Fotos históricas de samuráis reales

Fotos históricas de samuráis reales 4

No son muchas las fotos históricas y reales de auténticos samuráis que hay, ya que en el año 1877 se da por finalizado ese mundo. Lógicamente no hay un hecho o día a partir del cual todos los samuráis dejaran de existir, pero fue en septiembre de ese año 1877 cuando la rebelión de Satsuma contra el gobierno de Meiji finalizó. Aquello supuso el final de los samuráis como tipo de vida y los cambios en el país acabaron por dejarlos atrás. Afortunadamente ya existía por entonces la fotografía, pero todavía estaba abriéndose camino en el mundo.

No es tan sencillo encontrar este tipo de retratos anteriores a 1877

Hace un año, en mayo de 2018, la Feria de Fotografía de Londres presentó una colección de 40 fotografías reales de samuráis, tomadas entre 1860 y 1877. Se trataba de una forma de vida ya en claro declive, pero quizás por eso esas fotografías cobran especial valor. Recogieron todavía la luz de los últimos rescoldos del Japón que se apagaba. El país había estado prácticamente cerrado a los extranjeros hasta 1853, con pocos intercambios comerciales con el resto del mundo.

De esa exposición les dejo hoy algunas de las fotos. Además de tener ese encanto de las fotos antiguas, algunas han sido coloreadas añadiendo un atractivo extra. Por cierto, aparece por ahí algún soldado occidental que ha recordado otra entrada que publiqué hace tiempo con fotos de veteranos de las guerras napoleónicas.

11 fotos históricas de samuráis reales y auténticos

Fotos históricas de samuráis reales 1
Retrato de un jefe samurái (c. 1870) Los cuernos y la luna en el casco indican que es un samurái de alto rango
Fotos históricas de samuráis reales 2
Samurái sin maestro (c. 1867, foto de Shimooka Renjo) El destino de muchos samuráis de bajo rango, una vez que perdían sus privilegios y estatus, no era nada bueno. Se convertían casi en vagabundos que vivían de alquilar su espada, de ser mercenarios cuando no algo peor.
Fotos históricas de samuráis reales 3
Retrato de Tokugawa Akitake (París, 1867, foto de André-Adolphe-Eugène Disdéri). El retratado era hermanastro del último shoghun del dominio Mito, y fue enviado a Francia en 1867 como parte de la delegación japonesa de la Exposición Universal de París.
Fotos históricas de samuráis reales 4
Este retrato de entre 1873 y 1876, muestra a un samurái con su armadura y armas, pero con una mirada que ya parece mostrar la nostalgia por su mundo, que ve desaparecer. Este retrato es anterior a la prohibición de 1876 de usar espadas en público o se tomó inmediatamente después como recuerdo. La foto fue hecha por Suzuki Shin’ichi I.
Fotos históricas de samuráis reales 5
Esta foto de 1875 muestra a una mujer de la Gekken-kai’, o asociación de esgrima. Las mujeres eran especialmente hábiles con la naginata, un tipo de espada que solían recibir las hijas de los samuráis como parte de su dote. Foto de Raimund Baron von Stillfrie.
Fotos históricas de samuráis reales 6
Una misión Shogunal fue enviada a Francia en 1864 para negociar la apertura de los puertos japoneses al comercio exterior. Dos de los miembros japoneses de la misión fueron retratados junto a su guía en París, Guillaume de Berckheim, comandante de la artillería de caballos de la guardia imperial francesa. Foto de Nadar.
Fotos históricas de samuráis reales 7
Kubota Sentarô, un comandante Shoghun. Fotografía de Felice Beato tomada en torno a 1864.
Fotos históricas de samuráis reales 8
La clase alta usaba estos palanquines cargados por humanos, llamados
norimono, para moverse. Aquí vemos a una dama noble junto con sus acompañantes samuráis. La foto es de Felice Beato, de cerca de 1867.
Fotos históricas de samuráis reales 9
Samuráis rodeando un mapa, se supone que discutiendo algo sobre el mismo o quizás escenificando un consejo de guerra. Es de cerca de 1867 y también es de Felice Beato. Son miembros del clan Satsuma, y podemos ver a dos hombres con vestimenta occidental que están un poco apartados.
Fotos históricas de samuráis reales 10
Esta foto de UENO Hikoma muestra a un grupo de aspirantes samuráis, en Nagasaki cerca de 1864.
Fotos históricas de samuráis reales 11
Kubota Sentarô con su armadura y empuñando una espada. La foto se tomó en Yokohama, en torno a 1864, por Felice Beato.

Fuente: The Guardian y The London Photograph Fair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.