 de la mañana de aquel sábado y acabó pasadas las 22:00 del domingo. Algunos temas relacionados con el hecho siguen sin conocerse en detalle, lo que genera varias teorías más o menos raras. No hay que olvidar que, tan sólo 3 meses antes del atraco, había ocurrido el 23F, el intento de golpe de Estado de Tejero. No es el robo más importante de la historia, pero es una buena historia.

Algunas de esas hipótesis o teorías en torno al atraco que han surgido en todo este tiempo, vienen alentadas por declaraciones o palabras de los implicados. El Rubio, cuyo nombre es José Juan Martínez Gómez, fue el director del asalto y fue él mismo el que dijo que no habían ido a robar dinero al banco, sino que buscaban unos documentos guardados en una caja de seguridad. A los que hayan visto la tercera temporada de La casa de papel esto le sonará, los documentos del banco eran más importantes que el dinero. Dicho esto, quién sabe si dice la verdad o miente. El Rubio es cualquier cosa menos trigo limpio. En noviembre de 1988, rompió su libertad condicional y mató a un policía e hirió a otro.

Lista de las similitudes del asalto al Banco Central de y La casa de papel

Pero hay más similitudes del asalto al Banco Central y La casa de papel. Aquellos que hayan visto la serie, los comprenderán al momento:

  • En atraco lo llevaron a cabo 11 personas y supuso también la toma de casi 300 rehenes entre clientes y empleados.
  • Los atracadores exigieron al gobierno, nada más comenzar, que liberara a los encarcelados por el golpe del 23F.
  • Durante las horas de secuestro, dejaron salir a varios rehenes, a un herido y a algún otro con problemas de salud.
  • Hubo un intento de huida por parte de los atracadores excavando un túnel en el sótano del edifico, pero no lo lograron. El lunes después del atracó uno de los asaltantes reveló la existencia de otro túnel.
  • El domingo por la mañana la policía envió una tanqueta militar y los atracadores se enfrentaron con tiros a ella.
  • Uno de los asaltantes salió a la calle llevando un rehén como protección y paseó por los alrededores de la puerta. Ocultaba su cara, no con una máscara, sino con un pasamontañas.
  • Uno de lo ladrones, junto con un rehén, estaba en la azotea del edificio y un francotirador de la policía le disparó, matándolo.
  • El fallecido tenía a dos hermanos y a un cuñado en el grupo de asaltantes. Es decir, los asaltantes eran un grupo unido, no se trataba de una asociación temporal para el robo sin relación entre ellos.
  • Los GEO asaltaron el edifico, pero antes de que se hicieran con el control, se produjo el desenlace.

¿Cómo será el desenlace de la serie?

El final del atraco aún no puede comparase con la serie, ya que en la temporada tercera aún no ha ocurrido ese desenlace. Desde luego, lo que ocurrió en Barcelona fue digno de una serie. Los atracadores ordenaron a los rehenes salir por la puerta frontal a la calle, que estaba llena de policías. La salida fue en tromba y entre los rehenes salieron también los asaltantes, como si fueran uno más. La policía los hacía tumbar en el suelo, pero en las imágenes grabadas se puede ver cómo cada uno escapaba como podía, llenos de miedo. Los asaltantes no lograron escaparse y fueron detenidos en la salida a pesar de todo.

Más allá de las teorías, lo cierto es que si alguien conoce lo que ocurrió y lo que se ha dicho durante décadas sobre el atraco al Banco Central, puede sacar muchas ideas para incorporarlas a un guion o a una novela. Quién sabe si lo hicieron en el caso de La casa de papel, y para documentarse se informaron sobre este suceso.

Fuente de la foto: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.