Las trompetas de Jericó de los Stuka

Las trompetas de Jericó de los Stuka

Dice la Biblia que Jericó tenía una poderosas murallas que protegían a sus habitantes. Los israelitas asediaron la ciudad y tras vueltas en torno a ella durante varios días, la murallas se vinieron abajo ante el sonido de las trompetas de siete sacerdotes. Esas son las trompetas de Jericó bíblicas. En la Segunda Guerra Mundial las trompetas de Jericó de los Stuka era otra cosa, pero también anunciaban lo peor.

Stuka proviene directamente de bombardero en picado

Stuka es el nombre con el que se conoce habitualmente al Junkers Ju 87, un avión de ataque terrestre, un bombardero en picado, que tenía además dos ametralladoras fijas en las alas y una móvil en la parte trasera. De hecho, Stuka proviene de Sturzkampfflugzeug, que significa exactamente bombardero en picado. Los elementos más característicos de su línea era las alas, de gaviota invertidas, y su tren de aterrizaje carenado fijo. Este avión es uno de los símbolos de las victorias alemanas de los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial. Apoyaban desde el aire los movimientos terrestres en la Blitzkrieg, la guerra relámpago.

En la Guerra Civil Española ya estuvieron presentes estos biplaza, en sus primeras misiones en combate real. Los Stuka tenían dos dispositivos bajo las alas, sobre el carenado del tren de aterrizaje. Comenzaban a sonar cuando los aviones hacían un picado, como anunciando el desastre. El aire que entraba en el dispositivo, a la velocidad del picado, emitía el característico sonido. No sólo la velocidad era clave, también el ángulo de entrada del aire influía en el sonido. Como es lógico, todo en un picado sobre el enemigo era favorable a las trompetas de Jericó de los Stuka. Esta idea de amedrentar al enemigo con sonido no era nueva, por cierto, y es tan antigua como la guerra.

El precio de las trompetas de Jericó

Las sirenas tenían una contrapartida, reducían la velocidad del avión, lo que en determinados momentos y en el combate aéreo, era un problema importante. Esto hizo que las últimas versiones de Stuka no tuvieran las trompetas de Jericó originales, y el sistema fuera modificado, no prescindiendo así del sonido. Por supuesto, tampoco era la mejor opción para un ataque por sorpresa. En este vídeo de Youtube se recogen las escenas donde aparecen Stukas, y su sonido, en la película Dunkerque, de Christopher Nolan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.